No llega el subsidio para pagar la garantía horaria

Protestas de trabajadores de la carne

El miércoles 22 un grupo de obreros y dirigentes sindicales cortaron totalmente el tránsito de la autopista Santa Fe Rosario durante varias horas en reclamo de los pagos adeudados por la Nación.

 

Campolitoral

[email protected]

La tensión en la industria frigorífica recrudeció esa semana con el corte de la autopista Santa Fe Rosario por parte de los trabajadores de las plantas de la zona (Recreo, Friar, Finexcor, entre otros) quienes reclamaron de esa manera la efectivización de los subsidios dispuestos por la Nación, hace más de 4 meses, mediante el Programa Especial de Asistencia al Empleo.

El 14 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto de Necesidad y Urgencia para pagar la “garantía horaria” a trabajadores afectados por la baja de actividades en los frigoríficos. Pero los 1.000 beneficiarios del centro norte de la provincia aún no recibieron el dinero, equivalente a unos $750 por trabajador (200 horas mensuales), razón por la que se decidieron a cortar la autopista en el kilómetro 149, a la altura del ingreso a Santo Tomé, entre las 11 y las 14 del último miércoles 22.

Según manifestaron referentes de los trabajadores, las autoridades provinciales están predispuestas a escucharlos y acompañarlos en el reclamo (incluso los recibió recientemente el Ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez), por lo que la medida estuvo orientada a hacerse escuchar en Buenos Aires. “Ya estamos cansados de que el gobierno nacional nos mienta con respecto al subsidio que han largado”, sostuvo el secretario adjunto del gremio, José Viñuela, y agregó: “tenemos trabajadores que hace 6 meses que no están cobrando y 5 que esperan el subsidio”.

Contra Tomada

Daniel Roa, hijo del secretario general del gremio y secretario de Asuntos Sociales de la regional local del sindicato, afirmó: “este es un problema entre el gobierno y las multinacionales agroalimentarias. Nosotros vamos a hablar con Guillermo Moreno o con el que haga falta, pero los trabajadores no queremos ser la variable de ajuste”.

El efecto combinado de las intervenciones del polémico Secretario de Comercio Interior y la brutal sequía de 2008 y 2009 diezmaron el rodeo nacional, que en los últimos 2 años se retrajo de 57.6 a 49 millones de cabezas, y trasladaron la crisis hacia los frigoríficos, que al no encontrar animales para trabajar están pasando por un mal momento e incluso los que trabajan en la zona dejan de faenar dos o tres días por semana.

Viñuela denunció que “ya son casi 11.000 trabajadores despedidos en la República Argentina; y van para 30 frigoríficos cerrados”. En el centro norte santafesino, en tanto, “hay 1.000 trabajadores en condiciones de cobrar el subsidio; que ya han presentado a las empresas toda la documentación correspondiente; la ha llevado el mismo sindicato y la entregó en propia mano el ministro de trabajo Carlos Tomada”, se quejó.

Desde el gobierno provincial, el Ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, mantuvo encuentros con los sindicalistas y se mostró dispuesto a acompañar gestiones en Buenos Aires. Pero la solución está lejos de las competencias de la Casa Gris.

El 14 de abril, una movilización nacional de 5 mil trabajadores de la carne, enmarcó una audiencia con el titular de la cartera laboral a nivel nacional. Carlos Tomada prometió entonces el subsidio como alternativa a la falta de trabajo; pero el decreto presidencial no se tradujo en plata para los trabajadores.

vamos a hablar con Guillermo Moreno o con el que haga falta, pero los trabajadores no queremos ser la variable de ajuste”, dijo Daniel Roa