Un grupo de funcionarios evaluó los trabajos

Área industrial: avanzan las obras del cerco perimetral y del relleno

Hay más de 30 empresas que están considerando instalarse en el nuevo parque, ubicado al oeste del Mercado de Abasto. Todavía falta resolver un tema clave: cómo llegar con la red de gas natural.

1.jpg

De recorrida. Corral (izq.), Chemes y Porta analizan las tareas que se están realizando en el predio.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Parque Industrial que la Municipalidad está haciendo al oeste del Mercado de Abasto comienza a tomar forma. El cerco perimetral que delimita el área para la radicación de las industrias y el portal de acceso al predio están casi terminados. Estas obras requirieron una inversión de 600.000 pesos que se realizó con fondos municipales. También se están finalizando los trabajos para rellenar y nivelar los terrenos, una tarea que demandó más 3 millones de pesos, aportados por el gobierno provincial.

Ayer, un grupo de funcionarios de la Municipalidad y el presidente del Concejo, José Corral, recorrieron las obras.

“Se está trabajando muy fuerte en lo que es el pórtico de ingreso y todo el cerco, la empresa Ersa tiene prácticamente terminada sus instalaciones, se están abriendo algunos de los caminos interiores. Así que va a buen ritmo”, aseguró José María Chemes, secretario de la Producción de la Municipalidad.

El funcionario confirmó que hay un registro informal de más de 30 empresas que manifestaron el interés de instalarse en el predio. “Pertenecen al rubro químico, alguna papelera, servicios de archivos y amoblamientos”, precisó. En la recorrida por el futuro Parque Industrial también participaron el secretario de Gobierno, Julio Schneider, y el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta.

Mientras analizaba el avance de los trabajos, Chemes insistió en que es clave que el Concejo trate el mensaje del Ejecutivo en el que se solicita la creación de este Parque Industrial. En tal sentido, Corral señaló que el tema se está trabajando en comisiones y que los bloques opositores han pedido más tiempo. “Pero ya hemos planteado que a la brevedad posible se debe aprobar para poder comenzar con la convocatoria a los empresarios, que son quienes le van a dar vida a este lugar”, afirmó el presidente del Concejo.

El proyecto de crear esta área industrial en realidad intenta solucionar los conflictos existentes en la ciudad por las fábricas que están al lado de las casas de los vecinos. En la ciudad funcionan 170 industrias con uso no conforme.

Gas natural

Uno de los temas clave que es prioritario resolver para que las empresas se puedan radicar en el nuevo parque industrial es cómo llegar con la red de gas natural a esta zona.

“La idea es que las primeras firmas que se radiquen reciban el gas de la Cooperativa de Recreo y luego intentaremos conseguir el apoyo del Ministerio de Planificación para extender la red para el parque y para los barrios lindantes”, aseguró Chemes a El Litoral.


Más fondos

Hace quince días, Mario Barletta y Mario Formento, intendentes de Santa Fe y Recreo, se reunieron en Buenos Aires con Débora Giorgi, la ministra de Industria del gobierno nacional. La funcionaria avaló el proyecto de esta nueva área industrial y además ofreció la posibilidad de incluirlo en el Programa del Bicentenario para Parques Industriales, que ofrece líneas crediticias. Si esta idea se concreta, Santa Fe recibiría 300.000 pesos más para impulsar la creación de esta zona industrial.