ACCIÓN EDUCATIVA

Día contra la trata

 

La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh (enero de 1999) declaró el 23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, por haberse promulgado ese día, en 1913 en la Argentina, la Ley 9.143, conocida como la Ley Palacios, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Acción Educativa, en el marco del proyecto “Fortaleciendo capacidades para ejercer los derechos: prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual” (auspiciado por el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo de Francia) impulsa en la zona de la costa santafesina, desde septiembre de 2009, acciones de sensibilización y capacitación acerca de la problemática, tratando de crear conciencia comunitaria y promoviendo capacidades para la gestión y la incidencia en defensa del derecho de las personas.

“La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres”, expresaron desde la entidad.

ACCIONES

Acción Educativa realizó el cierre del ciclo de capacitaciones con acciones de sensibilización en Arroyo Leyes, Rincón y San Javier, en forma conjunta con comunas, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil.

En Arroyo Leyes la Junta de Seguridad Comunitaria concretó charlas, proyección de videos, distribución de volantes con el fin de reflexionar sobre el tema bajo el lema: “Tenemos muchos niños, niñas y jóvenes, pero no deseamos perder a ninguno”.

En San Javier la actividad consistió en la confección de pasacalles que fueron ubicados en las avenidas principales, distribución de volantes y proyección de películas.

En Rincón, el 16 de septiembre se organizó un taller con la presencia de la escritora cordobesa Alicia Peresutti, autora de numerosos cuentos sobre el tema. La actividad fue destinada a los cursos superiores de la escuela, de manera conjunta con el Samco de Rincón y la escuela Nº 651.

En Santa Fe, Acción Educativa se suma a las acciones realizadas por el Inadi, el Concejo, la Municipalidad, el CFI, la Defensoría del Pueblo y la oficina de Acceso a la Justicia.