El gobierno espera terminar “cuanto antes” la licitación

Autopista: alivio oficial por las ofertas

3_LC.jpg

El ministro Antonio Ciancio dijo que son razonables las cifras de las propuestas económicas que compiten para una concesión de diez años. Ahora las debe leer la comisión de adjudicación. Foto: Luis Cetraro

No es aún posible saber cuánto costará el peaje. Sí es seguro que superará los 5 pesos por cabina para autos. A esa cifra hay que agregar el sobrecosto a crear para formar un fondo de obras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios de primera y segunda línea del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente ayer respiraron aliviados. “Son razonables” dos de las tres ofertas presentadas para la concesión -por diez años- de la autopista Santa Fe- Rosario. La tercera propuesta también puede serlo “al cabo de unas divisiones que deberán hacerse para calcular cuál es el valor asignado al vehículo pasante”, dijo el ministro Antonio Ciancio.

El acto de apertura de sobres con las propuestas económicas -de ayer a las 14- dejó la impresión de que el gobierno terminará con éxito el proceso licitatorio. Así, podrá salir de la situación “compleja en grado sumo”, según la definición del ministro, en que se encuentra hoy la autopista: una contratación directa del cobro de peaje en la vía de comunicación más importante de la provincia.

Antes de la apertura de los tres sobres, Ciancio felicitó a los oferentes por confiar en Santa Fe y por participar de un acto licitatorio en el que se compite con “un conjunto de variables”, no sólo por el valor atribuido al peaje.

Dos empresas rondaron los 5 pesos para el valor por vehículo pasante (para la categoría de automóviles, en una de la cabinas troncales), y unos pocos centavos las separan, pero además de esa cifra también la comisión de adjudicación evaluará “la solidez de la propuesta económica, las previsiones sobre el tránsito pasante y el plan de obras”.

El contrato de la concesión para diez años obliga al concesionario a repavimentar completa la autopista dentro de los primeros 5 años.

El pliego establece la “concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la autopista provincial (AP) 01 Brigadier General Estanislao López”.

Además de esas obligaciones el gobierno aspira a crear un fondo de obras, para añadir otros trabajos y modernizar la vía de comunicación: la construcción de un tercer carril en los accesos de ambas ciudades; de puentes distribuidores para dos puertos del sur (San Lorenzo y Capitán Bermúdez) y mejorar el ingreso y egreso de los countries cercanos a nuestra ciudad. Son obras que no saldrán del valor calculado por los oferentes para el valor por vehículo pasante, sino de la cifra que le agregue el Ejecutivo al precio final del peaje.

Ofertas

En el inicio del acto, Ciancio explicó que las propuestas serán “evaluadas” por la comisión de adjudicación creada en el marco de la licitación, que está formada por colaboradores de su ministerio y del de Economía. A ellos como a los periodistas que cubrieron el acto no les pasó por alto que la cifra de peaje ofrecida por Supercemento y los demás miembros de la UTE no es la más baja. (Ese oferente es quien hoy tiene -de manera directa, sin licitación- la explotación de la autopista).

Las propuestas fueron las siguientes: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Milicic SA, Obring SA, Vial Agro SA, Laromet SA, Rovial SA y Pecam SA, cotizó como valor del pago por vehículo pasante (en cada cabina) 4,98 pesos, IVA incluido; en segundo lugar, la UTE conformada por Iecsa SA y Crearurban SA ofreció por vehículo pasante para los 10 años del plazo de la concesión 1.178.998.917 pesos, IVA incluido; por último, la UTE conformada por Supercemento Saic, Petersen Thiele y Cruz SA, y Edeca SA Empresa Constructora, fijó un valor de pago por vehículo pasante de 5,10 pesos.

“A partir de ahora, con las condiciones fijadas por las empresas, sabremos cuál es el precio más conveniente”, señaló el ministro tras la apertura de sobres.

“Creemos firmemente en lo que hemos hecho. Gobernar implica resolver los problemas de la manera más conveniente para el Estado provincial y los ciudadanos de la provincia”, sostuvo Ciancio.

El ministro señaló que la empresa ganadora se conocerá tras completarse el correspondiente proceso administrativo y estimó que ello ocurrirá en “un plazo mínimo”, de modo de que la adjudicación de la concesión pueda realizarse “hacia fin de año”.

200.000

pesos el canon (lo que la empresa paga al Estado) para la concesión de la autopista. Es igual al calculado en la primera privatización (cuando un peso valía un dólar).

 

/// EL DATO

Con intendentes

Al Salón Blanco de la Casa Gris, además del ministro Ciancio acudieron su par de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Economía, Ángel Sciara; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los diputados provinciales Raúl Lamberto y Raúl Antille; el coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, José León Garibay; los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; y de Coronda, Juan Carlos Naón.