Después del fatídico accidente del domingo en la ruta nacional 11

Mañana se instalará una delegación de Gendarmería en Villa Ocampo

1.jpg

Compromiso. Después de la reunión mantenida ayer en la Municipalidad norteña entre Defensa Civil con miembros de Gendarmería, se dispuso su instalación en Villa Ocampo. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

Ahora con la disposición de Gendarmería Nacional se puede aplicar lo previsto en el Acuerdo con la Agencia Seguridad Vial, adelantaron funcionarios de Protección Civil de la provincia.

 

Edgardo Mana

[email protected]

El director de Protección Civil de la provincia, Dr. Robert Cano, anunció que una delegación de Gendarmería Nacional se instalará mañana en Villa Ocampo, cuerpo que estará a disposición del intendente Enrique Paduán, en su carácter de presidente de Protección Civil.

“Estamos en emergencia vial; el accidente que se cobró 14 muertos no deja dudas ni amplitud a la discusión. Hay que concretar y tomar resoluciones necesarias sin mayores dilaciones”, explicó el funcionario provincial.

El responsable de Gendarmería Nacional de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba confirmó que delegaciones de la provincia del Chaco y Santa Fe capital se presentaron en la Municipalidad de Villa Ocampo, con el objetivo específico: desarrollar un protocolo de seguridad con el resto de las fuerzas de seguridad de la provincia, Policía y Guardia Rural, finalizándose con un patrullaje desde Avellaneda hasta el extremo norte de la provincia: Florencia.

Cano adelantó que hablará con Gendarmería Nacional para ver la posibilidad de implementar el tránsito asistido, modalidad que permitiría circular camiones Java en la Ruta Nacional Nº 11, transporte de caña mecanizada.

“Creo que es la decisión correcta. No se puede interrumpir la zafra azucarera que está a pocos días de finalizar. Tendremos resistencias por parte de algunos sectores de la sociedad; pero no podemos seguir permitiendo que este peligro siga en las rutas. Estamos en emergencia vial y esto es indiscutible.

Cuando hay neblina u otro percance climático, se adopta esta modalidad en las rutas para evitar accidentes. No veo por qué acá no se puede aplicar”, resaltó el funcionario.

La visión del intendente Paduán

Por su parte, el intendente Dr. Enrique Paduán expresó que “la Municipalidad de Villa Ocampo firmó un convenio y solicitó obras que hasta hoy no se concretaron. Hoy debemos salir a reclamar con énfasis lo que significaría una solución a un accidente que se pudo haber evitado y también hemos reclamado la presencia de Gendarmería desde los primeros meses del año”.

Se firmaron acuerdos con la empresa concesionaria de la ruta para la construcción de una autovía en los tres kilómetros que atraviesa la Ruta 11 hasta la ciudad, sumado a una rotonda en la intersección con Av. San Martín.

La titular de la Agencia Vial de la provincia destacó, en medios nacionales, que los controles viales en la ruta se hacen. Sin embargo las aseveraciones de la funcionaria resultan fáciles de rebatir.

En el norte santafesino solamente los destacamentos de Gendarmería controlan el tránsito, y en puntos muy distantes entre ellos, el último está en Avellaneda a 80 km de Villa Ocampo, y a 200 del siguiente que está en Basail, provincia del Chaco.

“La falta de obras reclamadas hasta el hartazgo y la insistencia ante organismos provinciales y nacionales, nunca se concretaron. El accidente que cobró 14 muertos y cinco heridos graves, sólo muestra la cara del horror y la desidia de la que el norte de la provincia es objeto desde décadas. Nada ha cambiado, sólo las estadísticas que suman más muertes”, señaló Paduán.

También Paduán recordó que la Municipalidad de Villa Ocampo ha firmado todos los convenios con la provincia, conforme se sumaba a un engranaje coordinado que hubiera evitado mayores accidentes, incluido, el siniestro de la noche del fatídico domingo.

“No hay convenio con la provincia que no hayamos firmado, entendiendo que con los controles y facultades que la ley otorga al personal de inspectoría, con poder de policía, se deberían lograr mejores controles en el orden del tránsito. Estamos pidiendo que Gendarmería Nacional se instale en la ciudad, desde los primeros meses del año. Tuvo que ocurrir esta tragedia para que comiencen a aparecer las soluciones”, se quejó amargamente.

“Espero que con lo lamentablemente sucedido, las respuestas que estamos solicitando y reclamando desde meses o años tengan ecos en los ámbitos que deben decidir”, enfatizó molesto Paduán.

Además recordó a las empresas industriales localizadas entre Villa Ocampo, Tacuarendí y Las Toscas, que ameritan la necesidad de obras y controles taxativos y pormenorizados y que deben tener respuestas de manera inmediata.

2.jpg

“Estamos en emergencia vial. El accidente que se cobró 14 muertos no deja dudas ni amplitud a la discusión. Hay que concretar y tomar resoluciones necesarias sin mayores dilaciones”.

Dr. Robert Cano.

Director de Protección Civil de la provincia.

El Centro Comercial denuncia desidia

El Centro Comercial y Social de Villa Ocampo como entidad representativa del quehacer económico y social de toda la región norte del departamento General Obligado, ante el luctuoso suceso acaecido el pasado domingo 26 de septiembre que dejó como trágico saldo 14 personas fallecidas y 5 heridas de gravedad y que “enluta a toda una comunidad que asombrada y con estupor observa la crónica de un hecho muchas veces anunciado y jamás tenido en cuenta por las autoridades competentes.

Manifestamos nuestro absoluto repudio a las actitudes tanto públicas como privadas, asumidas hasta el presente, donde parece que la vida humana es el último bien en su escala de valores.

Este centro viene permanentemente denunciando la desidia puesta de manifiesto, ante la alta peligrosidad que significa el desplazamiento de vehículos desprovistos de todo tipo de medidas de seguridad (luces, verificación técnica), como así también, la permanente existencia de animales vacunos y equinos a la vera de la cinta asfáltica”.

También la entidad sostiene que “el estacionamiento de vehículos de alto porte en la zona de estaciones de servicio sobre la Ruta Nacional Nº 11 que impide la visión hacia los laterales; la presencia de Gendarmería cuya única actividad observada es solicitar documentación a vehículos 0 km o de alta gama, dejando transitar libremente a otros que deberían estar archivados en alguna chacarita.

El comportamiento de la actividad privada que observando el estado lamentable de los vehículos de transporte siguen contratándolos; la falta de concreción de obras de infraestructura caminera en el norte provincial, a pesar de los altos tributos que se deben abonar en el territorio santafesino; como así también, las cabinas de peaje que se deben sortear para que como única contraprestación sea la de mantener el pasto cortado en las banquinas, mientras tanto el proyecto de construcción de autopistas permanece, desde hace más de una década, en el cajón de algún legislador oficialista, atento a los intereses políticos del momento.

Exigimos como sociedad y ciudadanos de un Estado de Derecho, un cambio rotundo en las actitudes de nuestros gobernantes y que dirijan su mirada adonde más se las necesita para concretar las obras y acciones tantas veces solicitadas y tantas otras prometidas, para que estas muertes no sean en vano y sirvan para prevenir y evitar muchas más. Sepamos identificar al verdadero culpable de estas tragedias y declarémosle la guerra a la desidia y el dejar pasar”, advierten.

 

/// EL DATO

Gran movimiento

“En Villa Ocampo tenemos un ingenio azucarero, un frigorífico, 5 desmotadoras de algodón en la región, dos curtiembres, una papelera en Tacuarendí y otra en Villa Ocampo, sumado a Tableros de Villa Guillermina, y otras empresas menores en una región que se distribuyen en un radio de 35 kilómetros. Esto genera un movimiento en el tránsito sobre la Ruta 11 que puede superar a cualquier parque industrial de la región, como por ejemplo Reconquista y Avellaneda.

“No hay mucho que discutir y convencer para que las obras se hagan, tal como lo estamos pidiendo desde hace casi tres años, sumado a contar con los controles que también se están reclamando desde hace tiempo”, aseveró el intendente ocampense.

3.jpg

“De haber logrado las respuestas a las demandas y reclamos realizados en su oportunidad, se podría haber evitado este accidente”.

Enrique Paduán.

Intendente municipal de Villa Ocampo.