una fecha de gran arraigo en la provincia

Se celebra hoy el Día Nacional del Mutualismo

Fue instituido en 1945. Demostró ser una de las formas asociativas más eficaces para el desarrollo de diferentes sectores. Historia y características.

Se celebra hoy el Día Nacional del Mutualismo

Para la dirigencia del sector, el mutualismo es un sistema de carácter social que se creó para ocuparse del bienestar de las personas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945.

El decreto fundamenta la fecha, considerando que “el mutualismo constituye en el país, actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social”.

El mutualismo es un sistema de carácter social que se creó para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas y demostró ser una de las formas asociativas más eficaces para cumplir ese cometido.

Un poco de historia

Esta conmemoración fue instituida durante la presidencia de Edelmiro Farrell, en la que Juan Domingo Perón ocupaba el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social. Desde entonces cada primer sábado de octubre se festeja el Día Nacional del Mutualismo.

En la Argentina, el comienzo del mutualismo está ligado a la historia del trabajo y a los sectores de medianos y escasos recursos, especialmente a los inmigrantes. Las primeras asociaciones fueron formadas por italianos y españoles, y en menor medida, por franceses, portugueses y alemanes.

Desde mediados del sigo XIX nacieron en todo el territorio nacional entidades en las que los inmigrantes se agrupaban para darse ayuda mutua. Las llamaron sociedades de “socorros mutuos”.

Entre las más antiguas que aún subsisten se encuentra la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, fundada en 1854; la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, de 1858, y la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Bomberos Voluntarios de la Boca.

Simultáneamente a estas mutuales, nacieron las de trabajadores de un mismo gremio: zapateros, sastres, tipógrafos, empleados administrativos. La actividad de estas organizaciones quedó definitivamente reglamentada por la Ley 20.321, promulgada en 1973 y regulado su funcionamiento por las resoluciones del Inaes.

Características

A nivel nacional y según las cifras del Inaes, existen cerca de 4.900.000 asociaciones mutuales que, junto a las más de 9 millones de cooperativas registradas, generan una masa total de 14.777.987 asociados a la llamada Economía Social.

Entre las dos ramas del asociativismo se estima que generan más de 500 mil puestos de empleo, tanto o más que actividades como la industria de la construcción y otros sectores de la producción de bienes y servicios del país.

Incluso, se sostiene que la economía social -mutualismo y cooperativismo- participa con un 8 al 10 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Objetivo

La acción mutual invita al hombre a construir un porvenir más venturoso, y a cambiar la mentalidad de muchos otros que no tienen conciencia de cuanto representa el trabajo, el riesgo y la responsabilidad compartida con sus semejantes.

///LA CLAVE