1.jpg

la fauna marina se transforma en la protagonista de este paisaje en un entorno único y elegido por los amantes de la naturaleza.

Encuentros entre la naturaleza y el mar

Sobre cinco kilómetros de playa, a orillas del Mar Argentino, se recuesta Puerto Madryn. Esta ciudad de Chubut, capital nacional del buceo y puerta de entrada a la Península Valdés -declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad-, espera al viajero con la inmensidad de sus paisajes e invita a adentrarse en el océano para descubrir los tesoros de vida que su naturaleza ofrece.

FUENTE Y FOTOS. SECRETARÍA DE TURISMO DE PUERTO MADRYN.

 

Cada junio llegan a las costas chubutenses de Puerto Madryn las verdaderas protagonistas de su paisaje, las ballenas. Allí se quedan hasta diciembre, en las aguas azules del Golfo Nuevo, donde pueden ser avistadas por miles de turistas desde distintas embarcaciones, miradores naturales y casi todas las playas que bordean la ciudad.

La temporada de la ballena franca austral es uno de los atractivos turísticos que hizo famoso en el mundo a este bello rincón de nuestra patagonia, conocido como la Capital Nacional del Buceo y puerta de entrada a la Península Valdés.

RAÍCES GALESAS

Puerto Madryn fue fundada en 1865, cuando llegaron a la zona los primeros habitantes galeses a la región. El primer poblamiento efectivo se produjo con la construcción del ferrocarril, inaugurado en junio de 1889 con el fin de transportar desde el valle hasta el puerto la producción agrícola de los colonos. Otro momento que impulsó su crecimiento fue la instalación de la planta de aluminio Aluar en 1971, cuando la población aún no superaba los 6.500 habitantes. Desde entonces, su crecimiento fue destacado. Según el último censo realizado en el 2001, en esta ciudad patagónica viven 57.571 personas.

En forma paralela, crecieron sus instituciones educativas que abarcan todos los niveles de enseñanza. Estas ofrecen, entre otras, carreras específicas relacionadas al contexto natural de la zona, como la Licenciatura en Biología Marina y en Zonas Áridas y la carrera de Ingeniería Pesquera.

CAPITAL DEL BUCEO

El turismo es uno de los principales ingresos con los que cuenta Puerto Madryn, junto con la pesca y la producción de aluminio. En la década del 60’ se formó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva, con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro del Golfo San José y Golfo Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino en esta distinguida Capital Nacional del Buceo.

A lo largo de los cinco kilómetros de playa sobre los que se extiende la ciudad, hay siete balnearios que en su mayoría funcionan como restaurantes y confiterías durante todo el año. Allí, durante el verano, se practican actividades náuticas. En invierno, cuando los turistas regresan de las excusiones, habitualmente salen a recorrer la ciudad en bicicleta o a caminar por la costanera o el centro comercial, paseos ideales para disfrutar de la tranquilidad que la ciudad ofrece. Durante la temporada de ballenas, de junio a diciembre, frecuentemente se pueden avistar ballenas desde la costa y escuchar durante la noche sus típicos sonidos.

ITINERARIO

Además de ofrecer sus museos, monumentos y paseos, Madryn se presenta como el punto en el que iniciar múltiples itinerarios para descubrir toda la riqueza natural y cultural de la costa litoral marítima de la Patagonia. Algunas de las propuestas son:

- Doradillo. Ubicada a 15 km de Puerto Madryn, el atractivo principal es el avistaje costero de la Ballena Franca Austral, que se congrega entre los meses de junio a octubre para reproducirse y amamantar su cria. La fisonomía de sus costas hace más atractivo y exitoso el avistaje, de manera que pueden contemplarse estos enormes cetáceos a solo escasos metros de la playa. Las características del área permiten el desarrollo de otras actividades recreativas, además de las típicas de un ambiente costero (playa, trekking, mountain bike), como la fotografía de naturaleza y la observación de aves (birdwatching).

- Pingüinera Punta Tombo. Recorriendo 170 km desde Madryn; se accede al Área Natural Protegida Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes, con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares. El paseo se puede completar visitando Rawson (capital de la provincia de Chubut) y Playa Unión donde se pueden avistar toninas overas. Otra opción es recorrer el Valle Inferior del Río Chubut visitando museos y parques paleontológicos, pasando por Trelew y llegando hasta Gaiman, antigua colonia galesa que conserva sus tradiciones como sus capillas, tés y típicas tortas negras. Al regresar, se puede recorrer el Circuito de Agroturismo del Valle del Río Encantado que incluye 10 establecimientos donde se realizan diferentes actividades relacionadas con la producción de productos típicos de la zona como vinos artesanales, fruta fina, lácteos, hierbas aromáticas y flores.

- Punta Loma. Esta reserva, que dista sólo 14 km de Puerto Madryn, fue creada el 29 de setiembre de 1967. En ella se encuentra un mirador emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, desde donde se puede observar el apostadero de lobos marinos de un pelo. También hay en el lugar un sendero donde se aprecia e interpreta la flora típica de la región. Esta reserva puede ser visitada durante todo el año, pero se deben tener en cuenta los horarios de bajamar. A sólo 3 km. hacia el sur, se encuentra la playa de Cerro Avanzado, con bardas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad que conservan, entre sus estratos, restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.

- Península Valdés. Ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, este Área Natural protegida -designada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999- se constituye en el atractivo más importante de la costa patagónica por sus características biológicas y geográficas. Se puede disfrutar del Istmo Ameghino, la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide (único poblado y centro de servicios de la península), Mirador de Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre y aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural único y elegido por los amantes de la naturaleza.

3.jpg
2.jpg
x.jpg

una postal de caleta valdéz.

III FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Artistas patagónicos y de todo el país exhibirán sus obras en la tercera edición de “Poética móvil”, que se realizará del 4 al 7 de noviembre, en Puerto Madryn. El evento consiste en una exposición de obras de arte contemporáneo en una carpa emplazada en la costanera de la ciudad, el escenario ideal para recibir a artistas y turistas. La muestra será un lugar de encuentro y de construcción colectiva de artistas de esta ciudad chubutense y de otras latitudes, con especial interés en dar a conocer la producción regional con artistas y galerías de todo el país. Además, dentro del ámbito de la feria, se podrá participar de encuentros y debates en torno a las prácticas artísticas. Los turistas que año a año arriban a las costas chubutenses para descubrir su infinita riqueza natural, con excursiones de avistaje de ballenas, toninas overas y aves, o bucear junto a los lobos marinos, podrán sumar la visita a la Feria Poética Móvil, una geografía igualmente valiosa del tesoro cultural y artístico de Puerto Madryn.

+datos DESDE SANTA FE

- Distancia: 1506 km

- Tiempo estimado de viaje: 18:25 hs

- Consumo: 152 litros de nafta

- Costo de peajes: $ 8.9

- Costo total: $ 686.60

Fuente: Ruta0.com.

4.jpg

las características de puerto madryn permiten desarrollar actividades recreativas típicas del ambiente costero.

Ballena Franca Austral

La ballena franca austral está considerada en peligro de extinción; razón que llevó a que, en 1984, el Gobierno Nacional le otorgara el grado de protección máxima al nombrar Monumento Natural a todos los ejemplares de la especie que se registren en aguas jurisdiccionales de la Nación. En la actualidad, se calcula que existen unos 3000 individuos en el mundo, de los cuales el 20% (aproximadamente 600 ejemplares), se han registrado en aguas argentinas, convirtiéndose en la población más numerosa que existe en el mundo.