Fue la 37a. edición

Más de 10 mil personas en la Expocampo

1.jpg

Tres días a pura fiesta. Con un renovado éxito se desarrolló la 37º edición de la Expocampo, que reúne a la industria, el comercio, la actividad agropecuaria y la cultura del norte provincial.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

Tres días de colorido y variedad de productos comerciales, industriales, ganaderos y de servicios han demostrado que pueden ofrecer el norte para atender las demandas de mercados.

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Más de 10 mil personas de diferentes partes de la región del norte provincial, recorrieron la muestra en los tres días que estuvo abierta esta vidriera del potencial del norte santafesino, en el predio de Racing Club El Campesino, en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y Ruta Provincial Nº 32. La muestra fue organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios y el Club de Caza y Pesca El Irupé, ambas instituciones ocampenses, con el auspicio de la Municipalidad de Villa Ocampo.

La trigésima séptima edición de Expocampo es la tercera en su modalidad a circuito cerrado, con más de 100 stand armónicamente decorados y de una amplia variedad de rubros, dado que las ediciones anteriores a la 34, se realizaba en circuitos callejeros y abiertos dentro de la ciudad.

La muestra ganadera fue un éxito total, según los organizadores, al indicar que se presentaron 3 cabañas, con 89 toros, hembras de alta genética, y más de 270 vacunos categoría invernada, los que fueron vendidos en su totalidad en la tarde del sábado, en menos de tres horas que demandó el remate en el predio.

Desde la organización, manifestaron con entusiasmo que “los toros se vendieron en un promedio de $ 13 mil cada uno; una pequeña alza en los valores si comparamos con los precios que se manejan en la zona. Sin dudas, que el plus de la muestra, incide en la aventura de lograr mayores precios del producto vacuno cuando la venta se hace en el marco de una Expo. Las casi 300 invernadas, sus valores, anduvieron en promedio sin desentonar con lo que el productor ganadero paga de manera cotidiana en toda la zona”.

Por otra parte destacaron la serie de charlas técnicas relacionadas con el agro, la ganadería y especialmente con la incorporación de las últimas tecnologías que se suman a la producción. Asimismo el sábado por la mañana se desarrollaron con éxito las dinámicas a campo, de diversas herramientas agrícolas de última generación.

Apertura oficial

En su mensaje de apertura, el intendente Enrique Paduán, expresó que esta edición, “nos genera el orgullo de ver una mayor cantidad de expositores respecto de las anteriores muestras, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los organizadores y la confianza de los expositores en este cambio, que desde hace tres años se observa en nuestra comunidad”.

Paduán agregó que “es nuestra convicción, a partir de los resultados obtenidos, que sólo la unidad regional, y la fuerte apuesta por la producción en todos los niveles nos permitirá salir del estancamiento que históricamente hemos padecido”, sentenció.

“Sabemos que resignarnos a esperar que se nos reconozca, nos mantendrá en la mediocridad y jamás podremos superarnos, -para asegurar - es por ello que tomamos una actitud proactiva y sanamente agresiva para demostrar que el norte santafesino tiene una enorme potencialidad basada en sus recursos productivos, pero fundamentalmente en el factor humano que lo representamos cada uno de los habitantes de esta región”, amplió el intendente.

Paduán reconoció que “de nada valió que siempre nos autotituláramos el norte postergado. Nadie nos va a convocar para regalarnos nada. Debemos ser nosotros los artífices de nuestro crecimiento, de nuestro desarrollo, de nuestro propio destino”.

La joya de la muestra

El tractor a vapor adquirido por Unión Agrícola de Avellaneda en el año 1924, para ofrecer el servicio de trilla a productores el norte santafesino, fue “el fierro” que se llevó todas las miradas. Se lo utilizaba para enganchar la trilladora o su polea para movilizar otras máquinas y tiene un potencial de 110 caballos de fuerzas y desarrolla una velocidad de 8 km. en la hora. Fue utilizado hasta el año 1960, momento en que fue sacado de uso, para dar paso a la incorporación de las nuevas corrientes tecnológicas.

Es una verdadera joya técnica de principio de siglo XX, no sólo para advertir su evolución en los últimos 100 años sino, la estética recuperada que al ver el tractor a vapor, fue reacondicionado en el año 2007 con componentes originales.

El año próximo pasado, la Unión Agrícola de Avellaneda cumplió 90 años de existencia como entidad cooperativista acompañando el crecimiento productivo de la región, la reestructuración de esta máquina a vapor, fue la idea que plasmó de manera acabada sus casi 100 años de presencia en el norte como entidad agropecuaria.

“Nos demandó dos años y medios restaurarlo y casi 100 mil pesos; hoy es una joya mecánica que la mostramos con orgullo”, resaltó Mario Brach, técnico que lo maneja, la presenta y realiza charlas explicativas de esta máquina a vapor.

Tiene un tanque de agua de 1.000 litros, necesita como mínimo, dos horas y media de fuego para lograr los kilos de presión para moverse. Al trabajar a full, necesita cuatro horas de caldera, y su autonomía no excede la hora de trabajo.

El servicio al que era afectado en aquellos años sólo revestía la demanda de trilla y/o conectar su polea como tracción de fuerza para mover otras máquinas de la época. Su velocidad motriz no supera los 8 km. en la hora, y su fuerza alcanza a los 110 HP.


2.jpg

Una reliquia. El tractor a vapor se utilizó para ofrecer el servicio de trilla a productores del norte santafesino. Con un potencial de 110 caballos de fuerzas desarrolla una velocidad de 8 km por hora.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

/// EL DATO

Acueducto

Paduán también hizo referencia al proyecto del acueducto para riego de diez mil hectáreas de la región para la producción sucro-alcoholera, obra que sienta los cimientos de la transformación estructural de la producción agropecuaria: “Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr su concreción definitiva. Hemos tenido el incondicional apoyo del gobierno provincial y con el trabajo de la Mesa Sucro-Alcoholera, municipios y comunas de la zona, Centro Operativo Experimental de Tacuarendí, la Delegación del Inta de Las Toscas y el Prosap de la Nación”, aseguró el intendente local.