Curso de Derivados de la leche Nivel II

“Hacer quesos en mi casa me ha cambiado la vida”

Finalizó la capacitación que organizó la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santa Fe. Fue el La Lola, Reconquista, a cargo de la Ing. María Silvia Pereda. Participaron 15 productores provenientes de diferentes lugares de la provincia.

Este curso organizado desde del Área Comercialización de la Subsecretaría estuvo destinado a productores/as de la agricultura familiar que elaboran y comercializan productos derivados de la leche. El objetivo del mismo fue ajustar las técnicas y procedimientos de elaboración de quesos, capacitar sobre aspectos de calidad y presentación de los productos e informar sobre el marco impositivo previsional y bromatológico para su comercialización. “Desde hace 10 años venimos desarrollando cursos destinados a pequeños productores de toda la provincia para capacitar sobre procesos de transformación de esta materia prima”, dijeron los organizadores.

En tanto, Claudio Tessini, delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación señaló: “Es importante brindar a las familias agricultoras capacitaciones para que sigan perfeccionando y mejorando su calidad de producción y comercialización. Como Subsecretaría seguiremos acompañando a aquellas familias que han logrado elevar su producción y elaboración de quesos en las gestiones que sean necesarias para que no tengan dificultades al momento de comercializar sus productos en ferias o en comercios.”

Tessini destacó la presencia de la Subsecretaría en toda la provincia con más de 50 técnicos, trabajando con los agricultores familiares, elaborando proyectos tendientes a mejorar la producción. “Sabemos que estas actividades económicas, que agregan valor a la producción, son herramientas que permiten retener a las familias en el campo. Desde el Estado Nacional seguiremos apoyando fuertemente a este sector, responsable de producir casi la totalidad de los alimentos frescos que se consumen diariamente en nuestros pueblos-”, finalizó.

La Ing. María Silvia Pereda viene acompañando estos procesos de capacitación, los cuales contienen una propuesta tecnológica adaptada a la pequeña escala de producción. Esta propuesta es retroalimentada por las experiencias concretas de las familias que al implementar las técnicas y procedimientos aprendidos en los cursos, los ajustan en situaciones reales de producción y comparten luego los resultados de las mismas.

Historias de queso

“Hacer quesos en mi casa me cambió la vida”, dice Dora. Ella vive en Pueblo Irigoyen, tiene 2 hectáreas, cría 8 vacas y obtiene 60 litros de leche todos los días que emplea para elaborar 6 kgs. de queso por día. “Me lo sacan de las manos” comenta emocionada. Pina vive cerca de la casa de Dora, tiene 1 hectárea de tierra y 10 vacas que todos los días saca a la calle a pastorear. Ambas pertenecen al grupo “Renacer de Irigoyen” que hace unos años le encontró la vuelta para seguir viviendo en el campo. Tanto el trabajo grupal como los proyectos financiados por la Subsecretaría le permitieron entre otros logros, la implantación de pasturas en las banquinas para producir rollos de forraje. Tal vez esto explique el milagro de esa cantidad vacas en tan poca superficie.

La familia de Estela trabaja 50 hectáreas en Arroyo Ceibal. Históricamente hacían agricultura extensiva “hasta que después de varios años los números no nos dieron más. Y estuvimos a punto de irnos a vivir al pueblo y vender todo pero, un día mi madre aprendió a elaborar quesos con María Silvia Pereda y hoy después de 10 años vivimos de esta actividad”.

A Rosa el amor la llevo a vivir al campo. Se casó con un agricultor y hoy después de varias dificultades y con mucho sacrificio ordeña 5 vacas y elabora quesos todos los días. “También hago dulce de leche, tenemos huerta, hacemos apicultura, criamos chivos, ovejas, gallinas y queremos con el tiempo tener una pequeña granja educativa” dice, y cuando lo relata se le entrecortan las palabras porque sabe que todo lo que hace le cuesta mucho sacrificio, pero le significa una gran satisfacción. Rosita hace cuatro años realizó el primer curso de quesos y hoy elabora quesos que los vende en la Feria de productores que se realiza cada 15 días en Villa Ocampo.

Invitados

También estuvieron invitados en la primer parte del curso licenciado Sergio Dallia de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) regional Reconquista y el Ingeniero Marcelo Machado coordinador del Programa Agroindustrias del Ministerio de la producción de la provincia de Santa Fe quienes aprovecharon la oportunidad para conocer la producción de los participantes, que reflejan la realidad de los más pequeños de la agricultura familiar.

/// el dato

“Hacer quesos en mi casa me ha cambiado la vida”

Iniciativa. Gracias al apoyo oficial pequeños productores son capacitados para vivir y mantener sus emprendimientos en el campo.

foto: gentileza