Fórmula Uno

Bajo la luz artificial

Bajo la luz artificial

Imponente luce la iluminación del circuito urbano de Singapur. En la toma, el alemán Sebastian Vettel, quien estuvo cuarto en los libres de esta mañana.

Foto: Agencia EFE

La carrera de Singapur, que se largará el domingo a las 9 (hora de Argentina), podría desarrollarse con lluvia. La misma llegó hoy con los primeros ensayos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La única carrera nocturna en el calendario anual de la Fórmula Uno, es la que se realiza este fin de semana en el circuito de Singapur, válida por la fecha 15 (de 19) del Mundial de Fórmula 1. De hecho que el esfuerzo técnico es gigantesco y el desafío para los pilotos, enorme. Los santafesinos que sabemos de qué se trata (por la reciente fecha del TC 2000), nos enteramos que un total de 1.500 farolas instaladas por Philips, hacen brillar como si fuera de día los 5.073 metros del circuito de Marina Bay, que reluce cuatro veces más que un partido de fútbol nocturno. La energía llega a través de 13 enormes generadores y 240 vigas de acero, que aguantan los soportes de donde cuelgan las luminarias. Existen 108 kilómetros de cableado y la factura de energía asciende a varios millones de dólares.

Para los 24 pilotos y el resto de los miembros de los equipos, la carrera nocturna no es sólo un duro test para el cuerpo y la cabeza por las condiciones lumínicas, puesto que el circuito (con muchos baches), tiene 23 curvas estrechas y la temperatura ronda los 30º centígrados. En las dos ediciones anteriores, también se pronosticó lluvia y al final no cayó ni una gota, pero esta vez fue, al momento, distinto.

Para este Gran Premio, los pilotos, mecánicos e ingenieros no sólo tienen que sobrellevar el estrés de una competencia, sino que además con el reloj biológico. Los entrenamientos de hoy y la clasificación de mañana (a partir de las 11 de la mañana de Argentina) concluyen a las 23 (hora local), para que sean en un buen horario para las televisaciones europeas. La carrera del domingo comienza a las 20 (9, de nuestro país). Para habituar sus cuerpos, los pilotos trataron de asumir el ritmo de Singapur antes incluso de viajar a la isla, donde se acuestan y despiertan tarde.

“Tormentas con truenos”

La Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapur predijo hoy que habrá “tormentas con truenos” los próximos tres días, condiciones climáticas que incidirán no sólo en lo que suceda en el circuito de Marina Bay sino también, por añadidura, en la cerrada definición del campeonato. Apenas 24 puntos separan a los cinco contendientes (Webber, Hamilton, Alonso, Button y Vettel), menos de los 25 que da el sistema de puntuación modificado para el presente año.

El alemán Nico Rosberg prefiere que no haya lluvias porque podría ser “caótico”. “Por supuesto que es algo que me preocupa por los destellos de las luces y la visibilidad”, precisó el piloto de Mercedes. El trazado asiático tiene semejanzas con el de Mónaco, por lo que el brasileño Felipe Massa cree que, en teoría, “debería ser lo mismo” en uno que en otro, aunque también puso la oscuridad como diferencia importante. “Aquí es de noche, lo que puede hacerlo un poco más dificultoso. En cualquier caso, tenemos que prepararnos para todo”, señaló el piloto de Ferrari.

Además, la competencia servirá también de regreso a las pistas del alemán Nick Heidfeld, que reemplazará en Sauber al español Pedro de la Rosa (quien será piloto tester de Pirelli, que se sumará a la F-1 en 2011 como suministrador único de los neumáticos). La última aparición de Heidfeld había sido en el GP de Abu Dabhi de 2009, donde fue quinto con un BMW.

Rumor que crece

Empezó siendo aislado, pero su efecto se amplificó en los últimos días. Tanto, que parte de la prensa internacional se hace eco de la posibilidad de que Felipe Massa pudiera abandonar Ferrari al finalizar esta temporada, poniendo rumbo a Sauber, escudería motorizada por la casa de Maranello y en la que el brasileño ya compitió en su debut en la F-1. Según las mismas fuentes, el encargado de cubrir su vacante sería Robert Kúbica, actualmente en Renault. El polaco quiso mantenerse al margen de estas especulaciones, aunque sí dijo que “cualquier piloto desea correr para Ferrari”.

Webber adelante

En los primeros entrenamientos libres del GP de Singapur, Mark Webber fue el más veloz esta mañana por delante de un sorprendente Michael Schumacher que a punto estuvo de adjudicarse el mejor tiempo en el circuito urbano de Marina Bay. Tercero en la sesión finalizó el Force India de Adrián Sutil, mientras que el otro Red Bull de Vettel se colocó en la cuarta posición. McLaren y Ferrari, por su parte, llevaron a cabo una sesión más técnica y aunque Button se mantuvo en una discreta sexta plaza, ni Hamilton ni Alonso estuvieron arriba en la tabla de tiempos. Mientras que el asturiano fue undécimo, a 1.501 de Webber, Hamilton se conformó con la 18a. posición, justo por delante de Massa. Asimismo, el austríaco Christian Klien, quien fue sustituto de Sakón Yamamoto en el equipo Hispania por una indisposición de este último (habría ingerido un alimento en mal estado), superó a Fauzy y evitó cerrar la tabla de la clasificación.


En Imola

El argentino Leandro Mercado participará mañana de la novena y penúltima fecha del Campeonato Europeo de Motociclismo en la clase Superstock 600, que se desarrolla en Imola (Italia). Ésta será la tercera y última presencia del cordobés en lo referido a este torneo continental 2010.