Harán un workshop en la ciudad

“El liderazgo ocupa un lugar crítico”

Es común escuchar a los empresarios quejarse sobre la falta de talentos fieles y trabajadores en sus organizaciones o proyectos, y lamentarse de tener que hacer ellos la tarea de todos. El eje fundamental del liderazgo situacional y la respuesta acertada a la queja es “no trabajar más, sino trabajar con mayor inteligencia”.

En esta entrevista el Lic. Santiago Fernández Escobar, quien en el mes de octubre dictará un workshop en nuestra ciudad, comenta cuáles son los problemas que resuelve un buen liderazgo, cuál es el desafío principal de un líder, y cómo se soluciona la falta de liderazgo y sus errores.

—¿Qué lugar ocupa el liderazgo en la lista de preocupaciones de un emprendedor?

—Incluso en los casos donde un emprendedor gestiona una organización unipersonal, como es el caso de muchos consultores, el liderazgo ocupa un lugar crítico, ya que aun en esos casos, él deberá liderar la comunicación con su red más próxima (proveedores y clientes vitales para su operación). En el caso de emprendimientos en los cuales el líder tiene un equipo a cargo, las teorías de liderazgo normalmente asociadas a ámbitos corporativos también tienen su lugar, aunque haciendo la salvedad que será responsabilidad del emprendedor hacer los ajustes “de escala” correspondientes al caso. Evidentemente, el número de gente a cargo, así como la complejidad de las operaciones que su emprendimiento realiza, determinarán el estilo y las características del liderazgo a implementar.

—¿Cuáles son los principales problemas que resuelve un buen liderazgo?

—Un buen liderazgo facilita cualquier proceso de comunicación, lo que termina repercutiendo positivamente en la motivación de los dirigidos, así como en la gestión de los recursos necesarios para llevar adelante el emprendimiento. Un buen liderazgo implica, entre otras cosas, conceptos tales como transferencia de información, delegación y empoderamiento, lo que se traduce en la posibilidad de crecer y/o reproducir el modelo del emprendimiento acorde al crecimiento que éste pueda experimentar.

Desafíos

—¿Cuáles son los mayores desafíos que deben sortear los líderes dentro de sus organizaciones?

—El mayor desafío es, sin lugar a dudas, construir un equipo que sea capaz de sobreponerse a cualquier desafío que presente el contexto en el cual el emprendimiento se lleva a cabo. Cuando un líder logra establecer un equipo que está en condiciones de sobreponerse a adversidades impuestas por la competencia, la coyuntura, los problemas operativos, etc., significa que dicho equipo es capaz de tomar decisiones con el mismo nivel de compromiso y calidad que el líder, por lo tanto su emprendimiento consigue cierta “inmunidad” frente a la complejidad planteada por un contexto siempre cambiante.

—¿De qué manera se resuelven los problemas de liderazgo?

—Ante esta pregunta cabe hacer una distinción: problemas por falta de liderazgo vs. errores en el liderazgo. En cuanto a lo primero, la solución suele ser un mayor grado de compromiso del líder para con el equipo, así como para con sus responsabilidades individuales (planificación, asignación de recursos, establecimiento de objetivos, etc).

En cuanto a lo segundo, suele ser necesario que el líder requiera la ayuda de terceros, ya sea capacitándose, contratando los servicios de un consultor, o simplemente discutiendo sus decisiones con quienes él considere son personas que tienen un interés genuino en su bienestar, así como un grado de capacidad mínimo necesario como para emitir una opinión válida y pertinente acerca del tema en cuestión.

—¿Cuál es la relación entre liderazgo y poder?

—La relación es de género-especie, es decir el liderazgo es una forma de poder. No todas las formas de poder son o implican liderazgo, pero sí lo contrario. El liderazgo es una forma de poder que posibilita el crecimiento y desarrollo profesional y personal de los dirigidos, así como la consecución de logros y metas que motivan a continuar trabajando en pos de un objetivo superior o una misión previamente establecida.

Liderazgo 2010

El Workshop dictado por el Lic. Santiago Fernández Escobar se desarrollará en dos sesiones intensivas de 8 hs. cada una. La primera será el viernes 15 de octubre y en ella se tratará la temática “Liderazgo situacional” en tanto que la segunda será el sábado 16, y abordará la “Comunicación efectiva”.

El encuentro es organizado por Platino Comunicación. Para informes e inscripción, llamar al 0342-4551751; e-mail: [email protected]; blog: http://liderazgo2010.wordpress.com

Antecedentes

Santiago Fernández Escobar es licenciado en Psicología. MBA. Instructor, coach y psicoterapeuta. Director de Acros y director de Centro de Psicoterapias. Ha realizado trabajos de desarrollo del capital humano, capacitación y coaching en diversas empresas, entre las que se encuentran: Peugeot, Shell, Claro, Nextel, Philips, Osde, Hipódromo de Palermo, Deloitte, Chandon, Sancor Seguros, Distrocuyo, Grupo Pampa, Salentein, entre otras.

Es además docente de postgrado en temas de liderazgo, gestión de personas y psicología empresarial. (Uade, UNC, UCA Sta. Fe, U. del Aconcagua, U. Cuenca -Ecuador). Docente de MBA U.N.C y de la Maestría en gerenciamiento agrario, U.N.C.