Décima fecha del Clausura de la liga santafesina

Puntero y escolta, de visitante

Colón de San Justo enfrentará a El Quillá y Argentino, a Colón. Anoche en el adelanto, fue empate entre Santa Fe Fútbol y Unión. En el ascenso, los líderes juegan de local.

Redacción El Litoral

[email protected]

La recta final del torneo comienza a transitarse. Colón de San Justo, que resignó dos puntos en la fecha pasada ante Gimnasia jugando como local, ahora viene a nuestra ciudad a visitar a Náutico El Quillá.

El Tiburón pretende sumar de a tres, para olvidarse definitivamente de los cálculos de la tabla de promedios. Restelli y sus dirigidos saben que no pueden resignar más unidades ante el acoso de Argentino de San Carlos. Por eso será fundamental volver rápidamente al triunfo (transmite Sol Sports 91.5).

Por su parte, Argentino visita a Colón, partido que se jugará en cancha de La Salle, como consecuencia de tener el Sabalero que enfrentar un compromiso de AFA en su estadio. El conjunto de San Carlos es el de mejor racha positiva en este tramo del campeonato. Acumula cinco victorias consecutivas y cuenta entre sus filas con el nuevo artillero del Clausura, Nicolás Milacher.

Más choques

Mientras, en barrio Roma, Newell’s no quiere perder terreno y enfrente tendrá a La Salle, que ha mostrado una falta de regularidad que lo ha alejado de la punta en las últimas semanas (transmite FM 89.5).

Por su parte, en el “Portón del Norte” santafesino, Sanjustino intentará aprovechar el empate de Santa Fe Fútbol y darle alcance en la tabla acumulada, para lograr un pasaporte para el próximo Torneo del Interior. Enfrente estará Las Flores, que necesita imperiosamente el triunfo para intentar achicar la brecha con sus predecesores en la tabla de los promedios, que hoy lo tiene en el último lugar.

Duelos calientes

Sin dudas, la lucha por la permanencia va llegando a la recta final y todos necesitan sumar puntos para escaparle al descenso. En ese ámbito, el partido de la fecha está en Ciudadela, donde Gimnasia recibe a Pucará (transmite LT 9). Pero en Ángel Gallardo, San Cristóbal también tiene un duelo vital enfrentando como local a Banco Provincial. Por su parte, en su predio de la autopista, Ateneo Inmaculada buscará el triunfo ante La Perla del Oeste.

líderes de local

Agua y Energía y Sportivo Guadalupe, los dos punteros del Clausura, jugarán de local. El campeón del Apertura lo hará ante Don Salvador, mientras que el conjunto de la banda amarilla, ante Atlético Floresta. En tanto, Nacional -la revelación del torneo- visita a Ciclón Racing.

El siguiente es el programa completo de la décima fecha: Ciclón Racing-Nacional (Marcelo Derevlany como juez principal); Sportivo Guadalupe-Atlético Floresta (Gustavo Galarza); Nuevo Horizonte-Belgrano de Coronda (Silvio Ramos); Independiente-UNL (Darío Álvarez); Nobleza de Recreo-Defensores de Peñaloza (Edgardo Arce, transmite Power Max 104.5); Ciclón Norte-El Cadi (Héctor Pena); Central Helvecia-Atenas (Rubén Vegetti) y Agua y Energía-Don Salvador (Matías Pereyra) en cancha de Banco Provincial.

Sólo un punto

En el adelanto de la décima fecha, Santa Fe Fútbol y Unión empataron en un tanto en el duelo televisado que abrió la jornada. Jonatan Ordoño anotó la apertura para el Tate y Maximiliano Osurak (con un soberbio golazo) puso el empate. Un resultado que les sirve muy poco a ambos, dado que desaprovecharon la chance de acortar distancias con los punteros.

El partido comenzó con dominio de situaciones por parte de Santa Fe, que primero llegó con remate de Osurak a la salida de un córner y, luego, con un pase preciso de Martínez, que dejó mano a mano a aquél con Monci, y el arquero se lució con una atajada espectacular.

Vazzoler pudo anotar de cabeza, ante una mala salida de Costa Calvo, pero el “Mono” Bernia salvó sobre la raya de meta la caída de su valla. Colombo envió un centro que se cerró hasta pegar en el travesaño; el remate de “Memo” Torres desviado y otra gran atajada de Monci, esta vez ante Colombo, impidieron que Santa Fe se pusiera en ventaja.

En el complemento, el duelo fue más parejo y fue Unión el que pudo inquietar a Costa Calvo. Primero, con un desborde de Ordoño que Vazzoler aprovechó para dejar solo a Lucas Sellos, y el remate del ex Gimnasia, que se fue muy desviado por encima del travesaño. Monci volvió a lucirse, luego de corregir una mala salida, donde la pelota le quedó en los pies a Colombo y el ex Newell’s fue interceptado por Chiapello, pero encontró la recuperación de un defensor rojiblanco.

Parecía que el rojiblanco cortaría la sequía de victorias cuando Jonatan Ordoño marcó el 1 a 0, pero, si buena fue la definición del gol de Unión, mucho mejor fue la de golazo de Maximiliano Osurak, quien, luego de gambetear a su marcador, ingresó al área y sacó un violento remate que pegó en ambos postes para ingresar al arco y convertirse en el uno a uno, resultado que pudo haber cambiado cuando Agustín Rodríguez remató apenas centímetros por encima del travesaño.

Detalles

Santa Fe FC 1-Unión 1

Santa Fe: Costa Calvo; Olivera, Aguer, Bernia, Ríos; Colombo, Tarabay, Speziale, Martínez, Torres y Osurak. DT: Pablo Bonaveri.

Unión: Monci; Anaya, Acosta, Somavilla, Berón; Ordoño Giagnoni, D’Alessandro, Vazzoler, Sellos y Demichelis. DT: Ramón Centurión.

Goles: en el segundo tiempo, a los 32 min, Ordoño (U), y a los 39 min, Osurak (S).

Cambios: Rodríguez por Martínez, Chiapello por Speziale y Sarchi por Colombo (S); Ledesma por Demichelis (U). Cancha: San Cristóbal. Árbitro: Martín Mendoza. Reserva: Santa Fe 1 (Emanuel Nepote)-Unión 2 (Nahuel Vera y Matías De Biase). La cobertura estuvo a cargo de Julián Andrés Monzón.

El Quillá-Colón (San Justo)

Jugaron 3 partidos.

Colón ganó 2, marcó 8 goles. El Quillá ganó el restante, con 4. Última vez local: El Quillá 1 (Mariano Yori)-Colón 3 (Mario Cardozo, Levequi y Mariano González).

Árbitro: Gastón Freyre.

Colón-Argentino

Jugaron desde el 2000 a la fecha 19 partidos por etapa regular.

Colón ganó 7, con 26 goles. Argentino ganó 7, con 24 tantos. Empataron 5 veces. Última vez local: Apertura 2009, tercera fecha, Colón 3 (Ariel Álvarez, Bouchet y Rodrigo Canario)-Argentino 1 (Claudio Cenci).

Tendencia: Argentino lleva 2 derrotas consecutivas jugando en Santa Fe. El último triunfo ante el “sabalero” fue en la 5ª fecha del Clausura 2007, cuando se impuso 1 a 0 con tanto de Nicolás Milacher.

Árbitro: César Walker.

Newell’s-La Salle

Jugaron desde el 2000 a la fecha 13 partidos entre la “A” y la “B”.

Newell’s ganó 5, con 16 tantos. La Salle ganó 4, con 14 conquistas. Empataron 4 veces

Última vez local: Apertura 2009, sexta fecha, Newell’s 2 (dos de Mauricio Ziero)-La Salle 1 (Gustavo Marino).

Tendencia: La Salle lleva 2 derrotas consecutivas ante el rojinegro en barrio Roma. No gana desde la tercera fecha del Clausura 2002, cuando se impuso 1 a 0 con gol de Darío Mendieta.

Árbitro: Rubén García.

San Cristóbal-Banco

Jugaron 21 partidos

Banco ganó 8, con 28 goles. San Cristóbal ganó 6, con 25. Empataron 7 veces.

Última vez local: Clausura 2009, San Cristóbal 0-Banco 2 (Jorge Batistella y Diego Gil)

Tendencia: Banco lleva dos victorias consecutivas ante el albiverde. En Ángel Gallardo no pierde desde la 8ª fecha del Apertura 2007, cuando fue derrotado 4 a 3. Silvio Artaza, Frank Ledesma en dos ocasiones y Lucas Díaz para el vencedor; Exequiel Vetti, Julio Monjo y Nicolás Gutiérrez para el conjunto de Altos del Valle.

Árbitro: Adrián Franklin.

Sanjustino-Las Flores

Jugaron desde el 2000 a la fecha 19 partidos.

Sanjustino ganó 8, marcó 34 goles. Las Flores ganó 5, con 30 conquistas. Empataron 6 veces

Última vez local: Clausura 2009, Sanjustino 3 (Carlos Pereyra, Paolo Lovatto y Leandro Lovatto)- Las Flores 2 (dos de Maximiliano Osurak).

Tendencia: El “Matador” lleva 9 partidos sin perder ante el “Naranja” (6 victorias y 3 empates). El último triunfo de Las Flores fue en la fecha 11 del Clausura 2004, cuando se impuso 3 a 2 como visitante. Peyrano y César Olmedo de penal anotaron para el conjunto de San Justo, en tanto que Juan Martínez por dos y Germán Tami convirtieron para el cuadro santafesino.

Árbitro: Manuel Sánchez.

Gimnasia-Pucará

Jugaron 19 partidos desde 1999

Pucará ganó 8, marcó 34 goles. Gimnasia ganó 6, con 36 anotaciones. Empataron 5 veces.

Última vez local: Clausura 2008, tercera fecha, Gimnasia 0-Pucará 2 (Jorge Marchini y Cristian Piedrabuena).

Tendencia: El “Pistolero” lleva 3 partidos sin vencer al “Cacique” (dos derrotas y un empate). El último triunfo fue como visitante en la cuarta del Clausura 2007, cuando se impuso 2 a 1 con goles de Gustavo Di Pasquale de penal para los de barrio Transporte, y de Roberto Sottaz de penal y Maximiliano Gariboldi para el conjunto de Ciudadela.

Árbitro: Maximiliano Moya.

Ateneo-La Perla

Jugaron entre la “A” y la “B”, desde 1999 a la fecha, 23 encuentros

La Perla ganó 12, con 39 goles. Ateneo ganó 6, con 29 conquistas. Empataron 5 veces. Última vez local: Apertura 2009, por la novena fecha, Ateneo 1 (Fernando Monti)-La Perla 2 (Adrián Giménez y Lucio Anconetani).

Tendencia: Ateneo lleva 2 partidos sin derrotas ante el “Azulgrana” (1 empate y 1 victoria).

Árbitro: Sergio González.

1.jpg

Acecha. Argentino de San Carlos buscará llevarse una victoria ante un duro rival como Colón de Santa Fe, mientras espera que El Quillá le quite unidades al puntero. Foto: Luis Cetraro