/// BREVIARIO

Inversiones

En julio de 2010, se invirtieron en la Argentina 6.665 millones de dólares. En términos de volumen físico, el índice de Inversión Bruta Interna creció un 20 % interanual. Con este resultado, la participación de la inversión en el PIB fue de 21,5 %, medido sin estacionalidad. Informe de Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Industria

Los datos del Índice de Producción Industrial de agosto muestran que la industria acumula un aumento del 8,7 % durante los primeros ocho meses del 2010 respecto de igual período de 2009. Sólo se encuentra levemente por debajo (-0,4 %) de igual período de 2008, que hasta la fecha marca la mayor producción en ocho meses acumulados. Informe de Fiel en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Consumo

Menos carne vacuna y mucha más aviar, menos y mejor vino, y la irrupción del marketing del estilo de vida saludable en productos alimenticios, son algunas de las modificaciones en los hábitos de consumo de los argentinos. Informe de abeceb.com en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Inflación

Desde inicios de 2007, cuando la inflación comenzó a acelerarse, los precios de la canasta de consumo de la clase media se duplicaron. En el primer trimestre de 2010, la inflación interanual para ese rango socioeconómico fue de 19 %; en el segundo de casi 22 % y en el actual de más de 23 %. Análisis de Sel Consultores en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Confianza

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 3,1 % con respecto a la medición de agosto. Se deteriora la confianza de los consumidores de menores ingresos 5,1 %, mientras que la confianza de los consumidores de mayores recursos aumentó 2 %. En términos interanuales, el indicador recupera 22 %. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.