Frontenis

Santafesina al Mundial de Francia

Noelí Vallejos, de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, representará a la Argentina por sexta vez en torneos de relevancia internacional.

1_FR.jpg

La jugadora rafaelina dialogó con El Litoral antes de partir a Capital Federal, desde donde viajaba este fin de semana rumbo a Europa.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzó a jugar pelota a paleta a los 14 años y, actualmente, con 23, integra el Seleccionado Nacional que participará del XVI Campeonato Mundial de Pelota que, entre el 1º y 10 de octubre, tendrá lugar en Pau (Francia), con la participación de equipos de 21 naciones.

Se llama Noelí Vallejos, su especialidad actual es el frontenis y ésta será una nueva experiencia internacional, para la que clasificó ganando el selectivo disputado en Buenos Aires.

“Comencé jugando de casualidad, porque ya había probado todos los deportes, típico de cuando sos chica. Mi mamá estudiaba Educación Física y me dijo de empezar pelota a paleta; empecé, me gustó, vi que tenía condiciones y le di para adelante con este deporte”, confesó Noelí.

Entrena duro

“Ya competí en cinco mundiales, entre los cuales obtuve un tercer puesto, en un campeonato absoluto en paleta. También salí quinta y séptima en frontenis, que es lo que voy a jugar en el Mundial de ahora”, explicó.

“Es bastante difícil llegar al Mundial porque hay una preselección que se hace en Buenos Aires, lo que implica prioridad para sus representantes y mayor sacrificio para los del interior. Es un proceso que consta de distintas practicas y a través de ellas se va seleccionando, eliminando a chicas, hasta que queda el equipo conformado por cuatro jugadoras”, añadió.

“Además de entrenar habitualmente en el club martes y miércoles, voy al gimnasio, salgo a correr, siempre dentro de lo que se puede en una vida normal, ya que trabajo y estudio abogacía. Así que necesito una buena organización para poder llevar a cabo todo de la mejor manera posible”, destacó.

“El frontenis es muy popular en México y, por supuesto, en España, ya que todos estos deportes son de ascendencia vasca. Tienen reglas muy tradicionales”, resaltó.

Objetivos

“Mi meta es obtener un puesto importante para poder clasificar y participar en el Panamericano a realizarse en el próximo año en Guadalajara. Sin duda, es un sueño bastante importante para mí, porque vas con todas las disciplinas que hay en el país y eso es extraordinario. Y, bueno, ni hablar de algún día llegar a salir campeona del mundo”, manifestó.

Cabe destacar, que Noelí hace un enorme esfuerzo por llevar a cabo esta disciplina y sus respectivos viajes. Por eso agradeció especialmente el apoyo incondicional de su familia, a la Comisión Asesora Municipal de Deportes de Rafaela y al Club de Gimnasia Esgrima de Santa Fe, que le brinda sus instalaciones y apoyo económico para el Mundial.