Conflicto sin solución

Paraná Metal: se reanudarán

el lunes las conversaciones

La negociación pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima. Los cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires persisten, pero se liberaron las colectoras. Polémica con el titular de la CGT de Santa Fe, Alberto Cejas. Dijo que la empresa era inviable, y lo tildaron de burócrata.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las negociaciones entre la empresa M&S y los trabajadores de Paraná Metal pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes próximo, luego de que las partes no llegaran a un acuerdo sobre la extensión del convenio. La firma cuyo principal accionista es Cristóbal López no cede en la posición de que el acuerdo dure seis meses, mientras que el gremio de la UOM Villa Constitución pretende que se extienda por un año. “De los 14 puntos que contiene el convenio hay acuerdo en 13, pero sólo resta uno, que es la duración del convenio”, aseguró a El Litoral Carlos Vázquez, tesorero del sindicato.

Hoy a la mañana, los trabajadores, según señalaron desde el gremio a este diario, continuaban con la protesta en la autopista que une Rosario con Buenos Aires, pero quedaron despejadas las colectoras, por lo que por esa vía el tráfico era bastante fluido.

Ayer a la tarde Daniel González, gerente general de la firma villense, manifestó -en diálogo con Radio Dos- que la propuesta de la compañía consiste en que la fábrica “no puede operar con más de 300 personas de los cuales 220 serían trabajadores UOM y el resto estaría repartido entre supervisores, jerárquicos y la gerencia”.

Lo que temen en el sindicato es que después de que finalice el acuerdo, M&S retome la práctica del envío de telegramas de despido. A cambio, según informaron voceros del gremio, la UOM ofrece reabrir una nueva nómina de posibles interesados en plegarse a retiros voluntarios, como ya ocurrió en 2007. Pero este punto aún está en discusión.

Contra Cejas

Esta semana, el titular de la CGT regional Santa Fe, Alberto Cejas, opinó en declaraciones periodísticas que la situación de Paraná Metal “debía sincerarse”, porque la empresa “así como está, es inviable”.

La expresión enojó a los dirigentes sindicales que lideran la protesta de los trabajadores de Villa Constitución. Esta mañana, en declaraciones a la prensa, el delegado Rolando López cuestionó que Cejas no haya fundamentado sus dichos, y retrucó advirtiendo que hay mercado para hacer viable a la empresa.

“No sé de dónde saca que Paraná Metal es inviable. No sé qué conoce Cejas para reafirmar la inviabilidad de la empresa. Debe ser (Cejas) uno más de la burocracia que tiene este país. Es alguien que desconoce el tema y sale a decir algo que no tiene fundamento. Es solamente para entorpecer una vez más la relación entre la sociedad y los trabajadores”, se despachó.