Sin premios para Argentina

“Neds” ganó San Sebastián

De la redacción de El Litoral

La cinta “Neds”, del británico Peter Mullan, se alzó ayer con la Concha de Oro a la Mejor Película que entregó el Festival de Cine San Sebastián, en cuyo palmarés oficial no hubo ninguna cinta argentina. Solamente “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, se había quedado en la noche del jueves con el premio La Otra Mirada, que entrega la Televisión Española (TVE) a películas que abordan el universo femenino y que significa la compra de los derechos televisivos del filme.

La cinematografía argentina no pudo destacarse tampoco en la sección Horizontes Latinos, donde cinco filmes nacionales formaban un lote 11 de películas latinoamericanas, que ganó finalmente la cinta mexicana “Abel”, opera prima del actor Diego Luna, cinta que se llevó también el Premio Euskaltel del Público Joven.

Un jurado presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic e integrado también por los realizadores Pablo Trapero (Argentina), Claudia Llosa (Perú) y Raya Martin (Filipinas), entre otros, anunció el palmarés de la 58va edición de San Sebastián, que se dividió entre siete de las 15 películas que integraron la Competencia Oficial.

Concluyó así, cuando solo falta la gala de premiación, una desteñida edición de la muestra de cine del País Vasco, que presentó una sección competitiva considerada por debajo de su media histórica y donde ninguna película se destacó sobre las demás. A tal punto sucedió esto, que el Jurado Oficial informó que ninguno de los premios fue elegido por unanimidad y que, por el contrario, en todos los casos se trató de simples mayorías. “Neds” (sigla que significa No Educados y Delincuentes) es sin embargo una cinta sólida, que describe desde un territorio cercano la violencia de las bandas juveniles de la Escocia de los primeros 80 narrando la vida de un joven que intenta progresar en la vida y los estudios pero para el que la estructura social y familiar es un impedimento imposible de perforar.

Otras distinciones

Además de la Concha de Oro, “Neds” ganó la Concha de Plata a la Mejor Actuación Masculina, premio que recayó en el joven Connor McCarron, que interpreta a un adolescente escocés que ve truncados sus planes de aspirar a un futuro mejor en un contexto de fragmentación social. El Premio Especial del Jurado de esta edición de San Sebastián recayó en la cinta catalana “Elisa K”, dirigida por la dupla compuesta por Judith Colell y Jordi Cadena, que en blanco y negro y narrada desde la voz en off cuenta el acontecimiento de una violación de una niña de 11 por el amigo del padre de la chica, la negación del suceso y su recuerdo inesperado cuando Elisa es una joven de veintitantos y vive en Londres.

El veterano realizador chileno residente en París Raúl Ruiz se llevó de San Sebastián la Concha de Plata al Mejor Director, por su película “Misterios de Lisboa”, un melodrama de más de cuatro horas de duración basado en una novela de Castelo Branco y que transcurre en el siglo XIX.

La película dirigida por Peter Mullas se alzó con la máxima distinción, la Concha de Oro.

1.jpg

Como Mejor Actor fue consagrado el joven Connor McCarron por su interpretación protagónica en “Neds”. Foto: agencia EFE