En el debut

Festejo con vino tinto

1.jpg

Martín Blanco Costa bloquea el remate del venezolano Iván Márquez, ante la atenta mirada de De Cecco y Conte. Foto: EFE

 

Argentina superó a Venezuela en Reggio Calabria. Facundo Conte fue el goleador del encuentro, con 18 puntos, y se destacó Luciano De Cecco.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino de vóleibol debutó con éxito en el Campeonato Mundial Italia 2010, al derrotar en forma categórica a su par de Venezuela por 3 a 0, en Reggio Calabria, en un partido por el Grupo D. El juvenil combinado argentino exhibió sus virtudes técnicas ante un avezado rival y lo superó con parciales de 25-23, 25-17 y 25-18. El receptor-punta Facundo Conte, de 21 años, fue la figura excluyente del equipo argentino y el máximo anotador del partido, con 18 tantos.

Si bien el partido jugó bajo la presión del triunfo (a priori, Venezuela era el rival directo en la lucha por un mejor cruce en segunda fase), el equipo argentino demostró templanza, sin cohibirse por el marco del comienzo del Mundial.

Conte, desde la línea de saque y, en especial, desde la línea de zagueros, lideró al equipo argentino (ocho puntos en el período inicial). El segundo segmento tuvo otro tenor. Venezuela apostó a un servicio más agresivo para castigar a la recepción argentina, pero su cambio sólo elevó su porcentaje de error.

Argentina, sin grietas, construyó una cómoda ventaja, que finalmente cerró por 25-17.

En el tercer período, Venezuela retomó su más efectivo juego por el centro de la cancha y recuperó terreno. Rodrigo Quiroga, sin embargo, apareció en toda su dimensión en la faz ofensiva y, sumado a la efectividad de Conte en todos los rubros, sentenció al equipo venezolano.

El resto

Brasil, Cuba y Puerto Rico también comenzaron positivamente el Mundial. Los brasileños se impusieron a Túnez por 3-0 (25-14, 25-21 y 25-14), por lo que se despeja algo más el camino en la búsqueda del tercer campeonato del mundo consecutivo.

Este resultado la deja como líder del Grupo B con 2 puntos, los mismos que acumula Cuba, después de vencer por un ajustado 2-3 (25-21, 18-25, 19-25, 25-20 y 13-15) a España, en un duelo que los caribeños decidieron a su favor gracias a que no les tembló el pulso en el quinto y definitivo set.

En ese mismo Grupo D, la tercera clasificada con 1 punto es México, equipo que se estrenó en el Mundial de Italia con una derrota por 3-2 (22-25, 19-25, 25-18, 25-22 y 15-11) ante Estados Unidos, que tuvo que emplearse a fondo para ganar en un partido en el que los mexicanos forzaron el quinto set.

En tanto, Puerto Rico venció por 1-3 (22-25, 22-25, 28-26 y 19-25) a Australia, en un partido muy trabajado correspondiente al Grupo C, del que queda como segunda clasificada por detrás de Rusia, una de las favoritas, que derrotó a Camerún por 3-0. Finalmente, Serbia, cuarta selección del mundo, se impuso por 3-0 ante Alemania, y la anfitriona, Italia (quinta en el ranking FIVB), venció por el mismo resultado a Japón.