Santafesinos y entrerrianos luchan contra el humo de tabaco

Compromiso para garantizar el derecho a la salud de todos

1.jpg

5.000.000 de muertes en todo el mundo,aproximadamente, provoca el tabaquismo, una epidemia que la comunidad debe enfrentar con compromiso.

Foto: Archivo El Litoral

Una ley que establece ambientes 100 % libres de humo de tabaco es la mejor estrategia de prevención de esta adicción, que causa enfermedad y muerte. ONGs entrerrianas se empoderan y organizan en red -con la ayuda de santafesinas y nacionales- para reforzar la iniciativa gubernamental de reglamentar la legislación provincial.

Mariana Rivera

[email protected]

Desde hace dos años, los entrerrianos cuentan con una ley provincial -similar a la santafesina- que promueve los ambientes 100 % libres de humo de tabaco. Sin embargo, el hecho de que todavía no esté reglamentada (esto incluye establecer los mecanismos de denuncia, monitoreo y penalización ante su incumplimiento) hace que no se esté cumpliendo la norma.

Las estadísticas demuestran que este hábito de fumar sigue produciendo anualmente en esa provincia casos de enfermedad (más de 380.000 personas), discapacidad prematura y muerte (más de 1.900 entrerrianos), tanto de fumadores como de personas que no fuman pero que están expuestas al humo de tabaco ajeno.

Por este motivo, integrantes de ONGs nacionales y provinciales que trabajan para promover leyes que contemplen estos ambientes saludables -entre ellos, tres santafesinos- se reunieron con sociedades profesionales de las Ciencias Médicas y otras organizaciones no gubernamentales de Entre Ríos para debatir sobre la responsabilidad que les cabe respecto a esta iniciativa -contemplada en la ley entrerriana Nº 9.862- y la necesidad de su urgente reglamentación.

La actividad tuvo lugar en el Círculo Médico de Paraná y contó con la participación de la Dra. María Elisabeth Pizarro, directora de proyectos de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina; el Dr. Carlos Candioti, ex director del Programa de Tabaquismo del Ministerio de Salud santafesino y miembro de Aliar (Alianza Libre de Humo Argentina); Javier Rivera Osborne, por la Red Latinoamérica Respira Diferente; el CPN Oscar Costa, miembro de Aliar; y el Dr. Luis Larrateguy, por el Centro de Medicina Respiratoria de Paraná y la Asociación de Neumonología de Entre Ríos.

Participaron integrantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Lalcec, hospital Felipe Heras y Rotary Club de Concordia, y Fundación Ave Fénix de Paraná; además del diputado Juan Domingo Zacarías y un asesor del diputado Jorge Maier (legisladores provinciales autores de la ley 9.862); y representantes de medios de comunicación de Concordia y Paraná.

Tras recibir información sobre el impacto en salud que genera la exposición al humo de tabaco ajeno, las estrategias recomendadas para prevenir esa situación, los obstáculos que suelen oponerse a dichas estrategias y los beneficios generados por la adecuada implementación de los ambientes 100 % libres de humo de tabaco, las organizaciones participantes se comprometieron a firmar una declaración que solicita al ministro de Salud entrerriano, Ángel Giano, autoridad de aplicación de la norma, y -por su intermedio- al Ejecutivo provincial que se reglamente e implemente la Ley provincial 9.862.

Asimismo, quedaron a su disposición para colaborar en este proceso para que la provincia de Entre Ríos sea 100 % libre de humo de tabaco, garantizando la protección de la salud de toda la población.

Polución ambiental

El tabaquismo es una epidemia que provoca aproximadamente 5.000.000 de muertes en todo el mundo, constituyéndose en la primera causa de muerte evitable. Aproximadamente, 1 de cada 10 de estas muertes se produce en personas que no fuman expuestas al humo de tabaco ajeno.

Según la encuesta de opinión realizada en Paraná por Aliar en agosto de 2009, la percepción del cumplimiento de la Ley 9.862 es del 46 % y un tercio de los encuestados declaró estar expuesto al humo de tabaco ajeno en sectores públicos y en sus lugares de trabajo.

Resultados preliminares del estudio de polución ambiental por humo de tabaco también encarado por esta organización de la sociedad civil muestran altas concentraciones de partículas respirables por humo de tabaco en el sector gastronómico y discotecas. Además, al momento de evaluar estos lugares, se observó la presencia de áreas destinadas para fumar, no contempladas en la ley.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las leyes que establecen la implementación de ambientes 100 % libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo, sin excepciones.

Por este motivo, advierten que los sectores para fumar, aún cuando poseen separación estructural y sistemas de ventilación, no constituyen medidas de protección aceptables, ya que condenan a los trabajadores y trabajadoras del sector a desempeñarse en condiciones inequitativas de trabajo y a sufrir consecuencias graves para su salud.

Quienes se desempeñan en bares, restaurantes y salas de juego están expuestos a altos niveles de humo de tabaco, lo que genera un aumento de riesgo del 25 % de padecer cáncer de pulmón e infarto de miocardio, entre otras enfermedades.

Empoderamiento social

“Esta reunión fue muy constructiva y ha dado origen a un equipo de trabajo multidisciplinario, de la sociedad civil, dispuesta a colaborar con las autoridades provinciales en el proceso de reglamentar e implementar la ley provincial 9.862 , de ambientes 100% libres de humo de tabaco”, opinó la Dra. Pizarro.

Y agregó: “La población se ha expresado en su amplia mayoría a favor de esta ley y las autoridades encargadas de su ejecución tienen en sus manos una herramienta muy valiosa a la hora de cuidar la salud de todos los entrerrianos de los graves daños que produce la exposición al humo de tabaco ajeno, por lo que no habría motivos para dilatar más su reglamentación y su implementación”.

Por su parte, el Dr. Candioti comentó que “la ley de Entre Ríos tiene la fortaleza de proveer ambientes 100 % libres de humo de tabaco, pero también tiene algunas debilidades como haber incluido algunas excepciones (art. 3) y llevar una demora de 2 años sin ser reglamentada”.

En tanto, calificó de “muy positiva” la respuesta de las instituciones, ya que “los asistentes fueron motivados suficientemente y al finalizar la reunión dos pasaron a ser miembros de Aliar, mientras que las restantes manifestaron su intención de serlo pero debían proponerlo en sus respectivas organizaciones”.

Tomar conciencia

Tabaquismo: es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Humo de Tabaco Ajeno: contaminante tóxico del aire sin un umbral de nivel de exposición (es suficiente para que produzca enfermedad y muerte).

Consecuencias: fumar pasivamente triplica los riesgos de enfermedades cardiovasculares, aumenta la posibilidad de contraer cáncer de pulmón y agudiza el asma, entre otras enfermedades.

Otros efectos: el no fumador que aspira humo de tabaco ajeno siente la garganta seca, tiene tos, estornuda y tiene congestión nasal en el corto plazo.

 

/// EL DATO

Otras iniciativas

En la actualidad, la ley provincial de Entre Ríos se suma a ocho provincias (Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, San Luis) y numerosas ciudades como Bahía Blanca, Cipolletti, Puerto Madryn y Corrientes -entre otras- que cuentan con legislación de ambientes 100 % libres de humo de tabaco.

En éstas, sus bares, restaurantes y salas de juego son parte de la norma, no habiéndose registrado problemas de cumplimiento ni mermas en sus ingresos.

3.jpg

Los organizadores del evento de Santa Fe, Buenos Aires y Paraná quedaron satisfechos con la respuesta y el compromiso de las instituciones. Foto: gentileza Aliar.

 

/// BENEFICIOS

Las leyes 100 % libres de humo

• Son la única medida efectiva para proteger la salud.

• El sector hotelero-gastronómico no pierde dinero con esta legislación.

• Cuentan con el apoyo del 96 % de la población nacional.

• Existen numerosos precedentes exitosos en provincias y ciudades argentinas.

Contra las tabacaleras

Miembros de Aliar se reunieron con el ministro de Salud y Acción Social de la provincia de Entre Ríos, Ángel Giano, para manifestarles su intención de apoyar la Ley 9.862 -sancionada en 2008- y ponerse a su disposición, como sociedad civil, para defenderla y para promocionar su cumplimiento.

También le expresaron su preocupación por la demora en la reglamentación, “un hecho que la industria tabacalera suele utilizar como estrategia para difundir el no cumplimiento de este tipo de norma”, planteó el Dr. Carlos Candioti.

Consultado al respecto, el ministro Giano aclaró que “la reglamentación está terminada y sólo falta un informe económico para que se pueda poner a la firma del gobernador”.

También destacó que “contar con el apoyo de instituciones que tienen tanta experiencia en el tema, como Aliar y la red que se va a formar en la provincia, es importante para poder trabajar contra esta enfermedad social que afecta no sólo a quienes fuman, que se autodañan, sino que causa también perjuicios a terceras personas”.

Por último, aseguró que “se trata de una política de Estado contra las tabacaleras. Acá, la pelea no es contra el fumador, el municipio, el dueño del bar o el restaurante. A medida que las personas dejen de fumar o fumen menos, el negocio de las tabacaleras se resiente. Aspiramos a que podamos llevar adelante esta ley con su reglamentación pero fundamentalmente con el acompañamiento de la sociedad civil y de los municipios”.