La Nación busca consultoras para preparar la licitación

Avanzan gestiones para ensanchar la pista del aeropuerto de Sauce

1_aa.jpg

La pista tiene actualmente 30 metros de ancho. Para recibir vuelos internacionales debe ampliarse a 45, y mejorar su balizamiento.

 

De la redaccion de El Litoral.

[email protected]

El director provincial de aeropuertos David Giavedoni sostiene que Sauce Viejo “va camino a convertirse en el segundo aeropuerto internacional de la provincia” y subrayó que hay avances para la provisión de dos inversiones a cargo del gobierno nacional: el ensanche de la pista de 30 a 45 metros y su balizamiento.

El funcionario provincial indicó que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) ha llamado a licitación pública a efectos de contratar la consultora, que llevará adelante la confección del pliego licitatorio para el ensanche y balizamiento. Las obras mencionadas “estarían en condiciones de iniciarse en el mes de abril del año 2011”, señaló el director provincial.

A su vez, la provincia llamará próximamente a licitación pública para la compra de un grupo Electrógeno de 500 KVA a efectos de reemplazar otro que “data de muchos años”.

Cambios

“Una vez concluidas las inversiones y de acuerdo con lo conversado con Aerolíneas Argentinas y con la Dirección Nacional de Migraciones, estaríamos hablando de un aeropuerto internacionalizado”, precisó Giavedoni.

Los cambios en esa dirección harán que -entre otros beneficios- los pasajeros desde Sauce Viejo puedan despachar su equipaje para los vuelos internacionales directamente desde Santa Fe. Y las obras mejorarán la posibilidad de atraer más servicios aéreos.

“A la par de nuestra voluntad como gobierno provincial, debemos sumarle el aporte que deberá realizar el sector privado compuesto por las agencias de viajes y turismo como así también de otros actores”, señaló Giavedoni.

Aseguró que “el Estado tiene que dar las condiciones; es decir, preparar el aeropuerto, hacer que las empresas aéreas no digan no voy a Sauce Viejo porque falta esto o porque no tiene los sistemas de seguridad, porque la pista es angosta, porque la iluminación es deficiente”.

Tras advertir que tener un aeropuerto abierto “cuesta mucho”, subrayó: “Tenemos que hacerlo funcionar”.

Hoy “tenemos 4 vuelos diarios a Capital Federal, que salen con el 90, 95 por ciento de su capacidad ocupada y, estamos buscando poner un nuevo vuelo a la mañana de Aerolíneas”, manifestó Giavedoni.

Como hace 10 años

No es la primera vez que el Estado nacional se compromete a llevar a cabo inversiones en el Aeropuerto de Sauce Viejo: entre los años 2000 y 2001 licitó la provisión de la obra de ensanche de la pista, así como un nuevo sistema de balizamiento, pero aquella convocatoria -cruzada por la crisis económica de aquellos años- fracasó.

En aquella oportunidad, como ahora, el organismo que prepara la licitación es el Orsna, cuyo decreto de creación (de 1997) lo obliga a producir mejoras a los aeropuertos que integran el sistema nacional.

El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, fue creado cuando 33 aeropuertos del país -sobre un total de 57- pasaron a manos privadas y comenzaron a ser explotados por Aeropuertos Argentina 2000. La principal misión del organismo es “asegurar el cumplimiento” de ese contrato de concesión, del que quedaron afuera tanto Sauce Viejo como Fisherton.