Contra el personal del banco

Podrían pedir más detenciones por el ataque a Carolina

El abogado de la familia Píparo, Fernando Burlando, confirmó que podrían surgir nuevos nombres una vez que la víctima declare ante el fiscal.

DyN

Fernando Burlando, abogado de Carolina Píparo, la mujer víctima de una salidera en La Plata, no descartó hoy que tras la declaración de su defendida, que se producirá esta tarde, solicite nuevas detenciones, entre las que pudiera incluir a personal de la sucursal del banco Santander Río.

El letrado confirmó este mediodía que es intención de la familia Píparo solicitar nuevas detenciones, tras la declaración de Carolina. “Vamos a intentarlo, creemos que podemos solicitar algún tipo de detención más. No descarto nada, ni a empleados del banco, ni a alguna mujer que haya estado detenida y recuperado la libertad”, dijo a la prensa este mediodía.

Burlando enfatizó que la “idea es llevarlos a todos a juicio oral y ahí definir la situación, tanto de las mujeres (procesadas por encubrimiento) como la del cajero, como la del Banco mismo”. Sobre el Santander Río, aseguró que “la idea es vincularlo con este proceso de alguna manera; sabemos que la única forma es esclarecer los hechos con respecto a la participación del cajero”.

Cayó la banda

El 29 de julio, Píparo, embarazada entonces de casi 9 meses, retiró dinero al Banco Santander Río de la esquina de 7 y 42 de La Plata. A 20 cuadras de allí, dos hombres en una moto cruzaron el auto en el que iba con su madre, la obligaron a salir del vehículo y, tras golpearla, le dispararon un balazo en la cara que la dejó herida de gravedad.

El balazo además comprometió seriamente su embarazo, por lo que hubo que hacerle en el hospital San Roque de Gonnet una cesárea de urgencia y su bebé -Isidro- sólo sobrevivió una semana en los cuidados intensivos.

Por el hecho están presos Carlos Burgos (18), Luciano López (19), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel Ángel Silva (42), Carlos Moreno (19), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44), acusados de “asociación ilícita, robo calificado por el uso de armas en concurso con tentativa de homicidio triplemente calificado y con homicidio triplemente calificado”.

En la causa, también están procesadas, pero excarceladas, Jennifer López y Stella Maris Grizzia, acusadas del delito de encubrimiento.

“Se van del país”

Burlando, que habló en la puerta de la fiscalía platense, ubicada en calle 7 entre 56 y 57, afirmó que “ese tipo de diligencia (por la declaración de hoy) no variaría respecto de la gente que está detenida; la calificación va a mantenerse y Carolina puede complementar o manifestar datos puntuales”.

Además, admitió que ha “mermado” la capacidad de recuerdo de Píparo a raíz del traumático suceso que vivió. “No tenga dudas. Hay una cuestión psicológica de negar episodios de tanta violencia y agresividad vividos; ella recuerda situaciones que antes no recordaba y ha olvidado hechos que relató no bien estuvo internada. Lo que no recuerda con claridad es la agresión, ni siquiera recuerda el momento del disparo”.

Por último, confirmó que cuando no haya más diligencias procesales que realizar, Carolina Píparo y su esposo Juan Buzali “se van del país”.