En Santa Fe

Inflación de agosto: 1,2%

Lo reveló un informe del Ipec. Atención médica y gastos para la salud, junto al rubro Educación, son los que más aumentaron durante agosto.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe registró un aumento del 1,2 por ciento en el mes de agosto, respecto de julio de 2010, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,3 por ciento mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento tuvieron una variación de 1 por ciento, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial, se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,6 por ciento; indumentaria, -0,2 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,3 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,4 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 4,3 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,4 por ciento; esparcimiento, -0,1 por ciento; educación, 1,6 por ciento; y otros bienes y servicios 0,9 por ciento.

El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de agosto registraron aumentos del 1,1 y 1,2 por ciento, respectivamente.

Los precios en la provincia acumulan una suba desde principios de año del 15,4 por ciento. Cuando la medición se toma desde diciembre de 2009, los rubros que suman mayor presión inflacionaria son alimentos y bebidas (23,5 por ciento), educación (20,6 por ciento), atención médica y gastos para la salud (12,4 por ciento) y vivienda y servicios básicos (11,6 por ciento).

Gran Santa Fe

En el aglomerado Santa Fe se registró un incremento del 1,1 por ciento en el nivel general de precios durante agosto con relación al mes anterior.

Los bienes, que integran la canasta, tuvieron una variación de 1 por ciento, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,3 por ciento, con respecto al mes de julio de 2010.

Alimentos y bebidas, en tanto, subió un 1,3 por ciento; indumentaria, -1,1 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,8 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 4,9 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,5 por ciento; esparcimiento, -0,9 por ciento; educación, 1,6 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,1 por ciento.

Gran Rosario

En cuanto al aglomerado Rosario, en el mes de agosto se registró un incremento en el nivel general de precios del 1,2 por ciento, con relación al mes anterior.

Los bienes, que integran la canasta, tuvieron una variación de 1,4 por ciento mientras que los servicios tuvieron una variación de 0,9 por ciento, con respecto a julio de 2010.

Alimentos y bebidas subió un 1,7 por ciento; indumentaria, 0,2 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,1 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 4,1 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,4 por ciento; esparcimiento, 0,2 por ciento; educación, 1,5 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,8 por ciento.

El cálculo

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo). En el aglomerado Rosario se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. En el aglomerado Santa Fe se toman alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

/// el dato

Las compras vía Internet

Más de la mitad de los productos y servicios que se compran por medio de Internet en Argentina corresponden al rubro electrónica, aunque en los últimos años Pasajes y Turismo fue el rubro que más participación ganó, en la cantidad total de operaciones concretadas.

El informe realizado por la consultora Prince and Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) ubicó a electrónica en el primer lugar del ranking con el 52,7% de las ventas, seguido por tecnología (hardware y software) con el 24,1% y telefonía con el 17,7%.

Mientras que Pasajes y Turismo -que se ubicó en el sexto lugar del ranking- pasó de 5,1% de participación en el año 2008 a 11,3% en el 2009, y la venta de CD y DVD de música, cine o series pasó del 2,9% al 9,4%.

Indumentaria es un rubro que en 2009 se ubicó en el cuarto lugar, superando a electrodomésticos, y que este año bajó al noveno puesto.

El informe también indicó que los compradores en línea son usuarios con más años de experiencia en Internet, ya que el 63,1% tienen 5 o más años de uso de Internet, y además son usuarios intensivos puesto que el 61,6% se conecta más de una vez por día.

Diseño

La empresa PSA Argentina (Peugeot-Citroën) inauguró ayer el primer centro de investigación y desarrollo industrial, para el que trabajan unas 750 personas, entre ingenieros y técnicos especializados, con una inversión de 25 millones de pesos. “Esta automotriz líder en el mundo eligió nuestro país para instalar, además del que ya tiene en China, su segundo centro de desarrollo ubicado fuera de Europa”, destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi.