Por decreto

Una comisión para controlar los ingresos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner tiene a la firma el decreto que permite la creación de la Comisión de Control y Seguimiento que deberá verificar y evaluar la evolución de los ingresos provinciales. Su constitución está prevista en la ley Nº 13.066, que también establecía una moratoria para los impuestos de emisión provincial. La norma fue sancionada a principios de año, y según su articulado, la comisión debía estudiar los ingresos de la provincia durante el primer semestre de 2010. Pero hasta a la fecha y superado ampliamente ese plazo, el cuerpo no logró conformarse. La demora motivó, incluso, solicitadas públicas de algunos gremios estatales -como UPCN- que reclamaron la integración del grupo de trabajo a fin de poder analizar los números de la provincia.

Consultado por El Litoral, el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, aseguró hoy que “el proyecto de decreto ya sorteó las diferentes revisiones administrativas, y tras la última supervisión de Fiscalía de Estado, llegó finalmente al despacho del gobernador, por lo que su firma sería inminente”.

La comisión, que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Economía, estará conformada por quince miembros. Según la ley, entre ellos habrá legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, y de los gremios de agentes públicos integrantes de las mesas paritarias provinciales y municipales. La ley que da origen a esta comisión disponía, además de la moratoria impositiva, la creación de un Fondo Transitorio de Emergencia Salarial por 1.400 millones de pesos. Precisamente, el rol de la comisión era “verificar el estricto cumplimiento” de lo establecido en la ley sobre ese fondo salarial, y analizar los números de la provincia sobre la base de los datos de la ejecución presupuestaria del primer semestre del año. También se la habilitaba por ley a intervenir y dictaminar, en caso de que “por circunstancias no previstas” se produjera un déficit en la mayor recaudación tributaria que no permitieran la integración del Fondo.

Si bien es un hecho certero que con el transcurso de los meses se terminó revirtiendo la tendencia económica y financiera negativa que existía en la provincia al momento de sancionar la ley en cuestión, los gremios y legisladores consultados oportunamente por este diario coincidieron en señalar que la norma debe cumplirse y que, igualmente, la comisión de seguimiento debe ser constituida.