Mercado de granos

La soja continúa dando pelea

La Niña sigue vigente en Sudamérica y China continúa activa con su demanda. Las ventas semanales de Estados Unidos volvieron a sorprender inclusive a los más optimistas.

Flavia Rossi

Durante los últimos días, el mercado de granos operó flojo, corrigiendo las ganancias que acumulaba en septiembre. El principal argumento fue el avance de las tareas de cosecha en Estados Unidos. El clima allí fue bueno y los rendimientos de la soja permiten pensar que los volúmenes serán récord.

El maíz, aunque los resultados siguen lejos de los esperados antes, fue presionado por el ingreso temprano de la mercadería en el circuito. Este dato tuvo especial importancia en la semana porque se conocería el conteo de stocks trimestrales, usado como referencia para ajustar el nivel de inventarios de arranque de la nueva campaña de esos productos.

Aunque algunos consideraban que el dato de maíz podría estar sobredimensionado por la mercadería nueva que fue almacenada durante agosto, nadie había pensado en toparse con ocho millones de toneladas más que las previstas. El mercado teme que esa diferencia también encubra un consumo forrajero más bajo que el anticipado.

La atención de la soja estuvo vinculada con las lluvias que recibió Sudamérica durante los últimos días y con la eventual liquidación de existencias públicas de aceites por parte del gobierno chino, aunque el impacto fue limitado. El fenómeno de “La Niña” sigue vigente, el gigante asiático continúa activo y las ventas semanales de Estados Unidos volvieron a sorprender inclusive a los más optimistas.Los nuevos balances que entraron en juego 15 días atrás señalaban que podría haber muy poco maíz en la 2010/11, lo que hizo que el cereal se revalorizara demasiado con respecto a la soja. Desde entonces, la oleaginosa dio pelea y logró subir un tres por ciento contra el retroceso de cuatro puntos que tuvo el maíz en el mismo período, volviendo a llevar la relación a niveles más normales.

Apoyados en estas noticias, los inversores tomaron ganancias para terminar el mes con posiciones más cómodas. La tendencia alcista de Chicago se mantiene intacta y, si bien hubo cancelaciones, los fondos siguen apostando a las subas.

Relación

En Argentina, la soja a cosecha se paga a 268 dólares contra los 145 dólares del maíz. La relación entre los productos está en 1,8, aunque lo normal es que la oleaginosa valga más que el doble que el forrajero. Los mejores precios del maíz nuevo y las lluvias recientes aumentaron las intenciones de siembra de este producto, demostrando que aquí también la soja tendrá que dar pelea.

/// en relación