En la Copa Argentina

Libertad aplastó a Argentino

Debutó Stockman y regresaron Andrés Pelussi y Juan Pablo Cantero. Esta noche se jugará el tercer y definitorio partido.

1.jpg

Andrés Pelussi, de Libertad, intenta sortear la marca de Juan Pablo Sartorelli, de Argentino de Junín. El oriundo de Suardi volvió al rectángulo de juego. Foto: Corresponsalía Sunchales

 

Ariel Balderrama

Sunchales, especial para El Litoral

[email protected]

Libertad obtuvo anoche un contundente triunfo ante Argentino de Junín por 81 a 48, en el marco de los segundos juegos (serie al mejor de tres) de los octavos de final de la Copa Argentina de Básquetbol, en la llave I Región Sur. De este modo, con la serie igualada en 1, esta noche se definirá con el tercer partido que se jugará a partir de las 21.30, con arbitraje de Roberto Smith y Jorge Chávez.

El partido

Resulta complejo ensayar un análisis en un partido en el cual, iniciándose la segunda mitad, el tanteador refleja un contundente: 40-19, más si aún con dicha diferencia, el local sigue estiró aun más la ventaja.

Evidentemente, hubo algo muy bien hecho en uno de los equipos que literalmente borró de la cancha a su rival. Así fue la noche de Libertad, que dejó atrás la pálida imagen de Junín y destrozó sin miramientos a Argentino.

El partido como tal duró solamente unos minutos ya que al incipiente 19-11 de los primeros diez minutos, los Tigres le sumaron un 21-8, bajando la persiana al cotejo y ya pensando en el tercero y definitivo de los enfrentamientos que tendrá lugar en la noche de hoy.

Flor Meléndez rotó mucho el plantel que lució completo al acoplarse quienes habían estado lesionados Cantero y Pelussi, debutando, además, el ex Peñarol Antoine Stockman. Así quedó en claro que el potencial que previamente se veía en la plantilla y que irá afirmándose con el correr de los partidos.

Este Libertad, que impone respeto desde sus individualidades consagradas, tiene también mucho recambio. Anoche, Juan Fernández Chávez salió como titular y el pibe respondió con 4/4 en triples, sumando su goleo a los 16 de Battle (máximo de la noche), 15 de Wolkowyski y 11 de Stockman.

Del lado de la visita, sólo Cangelosi con 12 y Bradley con 11 pudieron hacer algo de fuerza.

José Cottonaro, entrenador de Argentino, intentó infructuosamente disimular los desaciertos en su plantel pero casi no tuvieron chances ante un firme conjunto aurinegro que siempre respondió, incluso cuando la distancia era de 30 puntos. Jugadores y técnico local seguían peleando cada pelota como si fuera la última.

Ahora llega el turno del tercer juego, que será decisivo para ambos. Un equipo avanzará en esta edición de la Copa Argentina, mientras que el otro ya pensará en el debut en la Liga Nacional.

 

 

Obras espera

Obras Sanitarias barrió la serie ante Lanús, al vencerlo por 86 a 70 y ganar por 2 a 0, en encuentro de la llave I. Ahora, “los tacheros” esperan la definición de la serie entre Libertad y Argentino.

En lo que respecta a la llave II, Boca Juniors, fue derrotado en su estadio por Monte Hermoso, por 80 a 78. La serie está igualada en 1 y hoy se jugará el tercer encuentro.

No hubo definiciones en Mar del Plata a raíz que Peñarol se impuso ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 75 a 59 e igualó la serie en 1. Hoy se jugará el tercer encuentro.

En la Región Norte, en la llave I, Quimsa de Santiago del Estero le ganó a Ciclista Olímpico de La Banda, por 80 a 78; mientras que Atenas hizo lo propio con 9 de Julio de Río III por 76 a 72. Ambos equipos barrieron la serie 2 a 0 y se enfrentarán en cuartos de final.

En la llave II, Regatas Corrientes superó a La Unión de Formosa por 82 a 75 e igualó la serie en 1, jugándose el tercer partido hoy.

Por su parte, Centro Juventud Sionista, en Villa Angela, le ganó a Alvear por 77 a 72 y se quedó con la serie 2 a 0. Los paranaenses esperan por el rival.

foto :EFE

/// SÍNTESIS

Libertad 81

Argentino 48

Cancha: gimnasio Hogar de los Tigres.

Parciales: Libertad 19-Argentino 11, 40-19 y 63-33.

Árbitros: Sergio tarifeño y Oscar Martinetto.

Libertad: Sebastián Ginóbili 4, Juan Pablo Cantero 5, Juan Fernández Chavez 12, Rubén Wolkowyski 15, Robert Battle 16 (fi), Lucas Díaz 6, Sebastián Porta 2, Emiliano Correa 2, Emanuel Sayal 0, Andrés Pelussi 4, Antoine Stockman 11, Marcos Saglietti 4.

DT: Flor Meléndez.

Argentino: Juan Pablo Sartorelli 4, Emiliano Agostino 5, Odell Bradley 11, Pablo Espinoza 3, Santiago González 5 (fi), Juan Cangelosi 12, Joaquín Gamazo 2, Santiago Scala Scala 6, Sebastián Bongiorni 0.

DT: José Cottonaro.

Cuadrangular

Comenzó ayer el cuadrangular final del Campeonato Nacional de Clubes U17, en el gimnasio Juan de Garay. Regatas le ganó a Libertad de Rosario por 60 a 43 y Gimnasia y Esgrima hizo lo propio con 9 de Julio de Rafaela por 73 a 66. Hoy jugarán: a lasa 18, Libertad con 9 de Julio; a las 20, Gimnasia con Gimnasia. Mañana: a las 10, Regatas con 9 de Julio; a las 20, Gimnasia con Libertad.

 

En Unión

El ala-pivote venezolano Néstor Colmenares fue fichado por Unión de Sunchales en sustitución del estadounidense Ross Morin. Colmenares, de 23 años y 1,98 metros, venía jugando con los Cocodrilos, de Caracas, informó ayer el portal del diario caraqueño El Universal. Colmenares jugó en el básquetbol colegial estadounidense, con la Universidad de Campbellsville, en Kentucky, en cuyas filas obtuvo promedios de 15,6 puntos y 9,9 rebotes en 34 partidos.

Barcelona fue contundente

z.jpg

En una apabullante demostración de superioridad, el Barcelona le dio una histórica paliza al Real Madrid venciéndolo por 89 a 55 en la segunda semifinal de la Súper Copa de España. Con esta victoria el equipo catalán pasó a la final que disputará hoy ante el Valencia que en primer turno le ganó 67 a 66 al Baskonia.

Luego de un primer tiempo en el que el Barcelona fue dominador total y que terminó ganando 45 a 29, en el tercer cuarto, se vería lo mejor. El equipo blaugrana comenzó el tercer cuarto con un demoledor parcial de ¡22 a 0! Que dejó al Madrid sin ninguna chance de reaccionar. Ese parcial terminó con un ventaja para los dirigidos por Xavi Pascual 39 puntos: 76 a 37.

El último cuarto sirvió (como sucede habitualmente con este tipo de partidos con diferencias tan notorias) sólo para completar el encuentro y para que el Barcelona redondee una actuación brillante ante un Real Madrid que sufrió una de las perores derrotas de la historia ante su eterno rival.

El mejor jugador del encuentro fue el base español Ricky Rubio con 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Por su parte, el argentino Pablo Prigioni jugó sólo 12 minutos en los que aportó 3 asistencias.

Ahora el Barcelona deberá enfrentarse en al final de hoy al Valencia que en la primera semifinal venció 67 a 66 al Baskonia.