El diputado nacional del PRO en Santa Fe

Pinedo: no será kirchnerista el próximo gobierno nacional

1_MG.jpg

Federico Pinedo acompañado por el concejal César Merino, de Venado Tuerto.Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Federico Pinedo dijo hoy en nuestra ciudad, junto a otros dirigentes del PRO, que “la oposición tiene el deber de cumplir lo que se nos pide todos los días en cada calle del país. Que nos unamos para generar una alternativa para ganar la elección y gobernar”.

Observó que “hay dos sectores opositores, uno gira alrededor del radicalismo y sus aliados; el otro debemos construirlo nosotros, es el que nos permitió ganar las elecciones el año pasado a Daniel Scioli y Néstor Kirchner juntos”.

Cuando se le recuerda que además está el Peronismo Federal, cuyo perfil ideológico compite con la fuerza que lidera el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, responde con la búsqueda del consenso: “Tenemos una relación fuerte sobre todo con quienes hicimos una unión en la provincia de Buenos Aires”, en especial Felipe Solá.

Sobre las dificultades internas para que se repita la experiencia de Unión PRO reflexionó: “la política democrática es de representación, y lo que tienen que hacer los dirigentes políticos es representar al pueblo: creo que el pueblo sí está unido alrededor de lo que representamos... los que no están unidos son los dirigentes. No logramos hacer lo que decía Perón, que primero la Patria, luego el Movimiento y finalmente los hombre. Es típicamente al revés, pero creo que eso está cambiando con el PRO”.

Representar la “sociedad civil”

Junto a su par en la Cámara de Diputados de la Nación Jorge Triaca, el legislador porteño Alvaro González (que fuera funcionario del gobierno de Víctor Reviglio en Santa Fe) y Raúl Fernández (“el Oreja” representante del trío Midachi), el dirigente del PRO subrayó que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, es “un gran candidato, segundo en todas las encuestas, muy cerca de Kirchner”.

El presidente del PRO a nivel provincial, Federico Angelini, sonrió satisfecho cuando Pinedo dijo que el partido en Santa Fe “es una genuina representación de la sociedad local. Tenemos una concejala en Rosario (Laura Weskamp), en Venado Tuerto (César Merino) y los tenemos porque el PRO debe ser eso: un vehículo de incorporación a la vida política de representantes de la sociedad civil, gente que se ha destacado en sus comunidades y tiene el respeto de la gente.

La Cámara

Sostuvo que la oposición ha logrado gobernabilidad y consenso en la Cámara de Diputados. La acción conjunta de los bloques opositores “funciona muy bien”.

“Hemos demostrado que podemos ganar casi todas las votaciones importantes en la Cámara con 140 sobre 257 diputados. Votamos juntos Proyecto Sur de Pino Solanas, el PRO, el Radicalismo, el Socialismo de Binner, el Peronismo Federal. Demostramos que la democracia es un sistema de construcción de mayorías desde lo plural, desde lo distinto, desde el respeto al otro. Que no todo es confrontación como plantea el kirchnerismo, y si de algo estoy seguro es que el próximo gobierno no lo será. Y que toda esta construcción -desde distintos sectores- ha demostrado poder construir en conjunto la base de un cambio importante”.

“Nuestro mensaje a los santafesinos es que confiamos en la unidad más que en la división; más en la construcción que en la destrucción. Confiamos en la capacidad productiva y creativa del pueblo por sobre las virtudes extraordinarias de los líderes kirchneristas”, ironizó. Y explicó: “el pueblo es mucho más rico y produce mucho más progreso y desarrollo que unos pocos grupitos de personas que creen haberse adueñado del país porque los votaron”.


Un apellido, su historia y vínculos con Santa Fe

Federico Pinedo lleva el nombre de su padre y de su abuelo, ambos destacados dirigentes políticos.

Quien comenzó el linaje fue intendente de Buenos Aires entre 1893 y 1894 (designado por el presidente de la Nación Luis Sáenz Peña, padre de Roque). Los porteños lo recuerdan porque fue quien inauguró la Avenida de Mayo. Pero además, fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación entre 1906 y 1907, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta (debió suceder nada menos que a Joaquín V. González). Federico Pinedo (padre) incentivó desde esa cartera la creación de escuelas secundarias femeninas y la fundación de la Universidad del Litoral.

Federico Pinedo (hijo), fue ministro de Hacienda en el gobierno de Agustín P. Justo. El padre del destacado legislador del PRO, es con quien el líder histórico del PDP Lisandro de la Torre se batió a duelo.

El ministro Pinedo amparó a su par de Agricultura y Ganadería, Luis F. Duhau, en la defensa de las relaciones económicas del gobierno argentino con Gran Bretaña.

En la historia predomina la interpretación de que Pinedo y Duhau no pudieron rebatir con contundencia cada una de las acusaciones que hizo Lisandro de la Torre, en varios debates parlamentarios. El asesinato en 1935 del senador electo por la provincia de Santa Fe, Enzo Bordabehere, agrega una página de sangre al diario de sesiones del Congreso de la Nación, durante la llamada Década Infame.

Pinedo sufría de bocio, Lisandro de la Torre le había gritado “cotudo”, que aquél entendió como “cornudo”. De la Torre pudo haber aclarado sus palabras a fin de evitar el duelo, pero no quiso hacerlo. Se dice que Pinedo disparó a matar, pero no acertó, y de la Torre al aire. Finalizado el lance, no aceptaron reconciliarse.