INSEGURIDAD

Comerciantes satisfechos por la

reunión con el ministro Gaviola

De la Redacción de El Litoral

“La verdad es que fue un encuentro positivo. El gobierno está tratando de encarar el tema de la inseguridad con una mirada más amplia, diferente”, dijo esta mañana el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, luego de haberse reunido ayer con el ministro de Seguridad de la Provincia, Álvaro Gaviola.

Los comerciantes entregaron un plan elaborado por ellos mismos, con una serie de ideas que podrían ser aplicadas por el gobierno.

Desde desde hace tiempo, desde distintos puntos de la ciudad vienen manifestando su preocupación por la ola de hechos delictivos que no sólo golpea a negocios de las zonas céntricas, sino también a los de las principales avenidas.

En este contexto, hace tiempo que en el microcentro funciona un sistema de cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes son monitoreadas por la Policía y por la Municipalidad de Santa Fe. Gracias a este sistema, se logró detener a sospechosos de distintos delitos, que se produjeron a pesar de estos controles.

El encuentro de ayer no fue el primero entre comerciantes y representantes del gobierno. Esta vez se desarrolló en la sede de la cartera de Seguridad, en la capital provincial, y participaron del mismo el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sebastián Montenotte; la directora provincial de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, Eugenia Cozzi; los presidentes del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, y del Consejo de Seguridad del Centro Comercial, Raúl Vacuo; además de representantes de diversas asociaciones de avenidas de la ciudad.

Inversiones

En la oportunidad, los funcionarios detallaron el plan de modernización y fortalecimiento de los cuerpos policiales, que demandó una inversión de 80 millones de pesos, que incluye la compra de 8.500 chalecos antibalas, 160 motovehículos, 100 camionetas, 320 patrulleros, 3 camiones, 3.000 pistolas, 500 escopetas y equipos de comunicaciones.

También, explicaron los alcances del Plan Provincial de Refacción y Construcción de Comisarías, en el que se invertirán 30 millones de pesos, en una primera etapa. En el departamento La Capital, esta iniciativa contempla la construcción de 5 nuevas comisarías y refacciones generales en las comisarías 1º y 2º, y las subcomisarías 1º, 2º, 6º y 7º.

En tanto, las autoridades del Centro Comercial presentaron el proyecto del “Programa piloto de seguridad y prevención urbana del delito”, elaborado por la Comisión de Seguridad que funciona en el seno de la institución, en el marco de una estrategia multiagencial para la prevención de hechos delictivos.

“Con el firme propósito de continuar aunando esfuerzos, los presentes se comprometieron a realizar un nuevo encuentro en las próximas semanas”, indicaron desde la cartera de Seguridad.