salsa.jpg

El complemento perfecto

En esta segunda entrega de salsas, nuestra chef nos presenta recetas especiales para darle a nuestros platos de siempre un toque diferente.

POR PAOLA ELÍAS

 

SALSA CREMOSA DE CHAMPIÑONES

Dorar en aceite de oliva una cebolla picada fina y cuatro dientes de ajo picados bien chiquitos.

Añadir 250 gramos de champiñones cortados en láminas (se pueden agregar unos espárragos picados, si se desea). Cocinar hasta que estén a punto. Añadir 250 gramos de queso crema y 250 centímetros cúbicos de leche. Dejar al fuego hasta que la crema esté bien ligada. Condimentar con sal y pimienta negra. Incorporar dos cucharadas de romero fresco (si es seco, solo una cucharada). Una vez lista, servir sobre la pasta caliente.

SALSA DE ANCHOAS

Cocer un huevo hasta que esté duro. Pelar y dejar enfriar. Una vez listo, separar la clara, picarla en cuadraditos muy pequeños y reservar. Colocar en un bol la yema, dos cucharadas de aceite y cuatro anchoas. Triturar y mezclar todo utilizando una batidora y agregando dos cucharaditas de agua. Incorporar la clara y condimentar con una pizca de pimienta.

SALSA DE CASTAÑAS Y MANZANAS

Cocer medio kilo de castañas y pelarlas en caliente ya que la piel interior se quita más fácil de esta forma. Pisarlas con un pisapuré. Cocinar medio kilo de manzanas con poca agua, hasta que estén blandas y también hacerlas puré. Mezclar el puré de castañas y las manzanas, añadir una copa de Calvados y salpimentar a gusto. Lo más probable es que la consistencia sea demasiado espesa; en este caso, se puede alivianar con un poco de caldo. Este puré, preparado de forma bien consistente, puede utilizarse para rellenar un pollo ya que queda muy sabroso.

SALSA DE ENELDO

Para prepara esta salsa, tomar tres partes de aceite, tres partes de mostaza dulce, una de buen vinagre, una de azúcar (mejor si es azúcar negra), una pizca de sal, pimienta blanca y eneldo en cantidad. Batir todo muy bien y rectificar la sal. Servir bien fría por encima de las tostadas con fetas de salmón. Sirve para acompañar verduras o unos pepinillos encurtidos tipo alemán agridulces.

PESTO CON NUECES

Poner en un mortero tres dientes de ajo, un puñado de hojas de albahaca, 50 gramos de nueces peladas y machacar hasta formar una pasta. Pasar la preparación a un bol e ir agregando media taza de aceite de oliva y tres cucharadas de queso parmesano rallado de a poco, revolviendo hasta que se integre todo muy bien. Salpimentar a gusto.

SALSA A LE VÓNGOLE

Pasar por agua caliente cinco tomates medianos y maduros, quitarles la piel y picarlos. Poner cuarta taza de aceite en una cacerola chica junto con cuatro dientes de ajo enteros. Dejarlos hasta que tomen algo de color y el aceite se haya impregnado con su aroma. Retirarlos y esperar que el aceite se entibie. Agregar los tomates picados y dos hojas de laurel. Llevar al fuego y dejar cocinar a fuego suave durante diez minutos. Luego incorporarle 200 gramos de berberechos y una cucharadita de pimentón dulce. Dejar sobre el fuego cinco minutos y retirar. Quitar las hojas de laurel y volcar sobre pastas.

SALSA CON HONGOS E HÍGADOS DE POLLO

En un bol remojar media taza de hongos secos en agua tibia. Poner cuatro cucharadas de aceite y dos blancos de puerro bien picados en una cacerola junto con 100 gramos de panceta cortada en juliana. Llevar al fuego y rehogar hasta que la verdura esté blanda. Agregar 200 gramos de hígado de pollo picado, una ramita de estragón y una hoja de laurel. Mezclar muy bien. Luego agregar los hongos remojados y picados. Incorporar 300 gramos de tomates peritas picados y dejar cocinar unos minutos. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto, y agregar 150 centímetros cúbicos de caldo de carne caliente. Cocinar a fuego fuerte hasta que levante el hervor, luego bajar el fuego y continuar la cocción hasta que los menudos estén cocidos y la preparación esté espesa o con consistencia de salsa. De ser necesario agregar más caldo durante la cocción. Retirar el laurel y la ramita de estragón. Utilizar.

salsa 2.jpg