El mundo no está a salvo de dictaduras, totalitarismos y populismos

(EFE)

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha afirmado hoy que si bien los acontecimientos no se repiten de forma idéntica, sí es factible que se den en la actualidad rasgos tanto de la ideología comunista como de la fascista.

Todorov, que ha presentado en España su libro “La experiencia totalitaria”, ha recordado que “una característica del fascismo es su fuerte componente nacionalista, que da preferencia a la población de su propio país”, algo que en la Europa actual “vemos cómo se está desarrollando de una forma inquietante”.

Es algo que “se podría percibir como una reminiscencia de ese pasado, la xenofobia y la desconfianza hacia el emigrante”, ha sostenido el filósofo, galardonado en España en 2008 con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. “Existe la posibilidad de que se produzca de aquí a algunas décadas, una repetición o renacimiento de ese planteamiento, y que Europa se convierta en una especie de fortaleza que vive con el miedo al emigrante, con el miedo a las poblaciones venidas de otras partes del mundo, y si esas personas llegan, ¿qué se hace con ellas?”, se ha preguntado el filósofo. “Se las encierra en un campo o se las expulsa para preservar la pureza de nuestra población local”.

Respecto del comunismo, ha recordado su poder de seducción por cuanto aporta “una doctrina de salvación”. “Promete un destino mejor en la tierra, el final del sufrimiento, y aunque sepamos que esa promesa no se va a materializar, tiene algo de seductor, sobre todo para la gente que vive en la miseria, con lo cual esa forma de mesianismo también podría conocer nuevas formas de desarrollo en el siglo XXI”.

Todorov también se ha referido a las polémicas expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros en Francia, de los que ha dicho que “por supuesto que tiene algo de xenofobia, pero con matices, porque no son emigrantes sino ciudadanos europeos que han usado su libertad de circulación”.

“Si nos choca no es porque sean extranjeros, sino porque tienen un modo de vida distinto: no van con traje y corbata, no viven en el centro de la ciudad, no llevan a los niños al colegio, sino que llevan una vida marginal que les convierte fácilmente en un chivo expiatorio ideal cuando se trata de distraer a la atención pública de otros problemas más reales”, ha argumentado.

Por otro lado, el filósofo y director del Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia ha repasado los contenidos de su libro, un acercamiento a los totalitarismos del siglo XX en el que también advierte de que ciertos rasgos del ultraliberalismo democrático comienzan a rozar el mesianismo y el totalitarismo. “Existen características totalitarias que pueden encontrarse en la ideología neoliberal que está omnipresente en nuestro mundo y la crisis financiera reciente pone claramente de manifiesto los peligros que encierra esta ideología”, ha indicado.

Para el autor, el planteamiento que se está haciendo para salir de la crisis ha atendido a “los destrozos inmediatos” pero no a las causas estructurales de la situación, por lo que “de aquí a dos o tres años” ha vaticinado “otra crisis mucho más grave”.

También considera al islamismo radical como otro “candidato“ a figurar entre los totalitarismos del mundo actual, si bien ha precisado que se trata de “grupúsculos con una gran capacidad de hacer daño pero que no constituyen una amenaza” al poder global.

La educación y, sobre todo, la libertad de información, serían en todo este contexto fundamentales para detectar esos riesgos y evitar que se repitan.

Todorov considera, en relación con América latina, que Venezuela es “una tentativa de construir una nueva Cuba”, aunque duda de que este modelo vaya a extenderse por el resto de Latinoamérica. “Creo que se trata de una tentativa de construir una nueva Cuba pero con la ventaja de que tienen petróleo, con lo cual tienen recursos, mientras a Cuba, vendiendo solamente azúcar, se le hace mucho más difícil salir adelante y hacer funcionar la economía nacional”, ha dicho Todorov.

Añadió que el país latinoamericano presidido por Hugo Chávez y en el que este fin de semana se celebran elecciones legislativas es “otro ejemplo de supervivencia del pasado”, aunque no tiene la sensación de que “sea un movimiento que se pueda extender por todo el continente. Los demás países de América Latina y sobre todo los más grandes, como Brasil, Argentina y México miran este fenómeno con cierta desconfianza”, concluye Todorov.

1.jpg

El filósofo y lingüista Tzvetan Todorov advierte contra los peligros de renacimientos fascistas y comunistas.

Foto: Archivo El Litoral