Gesto de la comunidad educativa de la escuela Avellaneda

Abrazo solidario al Code

1_mg.jpg

Fue importante el número de jóvenes que se concentró ante el Code, en forma de mensaje solidario.

Foto: Mauricio Garín

Alumnos y directivos se congregaron ante el Observatorio. Allí manifestaron su consternación y repudio por los destrozos perpetrados hace diez días.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace diez días la sensación que prevaleció en el Centro de Observadores del Espacio fue la amargura cuando sus autoridades hallaron varios destrozos. Esta mañana, como contraste, primó la solidaridad, cuando alumnos de la escuela Avellaneda -donde asisten los adolescentes que cometieron el hecho- “abrazaron” al Code.

Poco después de las 10, el contingente de alumnos, directivos y preceptores, con los abanderados en primer lugar, se formó en semicírculo ante al centro, donde aguardaban su presidente Angel Meynet y el vicepresidente Jorge Coghlan.

Tras entonar el Himno Nacional la directora del establecimiento educativo, Prof. María Guadalupe Casim, y dos alumnos dirigieron palabras que se pueden resumir en la solidaridad y consternación que envuelve a la comunidad educativa ante el ataque a una institución “vecina y con vinculación cotidiana”.

“Queremos demostrar que la escuela es mucho más importante como institución, que formamos chicos en ciudadanía y que esto tiene que permitirles hacer una revalorización del patrimonio” dijo la directora a los medios.

Coghlan definió a su vez como “un buen paso” al abrazo solidario y destacó que hubo jóvenes que se acercaron para manifestar su preocupación y ofrecer ayuda. Explicó que la recuperación avanza “muy lentamente” y valoró el apoyo del gobierno. Pero señaló que “la desaparición de un meteorito no tiene precio, así como la recuperación de ciertos de libros”.

Acciones pedagógicas

Consultada sobre los jóvenes que perpetraron los daños, Casim expresó que “los nombres y cantidad de alumnos están estrictamente en manos de la Subsecretaría de la Niñez, porque son menores de 15 años”.

Sin embargo, manifestó que la escuela realiza “acciones interáulicas de revalorización del patrimonio cultural e histórico y frente a la actitud que tuvieron los alumnos que hicieron el hecho”.

Además, la docente reveló que el alumno que informó el hecho “no está yendo a la escuela en este momento”. “Es una preocupación muy grande para nosotros” manifestó.


Policías

Algo que se puede notar, desde que se produjo el acto vandálico, es la constante presencia policial frente al acceso al Code. “Es un compromiso del gobernador y del ministro de Seguridad de que esta vigilancia la vamos a tener permanentemente” dijo Coghlan.

 

/// EL DATO

2_mg.jpg

“Tenemos que tratar entre todos de dar una buena imagen de la escuela así el día de mañana cuando uno se pueda recibir, se sienta de buena manera”.

Juan Pablo Delguste

alumno escuela Avellaneda

3.jpg

“No queremos quedar mal como escuela. No todos los alumnos somos iguales, sentimos que cuatro o cinco hayan hecho estos daños”.

Paula Nuñez

alumna de la escuela Avellaneda