/// análisis

1259: “Modelo para armar”

Gastón Dubois

El equipo de Kudelka atraviesa un buen momento en cuanto a lo futbolístico, lo que se traduce en resultados. De los últimos tres partidos ganó los tres. Mantuvo su valla en cero en estos tres partidos y pudo romper la racha negativa de casi un año sin ganar de visitante. También empieza a hacerse fuerte de local.

Alguna vez en las páginas de El Litoral, Juan Carlos “Toto” Lorenzo declaró, dirigiendo a Unión, que los buenos equipos se armaban a partir de lo que él llamó una columna vertebral fundamental: el 1259. Vale decir, que tenía que estar formado por un buen arquero, un buen central, un cinco con condiciones y un nueve que hiciera goles.

Tratando de establecer un parangón con el Unión del ‘75, hoy el tatengue cuenta con (al menos por ahora) una columna vertebral que funciona y le otorga resultados que parecen empezar a emparentarse más con la historia de Unión, en cuanto a la grandeza de esta institución y la práctica de un fútbol que le gusta a su gente, que con su pasado más reciente.

Limia está atravesando un gran momento (contra Tiro Federal sacó una pelota de gol con el partido cero a cero) y empieza a convertirse en un arquero que también “gana partidos”. Con voz de mando, con presencia en el área chica y con decisión para cortar los centros, Limia asegura hoy un posible cierre de su arco; con esta tranquilidad Cárdenas, el sorpresivo central, realiza su función dentro del equipo casi a la perfección. Porque además de cortar casi todo intento de avance del equipo rival, también sale jugando y saca el equipo del fondo cuando el rival aprieta. En la línea de volantes el “cinco”, es decir Vidal, hace del mediocampo una muralla impasable para sus rivales. Acaso su mayor virtud es saber leer los movimientos de los rivales y anticiparse a la jugada, apretando en campo rival y provocando algún error de la defensa contraria.

El caso de Quiroga es, para muchos, la sorpresa más agradable del equipo: 5 goles en 7 partidos. Complementándose muy bien con Zárate y jugando de “doble nueve” pareciera que estos dos jugadores se conocieran desde hace tiempo. Tal vez la única materia pendiente es convertir de visitante; claro que para eso habrá que esperar a la próxima semana, porque Unión tiene, ante Patronato, la posibilidad de meterse en la discusión de los primeros puestos y de estirar la racha positiva que viene acumulando.