“El peso del Estado aplasta el potencial productivo”

 

Hugo Luis Biolcati

Presidente de la SRA

En el discurso de apertura de la exposición rural de Gualeguaychú, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati dijo que el campo “aún soporta el peso de un Estado voraz, aplastándonos a nosotros y a nuestro verdadero potencial productivo, que no es otra cosa que una promesa de desarrollo y bienestar para el país.

“Venir aquí significa una motivación muy especial y a la vez el desafío de dirigirnos a una de las asambleas más comprometidas con la lucha del campo por recuperar su dignidad ante la brutal embestida de un Gobierno que daba muestras de su ambición hegemónica y autoritaria, que hoy despliega con más virulencia.

“Son una discriminación distorsiva que debe desaparecer, para eso hemos luchado juntos todos en las rutas. No es cierto que sean un instrumento eficaz para favorecer a los pequeños y medianos productores a través de su segmentación. Los productores, como todos, quiere crecer, ya sea invirtiendo o asociándose, no que los condenen a quedar congelados para mantener el derecho a una presunta devolución que nunca llega.

“Ha llegado sin dudas la hora del Congreso, y la recuperación de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo muestra un avance hacia una mayor institucionalidad. Esperamos que este sea también el camino para que las provincias recuperen su autonomía, hoy sometidas al gobierno nacional que las avasalla mediante condicionamientos financieros.

“Asistimos a una caída del stock del 15% desde 2008, y contamos con 9 millones de cabezas menos. Ya llevamos tres años consecutivos de liquidación de hembras, y tenemos 11 mil productores ganaderos menos que hace dos años. Todo esto, bajo el supuesto objetivo de cuidar la mesa de los argentinos, pero el consumo de carne por habitante cayó 20%, y hoy comemos menos carne que Uruguay, cuyas exportaciones crecieron un 24%. ¿Es este el tan mentado modelo? Me pregunto cuál es el modelo que nos quieren imponer. Sin dudas, el modelo del patoterismo, del aislamiento y de la arbitrariedad.

“Nos hablan de un plan estratégico que, según el ministro de Agricultura, servirá para despertar la conciencia sobre la oportunidad que tenemos como país en los mercados mundiales de alimentos”.