llegan cartas

Ley de Salud Mental

 

Asociación de Psiquiatras

de Santa Fe.

Señores directores: La Asociación de Psiquiatras de Santa Fe hace pública su objeción al proyecto de ley presentado en al Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados por el legislador fueguino, mandato cumplido Leonardo Gorbacz, del 02/03/09, el cual ya cuenta con media sanción y pasaría en diciembre a Senadores. Compartimos la necesidad de contar con un instrumento legal a nivel nacional. Exigimos que ese instrumento sea realmente consensuado con todas las organizaciones e instituciones que tengan que ver con la salud y en particular con la salud mental de la población.

El proyecto Gorbacz es un intento inconsulto (no fue consultado el Ministerio de Salud de la Nación; ni la Asociación de Psiquiatras Argentinos, ni la Asociación Argentina de Psiquiatras, ni ninguna otra asociación profesional afín, ni las provincias y los respectivos ministerios de salud y asociaciones regionales de profesionales.

Los psiquiatras de Santa Fe, quienes han requerido la opinión de profesionales del campo de la salud mental, trabajadores y empleados de hospitales públicos, objetamos de este proyecto inconsulto, por adolecer de graves falencias, como el no dejar en claro cuál es la incumbencia de cada profesional en el equipo de salud. Dicho proyecto nivela linealmente el rol del médico, del psicólogo, del asistente social, del terapista ocupacional, del enfermero, a los efectos de diagnosticar y planificar la estrategia terapéutica (medicar, internar, externar, etc.), cometiendo flagrantes errores de interpretación de las leyes respectivas del ejercicio de las profesiones.

Así la letra del proyecto, incurre en la apología del delito de ejercicio ilegal. Cada profesión se rige por una ley, y sólo dentro de esa ley el profesional puede actuar. Se trata de una ley pobre en lo académico; no abarcativa, esto es, comete el mismo error de anteriores políticas en salud: por ejemplo, un ministro de salud no tiene ninguna incumbencia práctica en el ámbito de la salud regida por la seguridad social. Los ministros de salud terminan siendo parte de un aparato burocrático cuyo poder de decisión no alcanza para acceder al sistema privado de internaciones. El proyecto por otra parte no promueve la construcción de una herramienta fundamental para el funcionamiento de un sistema sanitario, cual es un registro epidemiológico que mida, evalúe los logros y fracasos de los planes y programas.

El ex diputado Gorbacz y los interesados en este despropósito, pareciera que son los únicos interesados en los Derechos Humanos, y se olvidan que más de trescientos agentes de Salud Mental, muchos con mayor trayectoria y experiencia que él (psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales, músico-terapeutas, empleados administrativos y de mantenimiento que trabajaron en los hospitales psiquiátricos y generales de todo el país, desaparecieron durante la dictadura militar. Confunde (por ignorancia, dogmatismo o intencionalmente) internar con “encerrar” y medicar con “castigar”, y coloca al psiquiatra como a un torturador. Los psiquiatras de Santa Fe, de la mano de nuestro Colegio de Médicos, solicitamos a las asociaciones de profesionales ligadas al ámbito de la Salud Mental y a la población en general (directa depositaria de las futuras consecuencias de que esos errores se instituyan) tomen cartas en el asunto, se movilicen y se opongan a tal arbitrario pensamiento acerca de la salud mental.