Ecos del Congreso de la carne

Salud y bienestar animal

El director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, realizó algunas referencias sobre la política argentina en materia de salud y bienestar animal. Sepa hacia dónde va el mercado mundial.

Prensa Congreso Carne/Campolitoral

Dillon planteó que la calidad sanitaria en la ganadería debe medirse por situaciones concretas y objetivas que se encuentren basados en principios científicos y libres de presión política. En este sentido, la ganadería argentina goza de bienestar y condiciones saludables sin duda alguna. Esto es consecuencia directa de la crisis del 2001 que generó la fiebre aftosa y que solo pudo salirse gracias al gran trabajo realizado por la Senasa, organismo encargado del bienestar y salud animal.

Desde entonces, la Argentina tiene un plan estratégico para la erradicación y prevención de enfermedades basado en la creación de una nueva institucionalidad que controla el proceso de producción y distribución, y ya no el producto final. Para ello, a nivel internacional, el país internaliza todas las normas de sanidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en ingles Food and Agriculture Organization, FAO), entre otras. Además, a nivel regional Argentina forma parte de la Organización del Cono Sur, organismo que realiza acciones conjuntas entre los distintos países miembros. Cabe destacar que, gracias a esta organización, América será el primer continente libre de aftosa. Por último, a nivel nacional, existe un sistema sanitario regional que involucra el trabajo conjunto del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las universidades, las distintas ONG’s y organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Capacitación

Tal como lo explicó Dillon, la Argentina realiza consultas públicas, desarrolla recursos humanos capacitados permanentemente y utiliza constantes y rigurosos monitoreos para prevenir enfermedades. Además, el organismo cuenta hoy en día con financiación por parte del Estado, cuando antes sólo recibía aportes del sector privado.

El bienestar animal en la Argentina es una política impulsada principalmente por los productores. Por ello, el director de la Senasa no duda en afirmar que “este país está libre de enfermedades”. La propuesta busca reconstruir la confianza del mercado internacional. “La Argentina quiere seguir suministrando alimento al mundo. De allí sus esfuerzos en mejorar la salud y el bienestar animal”, expresó Dillon.

Salud y bienestar animal

Sanidad. Para Dillon, la recuperación del status sanitario ha posicionado al país como un referente regional.

Foto: Gentileza

Tendencias del mercado global

David Nelson, Estratega Global de Proteína Animal, sostuvo que la sequía en Rusia implicará grandes cambios en el comercio mundial de cereales, ya que se esperaba que ese país exportara una gran cantidad de toneladas, cosa que ahora le resultará imposible. Asimismo, consideró que Rusia se volverá autosuficiente de carne aviar en 2013. Por otro lado, dijo que la ecuación de exportar cereales e importar carne no será viable a largo plazo. China importará 80 millones de tn. de maíz por primera vez desde 1984. Y demandará un estimado de 23 millones de toneladas más en los próximos 3 años. “Esto demuestra que el stock chino no es tan abundante como se creía. Incluso, hay que tener en cuenta que ese país importará 50 millones de toneladas de soja”. Nelson dijo que mientras en Estados Unidos se están implementando planes para favorecer a los pequeños y medianos productores, en los países que integran el Grupo Bric está ocurriendo lo contrario.

/// en relación