Newell’s eliminó al “Pincha” de la Copa Sudamericana

Hizo camino al andar

1.jpg

Newell’s se aprovechó del mal momento de Estudiantes y lo dejó afuera de la Copa.

Foto: EFE

El equipo rosarino clasificó a la próxima fase de la Copa, al igualar con Estudiantes. Ahora viene San José de Oruro.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Newell’s logró la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, tras eliminar anoche a un Estudiantes quebrado física y futbolísticamente con el que empató 1 a 1, sacando así partido de la victoria lograda en Rosario por 1 a 0 una semana atrás.

La mínima diferencia lograda por Federico Fernández a los 11 minutos, tras un tiro libre de Verón que bajó de cabeza Leandro Desábato para el derechazo goleador del defensor, le servía a los platenses para, al menos, si bien quedaba mucho tiempo por delante, llegar a un eventual desempate por tiros penales.

Pero todo eso se fue diluyendo simultáneamente con su rendimiento decreciente y el error cometido por Leandro Desábato sobre las postrimerías del primer tiempo, que le permitió a Iván Borghello lograr la paridad que, a la postre, sería la definitiva.

El delantero, que venía de anotarle a River Plate por el torneo Apertura en el 1 a 0 conseguido por los rojinegros en Rosario el pasado fin de semana, aprovechó que el defensor estudiantil se enredó con la pelota en el borde del área para hacerse del balón y rematar bajo y cruzado ante la salida desesperada de Agustín Orión.

Una semana atrás en Rosario el que se equivocó sobre la hora fue Leandro Benítez, que también perdió una pelota en su área al intentar pisarla y luego le cometió falta penal a Mauro Formica que el propio enganche transformó en gol.

Estos errores en el fondo, más allá de que Benítez sea volante, sumados a la pérdida de calidad futbolística generada por la partida de José Sosa y la falta de potencia ofensiva forzada por el alejamiento de Mauro Boselli y la lesión de su reemplazante, el uruguayo Rodrigo López, hacen de Estudiantes un equipo tan previsible como vulnerable.

Además está el desgaste físico que viene sufriendo el “pincha” desde que empezó la temporada, ya que primero debió jugar la Recopa Sudamericana con Liga de Quito, luego esta Sudamericana y el miércoles próximo debe ponerse al día con el clásico platense ante Gimnasia en el Apertura.

Así Estudiantes, que viene de perder con All Boys en el certamen local, dejó por el camino dos torneos internacionales en menos de un mes y se muestra como un equipo que tiene carencias donde antes le sobraban bondades.

En tanto Newell’s, que está empezando a afrontar el mismo desgaste con un plantel corto, está a tres puntos del líder San Lorenzo en el Apertura y quiere ir por más también en la Sudamericana, luego de la frustración sufrida en la pasada Copa Libertadores cuando fue eliminado por Emelec, de Ecuador.

Por eso anoche y sobre todo en el segundo tiempo, Estudiantes se diferenció de Newell’s en que fue pura impotencia y se arrastró por la cancha, en tanto que la visita defendió con energía una paridad que le permitía superar esta segunda fase.

Ahora a Newell’s se le viene el duro Arsenal, en Sarandí, por el Apertura, el domingo a las 14, mientras que el primer juego con los bolivianos, que ayer vencieron por 4 a 0 como locales a Deportivo Huila, de Colombia (empataron 1 a 1 en la ida), tendrá lugar el 6 de octubre en Oruro. Para entonces habrá que ver por dónde anda la resistencia física de los rojinegros.

El próximo rival

San José de Oruro, de Bolivia, jugará con Newell’s Old Boys de Rosario en octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, tras vencer anoche por 4 a 0 al Atlético Huila de Colombia. El partido se jugó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, a 3.700 metros de altura, y fue el desquite del jugado en Colombia y que había culminado empatado en un gol. Los tantos de San José los marcaron el paraguayo Aquilino Villaba, el brasileño Regis De Souza, el argentino Alejandro Bejarano (ex Talleres de Perico) y Damir Medina, consignó el diario La Razón de Bolivia. Esta noche (20.15 de Argentina) Unión San Felipe, de Chile, será local ante Guaraní, de Paraguay, luego de igualar 1 a 1 en el cotejo de ida celebrado en Asunción. El ganador de ésta jugará en cuartos de final ante Liga Deportiva de Ecuador, actual campeón de la Sudamericana. En Venezuela (22.15), Caracas FC recibirá a Independiente Santa Fe, de Colombia, que de local venció por 2 a 1. El vencedor de esta eliminatoria tendrá como rival a Atlético Mineiro de Brasil.

/// SÍNTESIS

Estudiantes 1

Newell’s 1

Estudiantes: Orión; Roncaglia, Fernández, Desábato y Ré; Hoyos, Stefanatto, Verón y Iberbia; Peñalba; González. DT: Alejandro Sabella.

Newell”s: Peratta; Alayes, Schiavi y Cichero; Vella, Mateo, Bernardi y Estigarribia; Formica; Sperdutti y Borghello. DT: Roberto Sensini.

Goles: en el primer tiempo, a los 11 min. Fernández (E) y a los 42 min. Borghello (N).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 8 min. Enzo Pérez por Ré (E), a los 26 min. Leonel Vangioni por Estigarribia (N), a los 30 min. Daniel Salvatierra por Borghello (N), a los 34 min. Maximiliano Núñez por Verón (E) y Juan Pablo Pereyra por Leandro González (E) y a los 38 min. Franco Dolci por Sperdutti (N).

Cancha: Quilmes.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.