Después de los sucesos de Ecuador

Desde la Cancillería recomiendan

estar atentos en América Latina

El embajador Laborde consideró que el cambio político en el sur del continente molesta a ciertos sectores en Estados Unidos. El Unasur como respuesta política.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El embajador Oscar Laborde vino a Santa Fe invitado por el Movimiento Sindical Peronista para hablar sobre la situación política del continente, visita que coincidió con la incertidumbre generada en Ecuador a partir del serio incidente del presidente Rafael Correa con la policía de su país. “Hay que estar alertas en América Latina y muy preocupados por la situación de Paraguay”, le dijo a El Litoral el representante especial para la Integración y la Participación Social del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Lo de Honduras, los intentos de desestabilización a Evo Morales en Bolivia, las amenazas de juicio político al presidente Lugo en Paraguay, lo de Ecuador apuntan a demostrar que las cosas antidemocráticas pueden tener presencia en el continente” señaló.

En cuanto al origen de esta situación, la sitúa “en sectores del Departamento de Estado norteamericano con Nicholas Negroponte a la cabeza que pretenden retrotraer el proceso popular que vive América del Sur en los últimos diez o doce años”. Para el embajador esto se plantea en dos opciones: recrear una nueva derecha o bien recurrir a acciones directamente golpistas. En el primer caso sitúa como expresión la llegada al gobierno de Chile del empresario Sebastián Piñera y sobre el segundo lo ocurrido en Honduras.

Experiencia única

Para Laborde “se pretende detener este proceso porque es una alternativa prácticamente única en el mundo. No hay otra región donde agrupadamente los gobiernos estén planteando una alternativa al neoliberalismo”. Repasa la situación y observa que Europa gira a la derecha mientras los gobiernos socialistas en el poder deben aplicar políticas de ajuste; el sudeste asiático mantiene la experiencia capitalista, África no muestra alternativas mientras que en América Central está la influencia de Estados Unidos.

También hizo notar que los procesos de América del Sur están siendo ratificados en las urnas como ocurrió en Venezuela, Bolivia, Ecuador y ahora parece que ocurrirá lo propio el domingo en Brasil. “Le hemos quitado a la derecha la idea de que somos antidemocráticos. Se decía que los sectores populares, progresistas, debían recurrir a la violencia para imponer sus ideas porque el conjunto del pueblo no los reconocía, ahora es totalmente al revés, hay un reconocimiento de los sectores populares de que es la democracia la forma de poder llevar adelante los planteos programáticos y hay intentos de la derecha de llevarlo adelante de cualquier manera”.

Por último, instó a estar atento al devenir político paraguayo donde a una debilidad política de Lugo se le suma la enfermedad del presidente que “es usada patéticamente por la oposición”.

Cristina viaja a Alemania

La presidenta Cristina Fernández inicia el lunes una visita oficial a Alemania para, entre otras actividades, mantener encuentros con la canciller Angela Merkel, con el presidente Christian Wulff y con empresarios germanos.

La agenda de la jefa del Estado -que partirá mañana por la noche- se iniciará el martes 5 en Francfort en la Feria del Libro con la firma de una carta de intención para la constitución de un espacio permanente de investigación y actualización de la teoría crítica.

El miércoles, en Berlín, la mandataria comenzará sus actividades en la sede de la Cancillería donde Merkel brindará un almuerzo de protocolo en honor de la comitiva argentina. A media tarde, se reunirá con Wulff.

Posteriormente, la presidenta se encontrará con el titular de la sociedad Max Planck, Peter Gruss. La agenda económica y comercial se desarrollará el jueves con un encuentro con gerentes generales de empresas energéticas Wintershall y Ferrostaal, la tecnológica Siemens y la farmacéutica Bayer. Además, dialogará con el presidente de Volkswagen y de su filial argentina, Viktor Klima.

1_fr.jpg

Embajador Oscar Laborde.

Foto: Flavio Raina