Estará el sábado, asume el lunes y debuta en Bahía Blanca

Amigos son los amigos: Gamboa por Mohamed

Amigos son los amigos: Gamboa por Mohamed

Colón tiene nuevo cuerpo técnico y el “Negro” llegará a Santa Fe acompañado por Lunari, Borrelli, Mignini y el profe Farano en la parte física.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En menos de 48 horas, instalados en la Capital Federal, los dirigentes sabaleros resolvieron rápidamente cómo reemplazar a Antonio Mohamed —había renunciado el lunes— y se inclinaron por el “Negro” Fernando Gamboa, quien llegará el fin de semana, presenciará el juego del sábado con San Lorenzo y asumirá el lunes al frente del plantel para debutar como nuevo DT de Colón el domingo 3 de octubre, en el estadio Roberto Carminatti de Bahía Blanca frente a Olimpo.

El mismo Mohamed había apuntado a Gamboa. Pero lo concreto es que el “Negro” —de un 51 por ciento de efectividad como DT en Newell’s y otro 42 en Chacarita— fue quien mejor impresionó a Lerche, Moncagatta y Maglianessi en la ronda de charlas con distintos entrenadores que hoy están sin trabajo. Impactó su obsesión por el trabajo y las ganas. Incluso, El Litoral accedió a una información no confirmada por los dirigentes: el mismo Gamboa se moría de las ganas por estar hoy en Santa Fe, entrenar y dirigir el sábado con San Lorenzo. Pero los dirigentes le calmaron la ansiedad, respetaron el compromiso con Marioni-Sciacqua y Gamboa estará el sábado en los palcos para ver a su nuevo equipo.

¿Parecido a Mohamed?

Más allá de la relación excelente entre Mohamed y Gamboa, además de la recomendación mencionada, los dirigentes ven en la personalidad y forma de trabajar del “Negro” la posibilidad de darle una continuidad a lo que empezó el “Turco” hace dos años y medio en Colón.

Joven, con ganas de alcanzar la gloria como DT y con un feeling similar hacia los jugadores.

— ¿Es verdad que todos los días les das un beso a tus jugadores?, le preguntaron a Gamboa en una nota

— “¿Sabés qué satisfacción es llegar temprano a las prácticas, pasar por el vestuario y saludar a cada uno de los jugadores con un beso, y notar que ellos no lo hacen por compromiso? Eso, para mí, no tiene precio y se logra desde la convivencia. Yo les pido a mis jugadores que vengan felices todas las mañanas. Si vas de frente y sos respetuoso no podés tener problemas”, respondió el “Negro”.

Gamboa nació en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Vivió hasta los 11 años en Inriville, Córdoba, cerca del límite con Santa Fe. A partir de los 11 vivió en Arteaga, Santa Fe, por el laburo de su padre que era obrero metalúrgico. Cuando ya tenía 10 años, lo llevaron a jugar a la pelota al club Arteaguense, en Arteaga. Fue justo en el momento que estaba por cerrar la fábrica de Inriville, le preguntaron al padre si se podían trasladar, a cambio de casa y trabajo en una fábrica, con la condición de fichar a su hijo.

Luego, a los 14 años se fue a vivir a Rosario. Lo vio Griffa y así llegó a Newell’s.

“La gente del Arteaguense quería que aunque sea jugara un partido en la primera del club por si alguna vez llegaba al fútbol grande. Mi viejo no quería saber nada y estaba como loco, tenía miedo de que me lastimaran. Yo tenía 13 años y había rivales de 20, 35 y 40, una especie de Argentino “C”. Fuimos a Beravú, un pueblo cercano. Y me pusieron de cuatro. Duré 20 minutos: en una de las primeras jugadas, me pasaron la pelota, la paré, enganché, fui a patear y un tipo de 30 años se me tiró con todo: fractura de tibia. Fue mi primer y único partido en el Arteaguense. Y se demoró un año mi ingreso a Newell’s”, comenta Gamboa.

Convenció de entrada

Con un muy buen paso por Newell’s y una increíble salida de Chacarita como entrenador, el “Negro” Gamboa fue el técnico que picó en punta para los dirigentes de Colón. En el medio de estas 48 horas, un intermediario acercó la posibilidad de conversar con Gallego, pero Lerche fue muy claro ante la propuesta casi indecente: “No hablo con Gallego mientras negocie Independiente”. Por esas horas, las charlas se sucedían y los nombres de técnicos desocupados se multiplicaban.

Fernando Gamboa llegará a Santa Fe con Ricardo Lunari, Juanjo Borrelli y el “Gatito” Mignini como asistentes técnicos, además de Antonio Farano como preparador físico. El sábado estará en los palcos del Brigadier viendo Colón-San Lorenzo y el lunes será presentado al plantel, apuntando los cañones a su debut que será el domingo 3 de octubre, a las 14, en Bahía Blanca frente a Olimpo.

El contacto del nuevo cuerpo técnico con Sciacqua-Marioni, interinos para el sábado es más que ideal: fue Ricardo Lunari —asistente de Gamboa— quien lo llamó a Marito Sciacqua hace un par de años para que pudiera probar en Colón a un chico de San José de la Esquina. ¿Saben quién era?... Facundo Bertoglio.

/// Ficha técnica

Nombres: Fernando Andrés

Apellido: Gamboa

Apodo: “El Negro”

Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1970

Lugar de nacimiento: Marcos Juárez (Córdoba)

Como jugador: debutó en 1988 y se retiró en el 2004

Clubes como jugador: Newell’s Old Boys, River Plate, Boca Juniors, Real Oviedo de España, Chacarita, Colo Colo de Chile, Grasshoppers de Suiza y Argentinos Juniors.

Títulos como jugador: Newell’s Old Boys de Rosario 1990/1991, Newell’s Old Boys de Rosario Clausura 1992 y River Plate Apertura 1993.

Clubes como técnico: Newell’s Old Boys (2008) y Chacarita Juniors (2009/2010).


La banda del gol y del toque

El “Negro” Gamboa y el “Turco” Mohamed arrancaron juntos en ese recordado juvenil de Basile que se quedó afuera del Preolímpico de Paraguay, cuando los dos usaban calzas y vinchas. Construyeron una gran amistad gracias al fútbol. Hoy, el “Negro” será quien reemplazará a Mohamed en Colón. Foto: Luis Cetraro

“No pasé hambre ni viví en piso de tierra, pero tampoco tuve casa propia. Las zapatillas Adidas las conocí a los 14 años: me la dieron de premio la gente de Arteaga cuando fui a Newell’s. Yo andaba con las Flecha: se me salían los dedos por arriba. Y suéter tenía uno solo. Recuerdo con gran nostalgia mi infancia. Me sirvió, porque eso me permitió valorar después lo que conseguí. El fútbol me dio la posibilidad de disfrutar de cosas impensadas y eso trato de transmitírselo a mis hijos: Tomás (14) y Mateo (8), que son lo más grande que tengo, junto con mi esposa”.

Fernando Gamboa

DT de Colón

El DT y sus técnicos

El ahora entrenador sabalero se refirió en una nota de la revista El Gráfico a quienes lo dirigieron y lo marcaron: “Tuve grandes entrenadores: a Menotti, Bilardo, Tabárez, a Gallego, al Pato Pastoriza, una persona que quise con mi alma por su manera de ser. Pero uno se deja llevar por las enseñanzas y el que más me enseñó a mí fue Marcelo Bielsa: lo tuve entre los 14 y los 22 años. Con Marcelo no sólo entrabas a la cancha sabiendo si el 9 era zurdo o derecho, sino si enganchaba para acá o allá, sabías que con parietal izquierdo se la bajaba a otro y con el derecho le daba al arco, esas cosas. Después que se fue de Newell’s en 1992 ni hablé nunca más: intenté comunicarme con él un par de veces pero no lo ubiqué. Yo soy un desastre con el celular: no lo escucho, no lo atiendo, nada. Pero no tengo ningún problema con él, a pesar de algunas cosas que se dijeron; Bielsa y Griffa fueron como mis viejos”.

De paso, contó una anécdota con Bielsa cuando lo dirigió en Newell’s: “La del primer clásico que nos dirigió, en 1990, fue increíble. La del 4-3 en Arroyito. Llevábamos dos días concentrados en el Liceo Militar, porque el partido había pasado al lunes por la lluvia. La mayoría dormía y yo jugaba en un pasillo al Pac Man. “¿Cómo está? Quiero hablar de fútbol”, me dijo. “Bien, Profe, hablemos”, le contesté mientras seguía jugando. “Míreme, que le estoy hablando”. Largué todo. “¿Qué da por ganar el clásico mañana?”, me preguntó. “Todo le respondí- tirarme de cabeza, trabar, ser solidario”. El me miró. “Más, ¿qué más?“. “No sé, más no se puede. ¿Usted qué daría, Profe?”, le pregunté yo. “Recién se lo dije a mi señora: si me tengo que cortar un dedo por ganar el clásico de mañana, me lo corto, total me quedan cuatro”. Lo miré: “Entonces, si tenemos la suerte de ganar cinco clásicos, se queda sin la mano”. Se levantó y se fue diciendo: “No entiende nada Gamboa, usted no entiende nada”.

¿Cómo arrancó el “Negro”?

Después de debutar en Newell’s, de jugar en los dos grandes de la Argentina (vistió las camisetas de Boca y River), de pasar por el fútbol del exterior, al “Negro” Gamboa le llegó el momento de colgar los botines: “Había firmado por un año en Argentinos, pero me agarró una pubialgia y apenas pude jugar 4 partidos”.

El post fútbol profesional se fue disimulando con el Showbol al lado de su amigo Diego Armando Maradona, con quien hablaba todos los días. Una tarde, Gamboa le dijo a Diego: “No quiero dejar el Showbol, es maravilloso, pero ya no me alcanza”. Entonces Maradona le preguntó: “¿Qué necesitás?”. Y Gamboa le dijo: “Quiero empezar a dirigir y saber si me podés dar una mano con la gente de Boca”. El jueves siguiente estaba Pompilio en la casa de Mancuso. Me dijo que no había problemas y me armó una reunión con gente del fútbol amateur. Tres meses después empezaba en la Quinta de Boca. Sólo lamenté tener que abandonar el proyecto que tenía y que pasaba por armar escuelitas de fútbol con respaldo psicológico para jugadores que quedan en el camino de la Primera y que esos jóvenes a su vez les enseñaran a chicos de la calle. Sueño con concretarlo alguna vez”.

Los 11 de Sciacqua

 

De cara al partido del sábado a las 20.30 frente al puntero San Lorenzo de Almagro, tanto Marito Sciacqua como Roberto Marioni comenzaron a ensayar las alternativas para definir los once titulares en Colón.

La buena noticia pasa por el casi seguro retorno de Esteban Oscar Fuertes a la ofensiva, mientras que hoy por hoy el arquero Diego Pozo está más afuera que adentro, porque su lesión en la rodilla evoluciona favorablemente pero no llegaría en los tiempos para el sábado y la idea es no arriesgarlo. Hay que recordar que no podrá contar con Juan Quiroga, expulsado en La Bombonera frente a Boca.

La idea táctica de la dupla es parar un 4-4-2 para esperar al puntero San Lorenzo en el Cementerio de los Elefantes, ingresando Marcelo Goux atrás y Damián Díaz en el mediocampo. Hoy, Pozo se entrenó con normalidad.

Un tentativo equipo sería con Pozo; Ismael Quilez, Marcelo Goux, Ariel Garcé y Ronald Raldes; Facundo Curuchet, Iván Moreno, Mauro Bellone y Damián Díaz; Esteban Oscar Fuertes y Federico Higuaín.

Los 11 de Ramón Díaz

 

El entrenador de San Lorenzo de Almagro, Ramón Díaz, dispuso que Diego Herner ingrese por Cristian Tula, quien deberá estar inactivo tres semanas por un desgarro muscular. No participaron de la práctica de fútbol Juan Manuel Torres y Juan Carlos Menseguez; pero se estima que llegarán en condiciones al fin de semana. Tanto el “Chaco” como el “Rayo” trabajaron en forma diferenciada, al igual que el arquero Pablo Migliore, quien busca la puesta a punto física tras superar una hepatitis, y el mediocampista colombiano Leonardo López.

Ramón Díaz paró a Damián Albil; Fernando Meza, Herner, Jonathan Bottinelli; Sebastián Luna, Diego Rivero, Diego Placente, Guillermo Pereyra, Aureliano Torres; Leandro Romagnoli y Sebastián Balsas. En principio, Menseguez compartiría la delantera con Balsas, pasando Romagnoli como enganche y saliendo Luna. Y también ingresaría Juan Manuel Torres por Placente, Pereyra o Aureliano Torres.