Perspectivas hasta el 30 de septiembre

Llegan las lluvias al NOA

La perspectiva comenzará con una breve irrupción de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

 

Ing.Agr. Eduardo Sierra

El este de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, y la mayor parte de Santa Fe, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro y el este de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 0 y 5ºC. El extremo oeste del NOA y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales.

Los vientos del norte retornarán rápidamente, aportando abundante humedad atmosférica manteniendo las temperaturas máximas superiores a lo normal para la época: El extremo nordeste de Salta y el oeste de Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. La mayor parte de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El este del NOA, el sur del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Corrientes, el este de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA, el este de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, registrará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC. Hacia el final de la perspectiva el paso de un frente, producirá precipitaciones localizadas, de variada intensidad, que beneficiarán diferencialmente a varias porciones del área agrícola, pero dejarán a todas sin recibir aportes significativos.

Como es usual en los episodios de “La Niña”, el Noroeste Argentino, el noroeste de la Región Pampeana y Cuyo observarán un anticipo de lluvias, que se adelantarán al comienzo de su estación húmeda. El centro del NOA y el este de Cuyo observarán una lengua de lluvias se extenderá por el este de Jujuy, el centro y el este de Salta, el oeste de Santiago del Estero, el norte de Córdoba, Tucumán, el este de Catamarca, el este de La Rioja, el este de San Juan, el este de Mendoza y gran parte de San Luis, con valores abundantes (25 a 50 mm) y moderados en su periferia (10 a 25 mm).

El norte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes y Misiones observarán un sistema de precipitaciones con fuertes tormentas en su porción norte (más de 100 mm) y valores moderados (10 25 mm), en su porción sur.

El extremo sur de Córdoba, el centro y el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán un área con precipitaciones abundantes (25 a 50 mm) en su parte central, y valores moderados (10 a 25) en su periferia, que podría beneficiar significativamente a varias zonas que requieren urgentes aportes de humedad.

El resto del área agrícola, registrará precipitaciones escasas (menores a 10 mm). La presente perspectiva observará la llegada de lluvias beneficiosas a varias zonas del oeste que requieren urgentes aportes de humedad. Por el contrario, las precipitaciones sobre el norte de la Mesopotamia continuarán alimentando los excesos de humedad que afectan a esa zona y podrían causar daños. Asimismo, cabe hacer notar que, mientras el peligro de heladas parece haber cesado en el norte y el centro del área agrícola, su porción sur continúa registrando esta adversidad, con riesgo para los cultivos de implantación temprana.

CAMPO_P11.jpg

Poco aporte. Gran parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas, menores a 10 mm. La presente perspectiva observará la llegada de lluvias beneficiosas a varias zonas del oeste que requieren urgentes aportes de humedad.

Foto:Archivo

Hacia el final de la perspectiva el paso de un frente, producirá precipitaciones localizadas, de variada intensidad, que beneficiarán diferencialmente a varias porciones del área agrícola, pero dejarán a todas sin recibir aportes significativos.