Con un homenaje a Manuel Mujica Lainez

Cinco muestras simultáneas se

inauguraron en el Rosa Galisteo

En el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, quedaron inauguradas exposiciones de artistas de indudable jerarquía.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En un nutrido marco de público tuvieron lugar inauguraciones simultáneas en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. La jornada tuvo lugar el miércoles pasado con la apertura en la sala Dr. Martín Rodríguez Galisteo, donde se encuentran expuestas la colección Retratos de Mujica Lainez, junto con la colección Matilde Díaz Vélez.

La Prof. Marcela Casco, encargada de las muestras, comenta de la figura del escritor y la exposición que “en su vasta trayectoria reveló distintas facetas, no sólo como escritor, sino también como dibujante, crítico de arte, traductor y periodista, trasluciendo en cada una de ellas su estetizante e idealista creatividad. Esta colección está integrada por obras que fueron realizadas por prestigiosos artistas plásticos argentinos, quienes han mantenido con el escritor lazos de amistad, admiración y de un profundo respeto”.

En el caso de la colección Díaz Vélez: “Todo el material que compone esta colección fue donado por Matilde Díaz Vélez, en memoria de su amiga, Esther Pérez Mendoza. Consta de quince obras de destacados autores europeos, que nos muestran tradicionales escenas de puerto, como las de Jodking y Harpignies, una tinta de Delacroix, representando un caballo encabritado y un bronce de Rodin de cargada expresividad. Además de autores argentinos como Emilio Petorutti, con sus planos geométricos y espacios ambiguos que dan ritmo a sus obras”.

Por tratarse del año del centenario del nacimiento del gran escritor Manuel Mujica Lainez, tuvo lugar una conferencia a cargo del Dr. Gustavo Vittori, quien refirió detalles de la vida de tan particular personaje.

Vittori hizo referencia a la particular manera de Mujica Lainez de evidenciar con orgullo no sólo sus ancestros virreinales, sino también sus antepasados aborígenes y en particular su relación con la Casa de los Incas. Habló de su personalidad compleja y de su rica formación y lo definió como un curioso indagador de historias y observador filoso de la realidad en que vivía.

Vittori se refirió con especial atención a “Bomarzo” y su jardín de monstruos; e hizo un análisis de la proyección del autor en el personaje de la novela, con sus temores, ambiciones y sueños. El jardín de los monstruos aparece así en contraste con el jardín de Villa de Este, obras ambas del mismo autor.

PARTICIPACIONES

Tras palabras del director de la institución, Arq. Marcelo Olmos, se dieron por inauguradas el resto de las muestras previstas: “Cábala Criolla”, de Lorenzo Amengual; “La muestra antológica”, de Luis Scafati, “Los dibujos”, de Ezequiel Trevisi y parte de la colección fotográfica del Museo Histórico de Paraná, cuyo autor es Cirilo Amancay Pinto.

Lorenzo Amengual, uno de los grandes artistas gráficos argentinos, se manifestó halagado por su participación. “Es fácil caer en el simplismo cuando se dibuja teniendo que contar algo, más allá de la eventual potencia alusiva o metafórica que ostente el autor. Muchas veces la sujeción a la claridad expositiva rebaja la autonomía misma del dibujo. Estás imágenes “cabuleras’ generan el efecto de pertenecer a un organismo congruente y a la vez heterogéneo, porque hay en ellas una muy productiva y perfecta amalgama entre el rectángulo donde se desarrolla el relato o acción y los detalles o elementos contextuales, irónicos o alegóricos”.

Con respecto a la muestra de Luis Scafati, su curador, el artista plástico Eduardo Stupía, manifestó que “es un reconocido maestro en extraer el mayor abanico de cualidades y matices de la tinta, del claroscuro aplicado con certeza clásica y a la vez con audaces recursos y registros. Y es un maestro en esa capacidad tan envidiable para desplegar en el plano una verdadera fiesta de profundidades, espacios, contrastes y expansiones, en un raro efecto de espectacularidad impregnada de abstracción, de materialidad intensa y no obstante ligera, donde la fuerza expresiva del conjunto puede convivir saludablemente con un sensible refinamiento”.

Ezequiel Trevisi ha sostenido: “Cuando comencé mi camino por el arte, lo hice primero a través del dibujo. Las primeras imágenes fueron las de mi casa, lo cotidiano, lo inmediato. Me enamoré de la línea y el valor, dos recursos plásticos elementales para todo dibujante”.

Las fotografías patrimoniales del Museo Histórico de Paraná fueron tomadas entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX por el maestro normal Cirilo Amancay Pinto. Constituyen un registro de la vida cotidiana de Paraná en los más diversos aspectos. La riqueza testimonial de estos documentos tomados por su autor -que, además, fue fotógrafo independiente y fotorreportero, ya que algunas de sus imágenes fueron publicadas en la revista Caras y Caretas- configura un conjunto de algo más de una docena de tomas que, actualmente, se expone en el museo y que merece ser apreciado.

La velada tuvo su broche con el agasajo a todos los presentes ofrecido por la Asociación Amigos del Museo.

Las muestras podrán visitarse de martes a viernes de 8 a 12 y 15 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19. Para visitas guiadas o informes, dirigirse al 4573577, e-mail: [email protected].

1_fr.jpg

El Dr. Gustavo Vittori habló de la personalidad del escritor, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, y lo definió como un curioso indagador de historias y observador filoso de la realidad en que vivía.

Foto: FLAVIO RAINA

Más actividades

Durante este mes en el museo tendrán lugar diversas actividades artísticas. El jueves 14 a las 19.30, el cardenal Estanislao Karlic hablará sobre: “Los caminos de la belleza”, en un ciclo que abordará distintos temas relacionados con el mundo del arte.

El mismo día, a las 20.30 quedará abierta al público una muestra de obras de Franco Lippi, quien obtuviera el Primer Premio en el Salón de mayo de 2010. Esta exposición, curada por el Arq. Marcelo Olmos, estará en 2011 en el Museo Sívori de Buenos Aires y en el Museo Timoteo Navarro de San Miguel de Tucumán.

El mismo día se expondrán al público las más de 40 obras donadas por la viuda de Eolio Pons y los albaceas de Domingo Gatto, en un gesto de excepcional generosidad. Los trabajos se incorporarán a las colecciones del museo, gracias a que estos artistas decidieron que la institución fuera la destinataria de sus obras, que ilustran distintos momentos y tendencias en el arte argentino.

Por último, se expondrán las obras con soporte papel pertenecientes a las colecciones del museo, que fueran restauradas en un minucioso trabajo del Departamento de Restauración y Conservación.