Reunión extraordinaria de la FAO en Roma

Preocupa nueva subida

en precio de alimentos

1.jpg

El organismo de Naciones Unidas teme que se repita la crisis alimentaria de 2007/8 producto del alza en el precio de los cereales. Foto: DPA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantiene hoy en Roma una reunión extraordinaria de expertos para afrontar la nueva subida del precio de los cereales.

Según informó la FAO en un comunicado, durante la reunión se discutirá de la “reciente inestabilidad de los mercados” de cereales y se examinarán las informaciones “sobre la producción de cereales y arroz, vitales para la seguridad alimentaria”.

La carestía de los cereales ha provocado ya revueltas en algunos países, como Mozambique y Egipto, aunque la FAO también estudiará la situación de emergencia tras las inundaciones en Pakistán.

La reunión servirá para presentar el documento de la FAO relativo al último trimestre sobre las perspectivas de la demanda y de la oferta de cereales.

Según la FAO, “en las últimas semanas los mercados mundiales de cereales experimentaron un incremento repentino en los precios del trigo, debido a la preocupación por la escasez ocasionada por la sequía en la Federación de Rusia”.

Rusia anunció el pasado 5 de agosto la suspensión hasta finales de año de las exportaciones de trigo, centeno, cebada, maíz y de harina de trigo y centeno, lo que provocó temor en los mercados internacionales de grano.

La FAO abordará la situación alimentaria en Pakistán tras la inundaciones del verano, que han minado la agricultura local, lo que puede agravar aún más la ya escasez de alimentos y emergencia económica del país. Aunque la reunión de los grupos Intergubernamentales sobre los Cereales y el Arroz se realiza cada dos años y la última fue en noviembre de 2009, la preocupación ante una posible repetición de las crisis alimentarias de 2007-08 ha hecho que la FAO se plantease esta convocatoria urgente.