Un éxito para atesorar

Sabiduría de protagonista

Sabiduría de protagonista

El sistema defensivo santafesino funcionó a la perfección, ante un adversario que monopolizó el control de la pelota durante pasajes prolongados del partido disputado ayer en Sauce Viejo. Foto: Guillermo Di Salvatore

Santa Fe Rugby Club argumentó con creces una victoria de alta cotización ante un adversario de jerarquía y lidera el Grupo C junto a Tucumán Rugby Club. El sábado visitará a Sporting de Mar del Plata.

 

Interior2010.pdf

César Miño

[email protected]

Con una producción que otorgó un vasto margen para el elogio, Santa Fe Rugby Club venció a Tala Rugby Club por 29 a 18, posicionándose de manera inmejorable para continuar en carrera ascendente en la zona Campeonato del Torneo del Interior 2010, organizado por la UAR y al que aún le resta una fecha para concluir la fase clasificatoria.

Básicamente, el multicampeón santafesino poseyó la sapiencia necesaria como para fortalecerse desde un cúmulo de virtudes que resultaron más que suficientes para prevalecer ante un adversario poderoso, que terminó eclipsándose desde su propia impotencia.

De menos a más...

Desde el inicio, quedó claro que se trataría de un partido con un piso elevado, lo que no hace más que realzar las aptitudes y actitudes de sus protagonistas; y por qué no, disimular sus imperfecciones.

En ese contexto, el elenco cordobés comenzó imponiendo condiciones desde lo territorial en forma evidente; y en menor medida, en lo que hace al control de la pelota. Como contrapartida, el local se aferró a un impecable sistema defensivo, que sumado a la serenidad denotada por todos y cada uno de sus integrantes, permitió que el marcador no se expandiera en demasía.

El 9 a 0 en favor de los de Villa Warcalde, a siete minutos del cierre de la etapa inicial, reflejó en buena parte lo señalado en forma precedente. De allí en más, Santa Fe Rugby sacó un provecho ideal de las situaciones que dispuso, y a través de un try de su capitán y un penal de su apertura, cerró los cuarenta minutos iniciales con el marcador 11 a 9 a su favor.

El complemento cobró mayor vivacidad, con algunos momentos, que aunque espaciados, resultaron sumamente atractivos, ya que se generó un ida y vuelta de gran nivel. Pese a ello, la severidad defensiva propendió a que los puntos llegasen únicamente a través del intercambio de penales, lo que derivó el marcador hacia uno y otro, en forma alternada.

Lo mejor estuvo reservado para la decena de minutos finales, cuando con un hombre menos (por un sin bin), Santa Fe Rugby Club sacó a relucir su categoría, “adueñándose” del contenido no sólo material, sino también emocional del partido.

El parámetro más exacto puede encontrarse en su segundo ensayo, rubricado por Leandro Moleón luego de una magnífica acción multifacética, que con participación de forwards y backs nació desde una situación muy propicia para los cordobeses, que con desesperanza tuvieron que resignarse a que su ingoal fuese “visitado” por segunda vez.

Allí, a los 31 minutos, quedó absolutamente claro quién sería el ganador. El mismo que como broche de oro, se encargó de manejar con tanta inteligencia como sutileza la acción que derivó en el tercer y último try, que paradójicamente a las exigencias de todo el desarrollo, asomó como un mero trámite.

Santa Fe Rugby Club ganó con la autoridad de un protagonista cabal, que sin lugar a dudas ha acrecentado méritos suficientes como para pensar en las instancias superiores de tan gratificante competición.

Además...

En el restante cotejo del Grupo C, disputado ayer en su predio de Marcos Paz, con el referato del mendocino Andrés Ramos, Tucumán Rugby Club derrotó a Sporting de Mar del Plata por un expresivo 61 a 18. En el cierre de la primera instancia, el sábado venidero, los tucumanos viajarán a Córdoba para medirse con Tala.

“Asumimos el rol adecuado”

Desde su valiosísima experiencia, Gustavo Stieffel analizó el partido con El Litoral: “Sabíamos que enfrentaríamos a un equipo poderoso y pienso que asumimos esa responsabilidad de la mejor manera. Partimos de la base de intentar atacarlos desde el inicio, evitando perder demasiado tiempo en estudiarlos. Pese a que en el primer tiempo ellos estuvieron demasiado en nuestro campo, no perdimos el orden ni bajamos los brazos; inclusive fuimos recuperándonos en aspectos muy altos para ellos, como en el caso del scrum”.

Luego, el hooker de SFRC agregó: “En el segundo tiempo, logramos explotar mucho más; fue como si hubiésemos duplicado el esfuerzo. Creo que la clave fue mantenernos tranquilos y aferrarnos a nuestro planteo. Ahora, ante Sporting, que puede ser un rival más exigente de lo que se piensa, deberemos plantearnos un partido desde la necesidad de ser protagonistas desde el principio, para de ese modo acrecentar nuestras posibilidades y reducir la de los marplatenses”.

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 29

Tala RC 18

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el mendocino Claudio Antonio.

Santa Fe RC: Fernando Perés (Lionel Parcero), Gustavo Stieffel y Guillermo Stratta; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Leopoldo Maillot (capitán, luego Diego Colli), Exequiel Milesi (Francisco Patrizi) y Francisco de Biaggio; Nicolás de Biaggio y Pedro Benet; Ignacio Carballo (José Bertolini), Fernando Adelia, Leandro Moleón, Alejandro Méndez (Exequiel Iribas) y Lucas Borgarello.

Head Coach: Raúl De Biaggio.

Tala RC: Gustavo Revol, Tomás Cubas y Marcos Nielsen (Sergio Páez); Marcos Avaro (Ramiro Benavídez) y Juan de Aro; Eduardo Harlouchet (Piero Marioli), Aníbal Panceyra Garrido y José Basile; Manuel Otero (capitán, luego Gastón Oviedo) y Juan Pablo Gracco; Iván Revol, Nicolás Uriarte, Gonzalo César, Nicolás Andrés (Facundo Panceyra Garrido) y Pedro Garzón.

Coaches: Arturo Gil, Cristian Ohanian, Marcos David y Victorio Ruiz.

Primer tiempo: 9, 25 y 33, penales de Gracco; 35 y 40, penales de Benet; 38, try de Maillot.

Segundo tiempo: 5, 15 y 27, penales de Gracco; 13 y 23, penales de Benet; 31, try de Moleón y goal de Benet; 42, try de Iribas.

Amonestado: Exequiel Milesi.

“Era muy importante volver a ganar y más aún, ante un rival tan duro como Tala. Felizmente, pudimos sumar en los momentos oportunos y así lograr una diferencia que terminó siendo más amplia de lo esperado”.

Leandro Moleón

back de SFRC