Su familia la busca

Desapareció después de ir a ver a La Champion Liga

Yésica Caballero, de 15 años, salió a bailar con amigas el sábado pasado y desde entonces nada se sabe de ella.

1.jpg

Yesica Noemí Caballero, de 15, años, no da señales desde el último sábado.

Foto: Gentileza familia Caballero

 

Juliano Salierno

[email protected]

“Yesi” no estaba producida como para ir a una fiesta. No se puso las zapatillas nuevas que su mamá le había regalado la semana pasada, ni se maquilló demasiado. Con un jean negro, la remera a rayas que le hacía juego y una camperita blanca con puños rosados, salió de su casa para encontrarse con sus amigas del barrio Liceo Norte.

Esa fue la última vez que Albina Arce vio a su hija, que el sábado pasado fue a bailar a “La Tropi”, la megadisco de música tropical ubicada en el norte de Santa Fe, casi en el límite con Recreo. Su tía, Marcela Acevedo, coincide con Albina en que “la nena estaba bien”, “no había peleado con nadie”. Es más, estaba “muy contenta” porque dentro de un mes -el 23 de octubre- “teníamos previsto festejarle los 15”; “ella repartió las tarjetas y todo”, dijo la mamá.

Aunque no es la primera vez que enfrenta un problema de estos -Yésica se fugó de la casa hace ocho meses- Albina está preocupada porque ahora no se llevó el celular, ni ropa, ni el documento. Tampoco tenía dinero suficiente como para vivir una semana fuera de casa.

Siguiendo la música

No está en la casa de las amigas, no se fue con el novio, no viajó a visitar familiares a otra provincia. Ante cada llamado, sus vínculos respondieron con la negativa.

“No sabemos dónde está, si se encuentra bien, si le pasó algo. No sabemos si se fue por su voluntad o la tienen por la fuerza”, se desesperan las mujeres que tratan de no pensar. La familia cuenta con dos datos puntuales sobre el recorrido hecho por la joven el último fin de semana.

Sus amigas le dijeron a la madre que la última vez que recuerdan haberla visto fue “como a las cuatro de la mañana” del domingo. A esa hora las menores todavía estaban bailando, ya que esa noche habían ido a ver al grupo de música La Champion Liga, que estuvo de gira por la zona.

Está claro que Albina consentía que su hija fuera a bailar e incluso que no regresara hasta el día siguiente, “a veces después del mediodía”, aclaró.

2_MG.jpg

Albina Arce, quiere saber si su hija está bien y si se fue por propia voluntad.

Foto: Mauricio Garín

La vio el primo

El otro dato aportado por uno de los primos, que no sabía que la estaban buscando, fue que la vio el domingo a la noche en el B-Vip, otra megadisco ubicada en la avenida Gorriti al 3000. Según el relato de la familia, Yésica estuvo todo ese fin de semana “siguiendo a La Champion Liga”, que hizo su segunda presentación en ese lugar.

El pedido de paradero a nombre de Yésica Noemí Caballero, de 15 años, quedó radicado en la Comisaría 14º recién el lunes 20, cuando habían pasado demasiadas horas desde que le perdieron el rastro.

En caso de que no tener novedades en las próximas horas, Albina Arce presentará la denuncia el lunes en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, para que la incluyan en el Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

 

Triste historia familiar

Albina Arce, madre de seis hijos, cuenta que ya en el 2008 le tocó perder a una hija. Fue el 16 de junio, en horas de la noche, cuando Celeste Caballero, de 14 años, estaba haciendo los deberes en la casa de una compañera, en el barrio Villa Hipódromo.

De repente se oyeron zumbido de disparos, uno de los cuales atravesó la ventana y fue a dar justo en el pecho de la pequeña alumna de la Escuela Nº 508 Combate del Quebracho.

La joven estaba en la casa de Juan Díaz de Solís con sus hermanas y un amigo, cuando afuera estalló la balacera. Un auto particular trasladó a la chica hasta el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, pero nada pudieron hacer los médicos para salvarla.

Hoy Albina Arce recuerda aquella historia con mucho dolor y aunque las circunstancias son diferentes, teme por el destino de Yésica a quien esperan para festejarle el cumpleaños.