Fueron aprobados en marzo del 2006

Santa Fe adhirió a los principios rectores de la política hídrica

1.jpg

La utilización del agua en la producción requiere de un plan rector. Las canalizaciones efectuadas sin planificación y control benefician a unos y perjudican a otros. Foto: Archivo/El Litoral

La decisión da fuerza legal al acuerdo federal sobre la cuestión firmado por todas las provincias. Se establecen los principios mínimos que deberá garantizar la gestión de agua.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con el voto unánime de ambas cámaras legislativas, se sancionó la ley por el cual la provincia de Santa Fe adhiere y hace suyos los principios rectores de política hídrica de la República Argentina y determinó que el anexo con dichos principios es la base para la gestión hídrica provincial. El asunto quedó convertido en ley en Diputados debido a que el Senado avanzó primero con la aprobación del proyecto presentado por Cristina Berra (PJ-San Martín). En la Cámara Baja, la socialista Inés Bertero había presentado un proyecto similar y fue la encargada de explicar el objetivo de la sanción en el recinto.

Los llamados “Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina”, fueron aprobados el 31 de marzo de 2006 por la VI Asamblea del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

“El proyecto de ley que estamos votando manifiesta ni más ni menos que una toma de conciencia acerca de la vulnerabilidad y del deterioro en la gestión de nuestros recursos hídricos, como primer paso para corregir el rumbo de las políticas”, resaltó Bertero.

Estos principios parten de una visión que valora el agua como un recurso escaso a nivel global y local y al mismo tiempo señalan la forma de utilizarla como motor de nuestro desarrollo sustentable.

De dicha visión se desprende que el aprovechamiento de los recursos hídricos se debe realizar armonizando los aspectos sociales, económicos y ambientales a fin de garantizar el derecho establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional reformada en el año 1994 que estableció el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

Este artículo consagró el paradigma del desarrollo sustentable y el deber irrenunciable del Estado como de toda la sociedad de proteger y preservar los recursos naturales.

En la Cámara de Diputados se indicó que “la adopción de los principios rectores de política hídrica por parte de todas las provincias y la Nación, significa tener una política de Estado que sustente la gestión integrada del recurso hídrico. Los santafesinos sufrimos las consecuencias de políticas erróneas, carentes de estos principios, que durante años llevaron a través de la canalización a secar los humedales en el norte de nuestra provincia.

Una administración sustentable del agua en la provincia de Santa Fe exige un reordenamiento funcional de las responsabilidades asumidas por las distintas instituciones gestoras del recurso, como así también una profunda adaptación de la legislación hídrica vigente a los principios rectores que hoy estamos votando.

2.jpg

El aprovechamiento de los recursos hídricos debe realizarse armonizando los valores sociales, económicos y ambientales que la sociedad adjudica al agua. Foto: Archivo El Litoral

“La materialización de estos principios requiere del apoyo participativo de la sociedad civil y de un férreo compromiso del gobierno en la búsqueda de soluciones y posterior control de la gestión hídrica, en el entendimiento que del manejo inteligente de las aguas depende la vida y el bienestar de nuestra sociedad”, puso de relieve Inés Bertero.

49 reglas

El anexo a la ley contiene los 49 principios rectores de política hídrica que pueden consultarse en la página web del Cohife a la que se accede a través www.hidricosargentinos.gov.ar/cohibe-principios.

La autoridad de aplicación sostiene que estos principios facilitan no sólo avanzar hacia un desarrollo armónico del recurso hídrico sino también disminuir los eventuales conflictos derivados de su uso, e incluso facilitar la resolución de los mismos.

“La materialización de estos principios en acciones sustentables y eficientes requiere del apoyo participativo de la comunidad hídrica en su totalidad y de un férreo compromiso del sector político, en el entendimiento que del manejo inteligente de las aguas depende la vida y la prosperidad de nuestro país” se señala.

Pasos de la historia reciente

Desde agosto de 2000 hasta diciembre de 2002, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación impulsó la realización de talleres provinciales y nacionales en los que las autoridades hídricas convocaron a los sectores vinculados con el uso, gestión y protección de sus recursos hídricos, con el objetivo de plasmar la visión del significado del agua para los argentinos, como motor de nuestro desarrollo sustentable.

Se llegó a la conclusión de que la visión compartida por la comunidad hídrica argentina es que el aprovechamiento de los recursos hídricos debe realizarse armonizando los valores: “social”, “económico” y “ambiental”, que la sociedad le adjudica al agua. También se reconoce que la consideración aislada de estos tres valores puede provocar acciones antagónicas o excluyentes entre sí. Por lo tanto, concluye que la única forma de utilizar el agua en beneficio de toda la sociedad provendrá de encontrar el balance justo en la aplicación de estos tres valores que guían la política hídrica; que sólo será posible alcanzar a través de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

La visión de la comunidad hídrica argentina hoy se encuentra plasmada en estos principios rectores, producto de las contribuciones realizadas por las provincias, consultas con expertos en gestión de recursos hídricos y el aporte de organizaciones y foros provinciales, nacionales e internacionales en la materia.

El 27 de marzo de 2003, los representantes de las jurisdicciones provinciales, suscribieron el acta constitutiva del Consejo Hídrico Federal (Cohife), como ámbito de discusión, concertación y coordinación de la política hídrica en el que participan las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Subsecretaría.

El 17 de septiembre de ese mismo año, el Cohife suscribió el Acuerdo Federal del Agua y los Principios Rectores de Política Hídrica, y se acordó elevarlos al Congreso Nacional para materializar una normativa a través de una ley Marco Nacional de Política Hídrica.

El 31 de marzo de 2006, la VI Asamblea del Cohife aprobó la propuesta de proyecto de ley elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos para que el Cohife participe en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional. Dicho proyecto fue firmado por los representantes de las distintas jurisdicciones y presentado ante el Congreso Nacional como iniciativa del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa se acompañó, además, de la aprobación de los Principios Rectores de Política Hídrica.

Con la sanción de esta semana, Santa Fe es la octava provincia que le da fuerza legal a los principios que todavía no tuvieron el respaldo del Congreso de la Nación.