En octubre el Concejo sesionará en Sargento Cabral, Gral. Alvear y San Roque

Sesión barrial: vecinalistas

piden seguridad y desagües

La sesión tendrá lugar en la escuela Drago. Los ediles recepcionarán y tratarán proyectos presentados por los propios vecinos. Más patrullajes, iluminación, pavimentación y cajeros, las demandas más reiteradas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo mes, el Concejo Municipal saldrá de su recinto y se irá a los barrios. Así lo decidió ayer el propio Cuerpo con la aprobación de un decreto que habilita una nueva sesión especial en el perímetro constituido por Sgto. Cabral, Gral. Alvear y San Roque (ver mapa). Los vecinos de esas tres jurisdicciones podrán expresar sus inquietudes y preocupaciones sobre cuestiones barriales, y solicitar mejoras presentando proyectos que serán tratados por los ediles. Esta sesión especial -con fecha a confirmar- tendrá lugar en la escuela Drago, Av. Gral Paz 5330. La instancia habilitará un mecanismo de participación ciudadana y una vía de contacto directo entre los vecinos (con sus demandas) y los concejales. El proyecto de decreto sancionado fue impulsado por Alejandra Obeid y acompañado unánimemente por todo el Cuerpo. “Lo más importante es que los vecinos puedan efectuar propuestas y proponer sugerencias para el mejoramiento de su barrio, gestionar inquietudes y plantear necesidades”, dijo la edil del Bloque Santa Fe Federal.

Demandas barriales

Las vecinales son una caja de resonancia de las demandas reales de la gente, y muestran una aproximación sobre la naturaleza de los proyectos que presentarán los vecinos. “El problema más acuciante es harto conocido: la inseguridad. Tendríamos que proponer en la sesión barrial que la seccional 5º de Policía tenga más movilidad para patrullajes y mejor tecnología”, dijo a El Litoral Daniel Álvarez, presidente de la vecinal San Roque.

Danilo Pizzini, de la vecinal Sargento Cabral, también calificó al delito como un problema central y requirió más desagües (“cuando llueve se inunda todo entre Salvador del Carril, Lavaisse y Alvear”, dijo el vecinalista), reductores de velocidad, cajeros y desmalezamiento.

Por su parte, la presidenta de la vecinal Gral. Alvear, María Nichele, orientó las demandas barriales -también- a más desagües, ya que “hay calles inundadas toda vez que llueve; se hace un embudo en Gral. Alvear y Centeno, y se tapan las bocas de tormenta”, dijo a este diario. También aludió a la necesidad de iluminación, porque “es impresionante la cantidad de delitos que hay”, advirtió con preocupación.

Antecedentes

En el año 2008, el Concejo sancionó el decreto Nº 463 por el cual se modificó su Reglamento Interno y se introdujo la figura de las sesiones especiales en los barrios. La primera de éstas se realizó el 23 octubre de esa año, en jurisdicción de las vecinales Jardín Mayoraz, Unión y Trabajo y Alberdi. En aquella oportunidad se presentaron cerca de 280 proyectos. La segunda sesión barrial se realizó el 11 de septiembre de 2009 (con 190 proyectos presentados), en jurisdicción de las vecinales Roma y Juan de Garay.

/// UBICACIÓN

Sgto Cabral-San Roque-Gral Alvear.pdf

el litoral

/// en el rencinto

Trata: regulación de avisos

El Concejo resolvió que el Ejecutivo convoque a representantes de los medios masivos de comunicación para acordar una regulación más estricta y exigente de los avisos con ofrecimientos laborales remunerados a mujeres para desempeñarse como personal de alternancia y/o acompañantes en wiskerías, cabaret y otros similares. La iniciativa busca combatir la trata de personas con fines de explotación sexual. Fue impulsada por los concejales Carlos Suárez, Jorge Henn y Adriana Molina (FPCyS), y acompañada por todo el Cuerpo.

Repavimentación en calle Rivadavia

El Deliberativo sancionó un proyecto de ordenanza que dispone la repavimentación de calle Rivadavia, entre Av. Galicia y J.J. Castelli, a la altura del 6700. La obra incluirá la rectificación del badén para garantizar un buen escurrimiento de las aguas de origen pluvial y su acometida a boca de tormenta. El DEM financiará el pago de contribución por mejoras que corresponde a cada beneficiario, y habrá planes de pago de la obra en cuotas mensuales.