Adepa renovó su comisión directiva

Denuncian presiones a la prensa

Dijo que la tarea de los medios en democracia “nunca fue tan degradada” como actualmente. Cuestionó el proyecto oficial para Papel Prensa y las campañas de desprestigio.

Denuncian presiones a la prensa

El Consejo Ejecutivo electo para 2011, al término de la 48 asamblea de la entidad. En el centro, sentado, el nuevo presidente: Daniel Dessein (La Gaceta)

Foto: Adepa

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) aseguró que “nunca” en democracia, la tarea de los medios y el periodismo había sido tan “degradada por parte del gobierno y de ciertos grupos de presión”, como en los últimos tiempos.

Al presentar las conclusiones del informe anual, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Gamond señaló que “los medios no somos, ni debemos ser, amigos ni enemigos de los gobiernos” y reinvindicó el carácter de “vínculo natural entre las expectativas de la sociedad y las políticas de Estado”.

También dijo el Informe que “se pretende obligar a periodistas a que reivindiquen su honestidad y buena fe en el ejercicio profesional” y destacó que “varios de ellos han sido víctimas de amenazas, escraches e interferencias de todo tipo”.

Sobre esta cuestión, el Informe señaló que “se multiplicó la utilización abusiva de los medios públicos, como elemento de estigmatización y persecución de periodistas y empresas periodísticas”.

Roles

Por otra parte, Gamond hizo un listado de las “expectativas sociales frustradas” que reflejan los medios en su “tarea de informar, aunque moleste a los que ejercen el poder”: la superación de la pobreza, la atención satisfactoria de la salud, la inversión estratégica en educación, la erradicación de la corrupción y una respuesta efectiva a la situación de inseguridad y de indefensión social frente a la droga.

También reinvindicó la pluralidad, ya que el Informe destacó que “los destinatarios de nuestros mensajes tienen abierta, de diferentes maneras, las páginas de nuestras publicaciones para manifestar su pensamiento, muchas veces en contradicción con el nuestro propio”.

Inconstitucional

Con relación al proyecto de ley enviado al Congreso para declarar de “interés público” la provisión de papel para diarios, Adepa lo calificó de “inconsistente” y señaló que viola la prohibición de dictar “leyes que restrinjan la libertad de imprenta”, junto al Pacto de San José de Costa Rica, incorporado al texto constitucional.

“En la dimensión lógica, la propuesta gubernamental está viciada por una insalvable contradicción. Es que al poner en manos del Estado mecanismos de control implícito en su rol de proveedor de papel a los medios gráficos, se invierten las funciones propias de la institucionalidad republicana. Ocurre que quien debe ser controlado por el periodismo se convierte en controlante del insumo básico de la prensa”, detalló el Informe.

También recordó que los medios cuentan hoy con un “fluido abastecimiento de papel nacional e importado (sin aranceles), sistema que garantiza su funcionamiento” y marcó que “el problema de las pequeñas y medianas empresas periodísticas no radica en el papel, sino en una asfixiante estructura de costos agravada por el proceso inflacionario, la carga impositiva y la reducción de mercado”.

Avasallamiento

Además, el Informe aludió de manera “preocupante” a lo que llamó “avasallamiento de las facultades del Congreso mediante una resolución ministerial sobre distribución y comercialización de publicaciones”.

Dicen que Papaleo fue sobornada

El presidente del directorio del diario La Nación, Julio Saguier, se presentará la próxima semana ante la Justicia para dejar sentado que Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, le reconoció personalmente que las imputaciones sobre la compra de Papel Prensa forman parte de “una operación del gobierno”, a la que ella se prestó a cambio de dinero.

Saguier realizó un testimonio ante escribanos sobre ese encuentro y se presentará entre el martes y miércoles de la semana que viene ante el juzgado de Arnaldo Corazza en La Plata, donde se ventila la querella presentada el martes por el gobierno contra Clarín y La Nación, acusando a sus representantes de “apropiación ilícita” de Papel Prensa y delitos de “lesa humanidad” en la compra de las acciones de la empresa.

Papel Prensa es propiedad de Clarín, La Nación y el Estado. Fue comprada a los Graiver en 1976. Y el gobierno intenta ligar esa operación a torturas y presiones ejercidas por la dictadura militar.

Según relató Saguier, Papaleo le dijo que le hablaron de un pago inicial de 200.000 dólares, que treparían a 2 millones si se coronaba “con éxito” la operación.

Papaleo ya fue desmentida por su cuñado, Isidoro Graiver, que negoció la venta de Papel Prensa y declaró ante la Justicia que “realizamos las ventas de bienes de nuestros activos en las mejores condiciones que pudimos obtener, sin amenazas ni extorsiones y en libertad”.

Gustavo Caraballo, ex secretario técnico de Juan Perón, también refutó las expresiones de Papaleo de Graiver. Lo mismo sucedió con el ex fiscal Julio César Strassera y el ex camarista y actual diputado Ricardo Gil Lavedra. Todos fueron descalificados por el gobierno.

Nueva comisión

Adepa designó autoridades por el próximo año y nombró como nuevo presidente a Daniel Dessein, en representación del diario La Gaceta, de Tucumán.

En la última jornada de la 48º asamblea general ordinaria se eligió el nuevo consejo ejecutivo, que se completará de la siguiente manera: vicepresidente 1º: Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires); vicepresidente 2º: Alfredo Ronchetti (El Tiempo, Azul); secretario general: Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca); secretario de organización: Sebastián Etchevehere (El Diario, Paraná); secretario de relaciones: Carlos Besanson (Diario del Viajero, Buenos Aires); secretario de actas: Jorge Brinsek (Productora de Servicios Periodísticos, Bs. As.); tesorero: Haroldo Zuelgaray (El Norte, San Nicolás); protesorero: Sebastián Borda (La Mañana, 25 de Mayo).

En tanto, como vocales titulares fueron designados José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires), Carlos García Morato (Editorial Perfil, Buenos Aires), el presidente saliente Gustavo Vittori (El Litoral, Santa Fe), Víctor Cabreros (La Mañana, Bolívar), Héctor Perincioli (La Opinión Austral, Río Gallegos) y Arturo Guardiola (Los Andes, Mendoza). Como suplentes, Néstor Balián (Nueva Época, Wilde), Miguel Gaita (La Palabra, Berazategui), Federico Erhart (El Cronista Comercial, Bs. As.), Julio Botta (El Popular, Olavarría), Roberto Suárez (Jornada, Mendoza) y Alberto Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos).

La Comisión de Libertad de Prensa e Información tendrá como presidente a Arturo Guardiola (Los Andes, Mendoza) y como vice a Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea)

Punto x punto

Campañas: periodistas “víctimas de amenazas, escraches e interferencias de todo tipo. Otro tanto ocurre con editores que afrontan campañas de desprestigio”.

Intromisiones: el gobierno “las realiza continua y sistemáticamente, en desmedro de los contrapesos institucionales en los que se sostiene la libertad de prensa”.

Proyecto Papel Prensa: “Ocurre que quién debe ser controlado por el periodismo se convierte en controlante del insumo básico de la prensa”.

Publicidad: “En el período se ha profundizado el aumento desmedido de la pauta publicitaria oficial y su adjudicación discrecional”.

Medios públicos: “También se multiplicó la utilización abusiva de los medios públicos, como elemento de estigmatización y persecución de periodistas y empresas periodísticas”.

Escenario

“Podemos escribir y decir lo que pensamos, pero en un escenario tenso, de presiones directas e indirectas, en el que percibimos un ánimo de cooptación, confrontación y revancha de un gobierno que ha elegido al periodismo como enemigo, y busca debilitar sus funciones de contrapeso y de vehículo de auditoría social”. (Del documento difundido ayer).