De cara a la Copa América 2011

Meiszner avala el sueño de Colón: Argentina en Santa Fe

Meiszner avala el sueño de Colón: Argentina en Santa Fe

El dirigente cervecero es presidente del Comité Organizador del “Mundialito Sudamericano” y además inspector de estadios de la Fifa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) ya palpita la próxima edición de la Copa América 2011, que se jugará en la Argentina y que tendrá una de las subsedes en nuestra ciudad con el estadio de Colón. En www.conmebol.com, se presenta la palabra de quien hoy es Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA, dirigente desde hace 40 años y presidente del Quilmes Atlético Club. Se trata del Dr. Meiszner, quien asumió la conducción del Comité Organizador de la Copa América Argentina 2011. Con su experiencia de inspector de estadios de la Fifa, recorre los ocho escenarios distribuidos por el país y se entusiasma con la expansión del gran torneo que regresa después de 23 años a la Argentina.

Las sedes

“La Copa América en la Argentina es una cuestión institucional que la ocupa ya desde hace ocho meses, pero la disputa del Mundial no le permitió aparecer en el primer plano del interés mediático. Venimos trabajando con los gobiernos provinciales, primero con la inspección, de la que se derivó la necesidad de adecuar algunos estadios, visitamos el de San Juan, que se está construyendo, y nos hemos ocupado de que el de La Plata estuviera a tono con la magnitud de la fiesta inaugural. Hoy, terminado y sedimentado el Mundial, aparece la Copa como el evento más importante de selecciones. Entramos en el sprint final, en noviembre estarán definidas las sedes de los participantes y podrá conocerse la programación”, afirma.

Hay expectativas en los países vecinos de jugar en las sedes más cercanas. Ejemplo: el “Tata” Martino, DT de Paraguay, manifestó que quiere jugar en la cancha de Colón. Entonces, Meiszner responde: “Es posible complacer algunos de los requerimientos a través de la racionalidad y el sentido común. No será un fixture como tradicionalmente se hace, por algunas cuestiones atinentes a la vecindad, a la geografía. A modo de ejemplo, le digo que si hay una zona próxima a la Cordillera, parecería adecuado y lógico que Chile pudiera estar disputando sus partidos ahí. Y esto mismo vale para países limítrofes del Noroeste argentino. Habrá plazas asignadas por esta razón y otras se dirimirán a través del aspecto lúdico. El estadio de La Plata va a ser el más importante del país, aparecería como lógico que, además de la inauguración, Argentina y Brasil jugaran ahí algunos de sus partidos. Como también que la final se disputara en River Plate, el tradicional estadio de los eventos internacionales. También es una aspiración que Argentina camine por el país, que pudiera jugar en tres plazas.

Tres zonas, varias sedes

“En un principio, las zonas para cada grupo van a ser: el Noroeste, con Jujuy y Salta; Cuyo, con Mendoza y San Juan; y el Centro, con Córdoba y Santa Fe. Esto no excluye un estadio para la final y uno para la fiesta inaugural y algún otro partido, como el de La Plata. No está resuelto que Argentina juegue sólo en una sede. No hay que descartar que utilice el estadio de La Plata y otros dos escenarios”, expresa el dirigente. Es aquí donde están depositadas las esperanzas del presidente Germán Lerche: que la Selección Argentina juegue un partido en el Cementerio de los Elefantes en la Copa América.

“Falta la inspección final para constatar las obras de adecuación en las ocho sedes presentadas. Son estadios que no se van a reciclar, se tienen que ajustar a servicios específicos, como los de la prensa. Algunos fueron inaugurados en tiempos en que los periodistas utilizaban lapicera y cuaderno. Hoy vienen con tecnología que requiere una infraestructura. Hay que hacer una serie de obras para adecuarlos a un evento de esta magnitud.

Los gobiernos provinciales

“El Comité Organizador cuenta con el compromiso de los gobiernos. No solamente para la seguridad, también desde el punto de vista del turismo. Los gobernadores de las provincias están pensando en el residual que quedará. Casi todo el mundo del fútbol va a estar viendo esta Copa, lo que les permite a los funcionarios públicos saber que están vendiendo, en el mejor sentido de la expresión, una montaña, un mar, una cordillera, algo que de alguna manera el fútbol suele dejar como remanente cuando la fiesta se termina”, comenta Meiszner.

Del tema prensa, agregó: “Se creó el Departamento de Medios y Comunicaciones, que estará en manos de periodistas, que son quienes conocen mejor de sus demandas y necesidades. No lo vamos a determinar nosotros, lo van a hacer periodistas profesionales que serán anfitriones de los periodistas que vengan para la Copa. En ese sentido, no vamos a fallar. Nuestra idea es presentar en noviembre a los integrantes de cada comité y ahí conocerán al responsable nacional de medios y al de cada una de las sedes”.

La infraestructura

“Haciendo una autocrítica, la Argentina tiene un déficit de estadios en cantidad y calidad para representar a una de las ligas más importantes del mundo. Tengo la esperanza de que esto nos sirva a los argentinos, dirigentes deportivos y dirigentes políticos, para darnos cuenta de que un estadio no es un montón de cemento puesto a disposición únicamente de estrellas que juegan. Es un rincón en el cual el poder político tiene a disposición la práctica deportiva, cultural. Y en la Argentina, por razones que desconozco, no ha habido un interés por la realización de estas obras. Esta Copa nos permitirá superar esa barrera. Gastar en infraestructura deportiva no es una frivolidad, es gastar bien”, sentenció Meiszner.

Cantando bajo la lluvia

La excelente convocatoria sabalera, a pesar de la racha y de las condiciones climáticas, en el arco de la J.J. Paso. Arriba, la imponente estructura que se viene en el Brigadier López para la Copa América 2011. Lerche quiere que Argentina juegue acá. Foto: Pablo Aguirre

Estadios

La Plata: “El de San Juan no es el único estadio nuevo. Si ve una fotografía del de La Plata, tendremos que hablar de otro estadio nuevo, porque el techo es apenas una de las obras. Tendrá un modernísimo piso con un césped que puede retirarse”.

Jujuy: “El de Jujuy va a contar con una importante obra en los servicios, vestuarios, un sector de plateas totalmente nuevo, comodidades para la prensa, pero la estructura básica, el anillo característico, va a permanecer”.

Salta: “El estadio de Salta fue hecho hace diez años, ha superado todo tipo de pruebas y requiere muy pequeñas cosas. Hará falta un tratamiento muy profesional para que los campos de juego estén en condiciones”.


Asume Gamboa, se va Lerche

El “Negro” Gamboa se puso al frente hoy del plantel profesional de Colón, de cara a lo que será el domingo a las 14, en el Carminatti, su partido debut frente a Olimpo en Bahía Blanca. Sus colaboradores serán Farano (PF) en la parte física, además de Borelli, Mignini y Lunari como ayudantes de campo.

Por otra parte, la semana de inicio de trabajo de Gamboa será la misma en la cual el presidente Germán Lerche se subirá junto al “Checho” Batista en el vuelo de la Selección Argentina que viajará con destino a Japón para el amistoso del 8 de octubre donde está confirmada la presencia de Messi.

Mientras otros se mueven...

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se puso al frente de la organización de la Copa América en La Plata y el mes pasado estuvo reunido con Julio Grondona, presidente de la AFA y vice de la Fifa, para pedirle que el sorteo se haga en La Plata y que la inauguración y los partidos de Argentina se jueguen en el Estadio Único, que se está remodelando.

El 26 de marzo pasado, el gobernador Daniel Scioli había señalado que “el Estadio Ciudad de La Plata va a ser el gran epicentro de Copa América, ése es nuestro objetivo y para eso nos preparamos”.

El mandatario provincial manifestó que “el compromiso asumido con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nos exige terminar en tiempo y forma este estadio; por eso la obra va a este ritmo, avanzando en distintos frentes”.

Consultado acerca de la posibilidad de que Estudiantes pueda jugar el año entrante en el “Ciudad de La Plata”, el mandatario provincial respondió afirmativamente y dijo que “es uno de los compromisos para el que estamos trabajando”.

A propósito, la semana pasada el gobernador se reunió con Sebastián Verón. El pedido de la “Brujita” fue para que se terminara el estadio en diciembre, así Estudiantes puede jugar allí a partir de año que viene.

Scioli ya consiguió que el sorteo se lleve a cabo en noviembre en el Teatro Argentino de La Plata. Y pugnará porque la Selección nacional dispute buena parte de sus encuentros en el Estadio Único.

Hasta el momento, la remodelación del estadio sabalero se está haciendo con fondos genuinos. Y sería interesante que se empiecen a movilizar las fuerzas vivas de la ciudad con el fin de ir poniendo en clima a Santa Fe del acontecimiento que se vivirá el año que viene.