El increíble San Lorenzo se presenta esta noche en el Centenario...

Colón carga el tanque para jugarle al Falcon de Ramón

A las 20.30 se juega uno de los partidos más atrayentes de la fecha. En el palco, el Negro Gamboa verá a quiénes serán sus dirigidos desde el lunes.

1_pa.jpg

El Bichi quiere ser un avión. Toda la potencia de Esteban Fuertes, recuperado del problema renal que lo marginó ante Boca. Fue uno de los más afectados por la ida de Mohamed y hoy comandará el ataque sabalero.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

No será una noche más para Colón. Viene el puntero al Centenario, pero no estará el Turco Mohamed. Pasaron 97 partidos para que Colón cambiase de entrenador. Y la derrota ante Boca, sumado a una campaña que no colma las expectativas generadas en función de los refuerzos que llegaron, hicieron que las energías del Turco se terminaran. La renuncia presentada el domingo en la Bombonera —que luego se puso en duda cuando los jugadores le pidieron a Mohamed que los dirija esta noche— le puso el broche a un ciclo que fue positivo: Mohamed llegó con un Colón en llamas, lo salvó del descenso, lo consolidó en la tabla de promedios, le hizo pelear dos campeonatos en el 2009, lo clasificó para la Libertadores, potenció dos jugadores de las canteras (Bertoglio y Prediger) que implicaron un ingreso millonario en euros para la institución. Todo eso fue debidamente retribuido por la gente. Algo que seguramente se reflejará en algún “homenaje” que le tributará el hincha, a través de banderas, cánticos o un simple aplauso de reconocimiento hacia el querido Turco. Que se extrañará y mucho en Colón.

Pero como se dice habitualmente, “muerto el rey, viva el rey”, y hoy el presente de Colón es la dupla Sciacqua-Marioni para encarar el partido de esta noche. Y desde el lunes, la presencia de Fernando Gamboa para encarar el objetivo de recomponer futbolísticamente al plantel, conseguir resultados y ver a Colón un poco más arriba en la tabla, en un lugar que esté más acorde con lo que se espera.

La versión Sciacqua-Marioni

Ni siquiera se puede hablar de un interinato, porque Mario Sciacqua y Roberto Marioni asumen la conducción del equipo por un solo partido y sabiendo que en el palco estará el futuro entrenador.

De todos modos, la idea para jugarle al puntero se plasmó en el mismo arranque del trabajo semanal, cuando se decidió el esquema (4-4-2) y la mayoría de los intérpretes (Goux, Fuertes y Damián Díaz desde el arranque).

Puede sorprender la posición en la que deberán moverse Curuchet y Damián Díaz cuando el equipo no tenga la pelota, ya que el delantero bajará al puesto de carrilero y el enganche tendrá que volcarse por izquierda. Pero los dos tendrán libertades absolutas cuando el equipo disponga del balón para acompañar a Higuaín y Fuertes, que serán los responsables de comandar el ataque.

En el fondo, la idea es jugar con línea de cuatro. La presencia de Goux le dará juego aéreo ante un equipo que tiene a un “gigante” como Balsas en el ataque. Por su parte, Quilez será, de los dos marcadores de punta, el que tendrá mayor aire para pasar al ataque, mientras que Raldes se volcará por el sector izquierdo con misiones exclusivamente defensivas.

El equipo se terminará de componer con los dos volantes centrales que vienen de jugar en la Bombonera: Bellone, un “5” tradicional que estará atento a los movimientos de Romagnoli, y Moreno y Fabianesi trabajando a su lado como rueda de auxilio permanente para el pibe de San Cristóbal.

El increíble San Lorenzo de Ramón

La frase acuñada por Ramón Díaz se hizo famosa: “tenemos un Falcon”, dijo el hombre que ya gozó de las mieles del éxito en San Lorenzo. Y como buen Falcon, le está resultando muy rendidor y ya está en la punta del campeonato.

“Para mí, Romagnoli es el mejor jugador del fútbol argentino” fue la frase que lanzó Balsas. Y por allí puede venir lo más preocupante a la hora de analizar este equipo que parece ser más utilitario que brillante a la hora de su juego. Es que Leandro Romagnoli en el armado y el grandote uruguayo que fue todo un descubrimiento por parte de Ramón Díaz, son las cartas de éxito que tiene el conjunto de Boedo, que llega agrandado al partido de esta noche en el Centenario.

Después, la movilidad de Rivero en el ida y vuelta, lo que se pueda gestar por izquierda a través de Placente más el juego aéreo que no tendrá, esta noche, a uno de sus principales responsables (Tula) son los argumentos que tiene Ramón para que su equipo se haya instalado en la cima de la tabla.

Será clave el mediocampo. Si Colón consigue maniatar a San Lorenzo en ese sector, habrá conseguido un buen fundamento para lograr un resultado satisfactorio. Justamente ahí, en el medio, donde Colón no ha tenido hasta ahora un buen rendimiento, sobre todo en el momento de recuperar la pelota.

Y en el palco... Gamboa

A todo esto, Fernando Gamboa se sentará en el palco junto al presidente (que el viernes se va a Japón) para ver en acción a su nuevo plantel. Sabe que asume en una situación que no es buena pero que tampoco le genera urgencias. Colón está haciendo una campaña pobre, pero no tiene ningún problema de promedio y cuenta con un plantel capacitado. Desde el lunes, tratará de encontrarle la vuelta para mejorarlo y empezar a transitar por el camino del éxito.


/// FORMACIONES

Colón

/// Diego Pozo; Ismael Quilez, Ariel Garcé, Marcelo Goux y Ronald Raldes; Facundo Curuchet, Iván Moreno y Fabianesi y Mauro Bellone; Damián Díaz; Esteban Fuertes y Federico Higuaín. DT: Mario Sciacqua y Roberto Marioni.

San Lorenzo

/// Damián Albil; Fernando Meza, Diego Herner y Jonathan Botinelli; Diego Rivero, Guillermo Pereyra, Juan Manuel Torres, Diego Placente; Leandro Romagnoli; Juan Carlos Menseguez y Sebastián Balsas. DT: Ramón Díaz.

Árbitro: Saúl Laverni.

Cancha: Colón.

Hora de inicio: 20.30.

/// PROGRAMACIÓN A

8ra. Fecha

 

Hoy

14.10, Argentinos-Banfield, Pablo Díaz.

16.20, Estudiantes-Boca, Sergio Pezzotta.

18.30, Lanús-All Boys, Patricio Loustau.

20.30, Colón-San Lorenzo, Saúl Laverni.

Domingo

14, Arsenal-Newell’s, Luis Álvarez.

16, Huracán-Godoy Cruz, Diego Abal.

18.10, Tigre-Racing, Federico Beligoy.

20.20, River-Quilmes, Juan Pablo Pompei.

 

Tratando de dejar todo listo

El presidente de Colón, Germán Lerche, se había quedado el domingo pasado en Buenos Aires luego del partido con Boca, el lunes se reunió con Mohamed y el corte en la ruta hizo que llegase a Santa Fe cerca de la medianoche. Al otro día (el martes), estuvo en el predio para la despedida del Turco, habló con la prensa y otra vez se subió al auto, al mediodía, para viajar a Buenos Aires con Moncagatta y Maglianesi para contratar a Gamboa. El cierre de la semana agitada le trajo un pedido personal de Grondona: “Germán, quiero que viajes a Japón con la Selección”. Y el viernes próximo, Lerche se sube al avión para comandar con Crespi y Segura la delegación de AFA. Lo malo para el presidente, es que no estará en la Argentina el domingo que viene, cuando Gamboa debute en la cancha de Olimpo, a las 14.

A propósito, buenas noticias para “El Checho” Batista. Es que su niño mimado, Lionel Messi, llegará en condiciones para, al menos, jugar unos minutos en el amistoso frente a los nipones, el cual será el tercer partido del volante campeón del mundo en México 1986 al frente del Seleccionado mayor.

La buena noticia no salió desde la AFA, ni desde el cuerpo médico de la Selección, sino de Barcelona. El entrenador de “La Pulga”, Joseph Guardiola, aseguró en conferencia de prensa que Messi estará en condiciones de jugar frente a los japoneses.

El técnico culé manifestó: “Hablé con Batista y consensuamos la convocatoria de “Leo’. Creo q para esa fecha estará bien y viajará con Argentina”. Esto permitirá que la Aga no deje de cobrar 200.000 dólares, que es la “sanción” si Messi no juega.

3_aa.jpg

Para que todos lo aprecien

Habrá mucha prensa nacional esta noche y mucha audiencia televisiva. Así, se podrán ver “in situ” los grandes avances en el estadio de Colón, que se prepara para ser subsede de la Copa América 2011.

Foto: Amancio Alem