“Todos mienten”


Los juegos inciertos

Los juegos inciertos

En una incesante sucesión de secretos y mentiras que desdibujan el límite entre lo falso y lo real, el joven director Matías Piñeiro realiza un subjetivo retrato de su generación y se pregunta por la identidad nacional, a partir de citas de la historia argentina. Foto: Archivo El Litoral

 

Rosa Gronda

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Un grupo de jóvenes de clase media alta se instala en una casaquinta aislada del mundo pero con objetos de los años sesenta y setenta del siglo pasado: desde la máquina de escribir a los muebles y donde hay viejas botellas enterradas en el jardín que envuelven oscuros secretos genealógicos.

Helena, la líder del grupo, escribe una novela con datos biográficos que justifican un lejano emparentamiento bastardo con Domingo Faustino Sarmiento, mientras los otros jóvenes (ocho en total) pintan, fingen, engañan, juegan y también crean vínculos amorosos que no van más allá de besos furtivos.

Esas distintas (a veces caóticas) líneas narrativas se entrecruzan y complican a partir de lo que los personajes esconden o desconocen. La escritura literaria se convierte en una escritura colectiva, que sumada a la lectura de segmentos originales de los diarios de viaje sarmientinos se conectan con los otros juegos, y el pasado de dos de los protagonistas se revela unido a la casa y a una resolución irónica de la antinomia civilización-barbarie que tanto pregonaron los vernáculos intelectuales decimonónicos. Entre marcas falsas y juegos inciertos, M.P. intenta demostrar que la historia también puede ser mirada desde un diario de viajes.

Citas y más citas

Film-rompecabezas con pluralidad de sentidos, citas históricas y cinéfilas, diálogo permanente y proposiciones estéticas que remiten muy frontalmente a la influencia de J.L. Godard pero también (curiosamente en un director tan joven), al cine de Jean Renoir, a quien se cita no sólo por su film “Helena y los hombres” sino en la mirada satírica (no feroz pero sí sagaz) que tiene la película sobre la política, la historia y el amor, siempre jugando entre la representación y la realidad.

“Todos mienten” es un film con distintas lecturas, donde sobresale un enfoque sesgado pero constante a la historia argentina, citada desde algo tan subjetivo como los diarios de viajes: se relatan anécdotas íntimas de Sarmiento en Venecia, en Estados Unidos y en Francia; sobrevuela la pregunta sobre la identidad nacional a partir de esos textos.

En lo formal, existe una marcada preferencia por los planos secuencia, los juegos con la profundidad de campo y la continuidad, que crea un efecto -a veces- desconcertante. También la separación en tramos titulados (al estilo del cine mudo) por medio de carteles que aluden a otras películas como “Helena y los Hombres” de Jean Renoir o “F de Falso” de Orson Welles, entre otras.

Al límite

La narración hace uso de salidas de tono, exageraciones gestuales, quiebres de la verosimilitud, sin dejar de apostar siempre por una refinada sutileza y la atención al detalle, sirviéndose de comparaciones, alegorías y paralelismos.

Experimental, complejo, simbólico y escéptico. El film nos invita a dudar de todo, a descubrir lo posible debajo de lo imposible. Más allá de su aura críptica para el club de amigos e iniciados, está llena de ideas y de intención lúdica, acompañada de trabalenguas cantados y alusiones paranomásicas como las iniciales JMR que remiten al caudillo punzó.

“Todos mienten” apuesta al riesgo hasta el límite con el ridículo, filmando sin prejuicios estéticos, técnicos, narrativos ni industriales. En todo caso, un cine interesante, destinado a circular en circuitos especiales.

“Todos mienten”

(Argentina/2009). Guión y dirección: Matías Piñeiro. Con Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio, Pilar Gamboa, Julián Tello, Julián Larquier Tellarini, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe.Fotografía: Fernando Lockett. Edición: Delfina Castagnino. Sonido: Daniela Ale y Emilio Iglesias. Dirección de arte: Ana Cambre. Duración: 75 minutos. Este jueves, viernes, sábado y domingo en LOA, 25 de Mayo 1867.