Nuevas figuras del proceso penal

Debutó la audiencia pública para elegir fiscal y defensor general

1_gd.jpg

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto, acompañado por los ministros Superti y Bonfatti, ante los candidatos, el jurado y el público asistente. Foto: Guillermo Di Salvatore

Los candidatos expusieron sus planes de trabajo ante un jurado con expertos internacionales. Ese tribunal elaborará una terna que luego elevará al gobernador. El nombre elegido será enviado a la Legislatura. Para Héctor Superti, fue un hecho histórico.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del gobernador Hermes Binner, se realizó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Gris, la primera audiencia pública para elegir al nuevo Fiscal General de la provincia, y esta tarde sucedía lo propio para el Defensor General. Se trata de las dos figuras más importantes de las nuevas instituciones de la justicia penal.

“Este es un hecho trascendente para el proceso de enjuiciamiento penal de la provincia”, destacó en el inicio del acto el ministro de Justicia, Héctor Superti. Binner, por su parte, rescató que Santa Fe haya avanzado desde un sistema penal inquisidor hacia uno acusatorio, y destacó el acompañamiento de la Legislatura en todo el proceso.

El modo de selección utilizado para la designación de las nuevas autoridades también es inédito. Se constituyeron jurados nacionales e internacionales, frente a los cuales, los candidatos exponen y defienden sus planes de trabajo. El tribunal constituye luego una terna con los postulantes mejor conceptuados que eleva al gobernador, y es éste quien elige el nombre que posteriormente es enviado al parlamento para su aval legislativo.

El tribunal evaluador para el cargo de Fiscal General está presidido por Superti, quien no tiene voto. Como autoridad internacional participa el chileno Cristián Riego del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y como autoridad nacional María de los Milagros Vega, Fiscal General Penal de la Provincia de Catamarca. Además, hay representantes de los Colegios de Abogados, de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales con asiento en la provincia..

Funciones

En diálogo con la prensa, Superti recordó los roles del fiscal general.

“Es quien decidirá cómo será la estrategia para llevar adelante la persecución penal. Esto significa la investigación de los delitos y qué actitud asumirá ante los sospechosos a través de las vías alternativas, es decir, aquellas que no pasan por el juicio como puede ser la suspensión del juicio a prueba, el procedimiento abreviado que es el acuerdo con la defensa, o directamente un acuerdo reparatorio entre víctima y victimario. En caso de llevarlo a juicio -completó-, el fiscal general tiene que tener la suficiente capacidad operativa para ganarlo, porque estará en ellos la conducción técnica de los juicios penales que a la sociedad le interesan”.

Con respecto a la función del defensor general, el ministro recordó que “deberá garantizar que los imputados que no designen un abogado de confianza, puedan tener una adecuada defensa penal”. Superti remarcó la importancia de las dos figuras, y recordó que este sistema “funciona a través de lo que se considera un equilibrio de fuerzas: una fiscalía fuerte y una defensa fuerte con un tribunal neutral e imparcial”.

Con respecto al tribunal evaluador para el cargo de Defensor Provincial también es presidido por el ministro Superti, con la participación como jurado internacional de Elías Carranza del Ilanud, Naciones Unidas, con sede en Costa Rica y como jurado nacional de Arnaldo Barone, Defensor General del Chubut. El resto de los cargos corresponden a las mismas instituciones mencionadas anteriormente y también fueron elegidos por sorteo.

Plan de trabajo

Son candidatos para el cargo de Fiscal General Miguel Ángel Molinari, Julio de Olazábal, José Luis Vázquez, Guillermo Camporini y Alejandro Sinópoli; y para el de Defensor, Marta Feijoo, Gabriel Ganon, Ángel Baltuzzi y María Georgina Stratta.

Por sorteo, el primero en exponer esta mañana su plan de trabajo como candidato a fiscal general fue Julio de Olazábal.

“El Ministerio Público de la acusación deberá conformar un sistema abarcativo de todos los factores que incidan en su funcionamiento real, un sistema que no peque de ser excesivamente formalizado; un sistema que constantemente sea visto desde sus resultados y que atienda a sus antecedentes históricos y al derecho comparado”, expresó.

El actual camarista tildó de “vergonzoso” el proceso inquisitivo que tenía la provincia. “Hasta hace tres años, se permitía que los jueces dictásemos sentencia aun cuando el fiscal hubiese postulado una solución. En el viejo sistema -abundó-, el Ministerio Público era la quinta rueda del carro porque si en definitiva se podía condenar sin acusación, qué sentido tenía ésta. Pero eso se hizo carne en muchos fiscales que no se sintieran responsables del éxito o fracaso de su acusación”.

De Olazábal celebró el cambio de sistema, y consideró que con ello, la provincia hizo “un cambio radical”. Advirtió, de todos modos, que el cambio puede producir “temores”, pero prefirió quedarse con “la ventaja” de “llegar sin las deformaciones que otras provincias han tenido que sufrir”.

“No se tiran 150 años de historia en el proceso penal de un momento para otro. Todos nos hemos habituado a ello. Incluso es de temer que sin darnos cuenta, esos malos hábitos se introduzcan y nos lleven a conclusiones erróneas. Será necesario un fuerte liderazgo moral e intelectual porque quien esté al frente del Ministerio Público tendrá que ser una persona que encuentre no adeptos incondicionales, pero sí una buena integración. Es muy posible -advirtió De Olazábal- que en el nuevo Ministerio de la Acusación se produzcan traiciones, tradiciones advertidas e inadvertidas. Tenemos que tener cuidado de no caer en las trampas del tiempo”, recomendó.

Judiciales

Empleados judiciales llenaron hoy el hall de Tribunales para protestar por la diferencia de puntaje que obtienen, en los concursos, los abogados de la matrícula en detrimento de los profesionales que trabajan en Tribunales.

Consultado sobre el punto, Superti explicó que “no es un problema de incompatibilidad. Nosotros en los concursos manejamos antecedentes y oposición; respecto de los antecedentes, se distinguen los que son académicos de los que son laborales, y dentro de los que son laborales hay diferentes ítems. El único punto de discrepancia es en el puntaje que se adjudica en el Consejo de la Magistratura a los empleados abogados que han trabajado dentro del Poder Judicial, sin la categoría de secretarios.

“Hay una diferencia de puntos. Creo que el tema no es tan significativo, porque con la nueva reglamentación hemos mejorado la situación, y máxime con una Asociación Tribunales con la que hemos trabajado durante todo el proceso. Estamos trabajando en la puntuación para concursos que sí son muy importantes para los empleados, que son los de acceso a los cargos del primer escalafón de la nueva carrera judicial. Por eso, hay una discrepancia que se limita a ese punto”, añadió.

2_gd.jpg

 

Empleados judiciales se concentraron hoy en el hall de Tribunales y reclamaron pronto despacho para su planteo contra el sistema de puntajes. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

/// EL DATO

Rechazo

El Colegio de Magistrados de la zona norte de la provincia anunció que sus representantes no participarán en los tribunales entrevistadores y evaluadores de los candidatos a ocupar cargos para el nuevo sistema procesal penal, hasta tanto no se modifiquen las resoluciones que otorgan mayor puntaje por antigüedad a los abogados que ejercen la profesión, que a quienes ocupan el cargo de secretario en el Poder Judicial. Consideran que esto “establece una desigualdad injustificada, arbitraria y discriminatoria”.