Fernando Alonso triunfó en Singapur

El rey de la noche

El rey de la noche

Notable. Alonso, encabezando el pelotón, empezó a ganar la carrera ayer, cuando en un giro mágico se quedó con la pole. Hoy en su GP Nº 155, superó en triunfos nada menos que a nuestro Juan Manuel Fangio (24 victorias, aunque el “Chueco” corrió solamente 51 carreras).

Foto: Agencia EFE

 

En una carrera espectacular, el español logró su segunda victoria consecutiva con la Ferrari. Detrás llegaron los Red Bull de Vettel y Webber.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Por algo llegó a la misma cantidad de victorias que lograron dos “monstruos” de la Fórmula Uno, Jim Clark y Niki Lauda, es que Fernando Alonso y la Ferrari están intratables. Brilló ante los tifosi en Monza y hoy en la noche de Singapur —en donde se corre la única competencia nocturna en el Mundial—, se manejó todo y se llevó el triunfo número 25 en su historial. Fue una carrera muy entretenida y con importantes incidencias, donde Sebastian Vettel también arriesgó y llegó segundo a apenas 293/1.000. Mark Webber, después de tocarse con Lewis Hamilton (el inglés abandonó con el McLaren), ocupó el último escalón del podio y Jenson Button resultó cuarto con el otro McLaren-Mercedes, mientras que Rosberg, Barrichello, Sutil, Hulkenberg, Kúbica y Felipe Massa (había largado último), completaron las diez primeras colocaciones. El campeonato lo tiene como puntero a Webber, con 202 puntos, el nuevo segundo es Alonso con 191; 3º Hamilton, con 182; 4º Vettel, con 181; 5º Button, con 177 unidades.

Lo previo

Esta edición del GP de Singapur corroboró la mejoría puesta de manifiesto por Ferrari. Sobre todo con Fernando Alonso largando desde la pole (la Nº 20 en su historial), puesto que a Felipe Massa se le rompió el motor y había quedado eliminado en la Q1. Vettel partía desde el segundo lugar, no pudiendo batir el tiempo del español, porque en la vuelta rápida había rozado los guardarraíles. Alguersuari lo hacía desde boxes por inconvenientes de temperatura en el motor de su Toro Rosso.

Sin la tan anunciada lluvia y con piso absolutamente seco, Alonso mantenía la primera colocación en la largada, abortando cualquier intento del alemán Vettel que quedaba segundo. Felipe Massa había superado a tres autos, pero se iba a los boxes para colocar neumáticos de compuesto duro, aguardando un posible safety car para llegar más cerca del pelotón. Vitanttonio Liuzzi se pegaba contra el paredón y como lo ansiaba Massa, aparecía el primer auto de seguridad. Entonces aprovechaba, entre tantos, Mark Webber que se iba a los pits para el recambio.

Reanudación

Con 6 vueltas, llegaba el vía libre y Alonso mostraba cómo podía estirar diferencias con el Red Bull de Vettel. Récord para el español de Ferrari y Hulkenberg le porfiaba la posición al ruso Petrov y dos pilotos se venían con todo hacia adelante, Massa y Webber.

A todo esto, Fernando Alonso aceleraba a full e imprimía un ritmo muy veloz a la F-10. Vettel se mantenía segundo, secundado por los McLaren de Hamilton y Button.

Sobre 30 de las 61 vueltas pactadas, la carrera comenzaba a ponerse un poco más interesante porque Vettel le recortaba más de 1 segundo a Alonso y la primera parada de uno de los de arriba se daba un giro antes. Hamilton, que entraba a los boxes y se posicionaba octavo. En tanto, ingresaban juntos Fernando Alonso y Sebastian Vettel al recambio; el ibérico salía primero a la pista. También entraban Button y Rosberg.

Y sobrevenía el segundo safety car. Kobayashi le pegaba al guardarraíl, quedaba cruzado en la pista y Bruno Senna se lo llevaba por delante.

Al reanudar la carrera, después de 4 vueltas del Auto de Seguridad en pista y con 19 autos en pista (ya habían abandonado: Liuzzi, Trulli, Klien, Senna y Kobayashi), Alonso era el líder seguido por Vettel. Pero se chocaban Hamilton y Webber. La rueda delantera derecha del australiano tocó a la trasera izquierda del McLaren del inglés, quien llevó la peor parte porque abandonaba y perdía grandes chances para el campeonato. De hecho, los comisarios deportivos analizaban la polémica maniobra. También se tocaban Schumacher (en su primera carrera en Singapur y también “primerizo” de noche), con el reaparecido Heidfeld.

Lucha por la punta

Con 40 giros, Alonso volaba con la Ferrari, pero el Red Bull de Vettel no se quedaba atrás y establecía otro récord. Webber se mantenía tercero y atrás Button, Rosberg, Kúbica y Barrichello. En el frente, el doble campeón del mundo y el joven alemán se respondían vuelta tras vuelta. A todo esto, los comisarios se expedían acerca del incidente Hamilton-Webber como “toque de carrera” y aquí nada ha pasado.

A 10 vueltas del final, la lucha era franca entre los punteros. Alonso y Vettel iban al todo o nada con una diferencia que fluctuaba el segundo. A todo esto, Kúbica lo superaba a Massa, también a Hulkenberg y a Sutil, en otro buen trabajo del polaco. También se producía un voraz incendio en el Lotus de Kovalainen, con destrucción prácticamente total en su máquina. Los últimos dos giros de carrera fueron espectaculares, porque Vettel atacaba y Alonso defendía el primer puesto. Hasta que el banderazo le dio la victoria al doble campeón, un triunfo que muestra en toda su dimensión el gran talento del piloto nacido en Oviedo hace 29 años.