1er. SABADO de OCTUBRE

DIA NACIONAL DEL MUTUALISMO

 

La mutuales son asociaciones y no sociedades, ya que no persiguen la obtención de lucro, sino simplemente prestar un servicio, desarrollando para ello, en forma permanente, actos de interés social.

Son entidades abiertas, integradas por personas que libre y democráticamente se unen para un fin común. Libres, porque su constitución y organización sólo depende de la iniciativa y voluntad de todos los asociados que la conforman. Democráticas, porque todos los asociados tienen

derecho igualitario de participar en su constitución y gobierno; como también de su control interno y esencialmente, de disfrutar todos los servicios que la misma genera.

Además, cumplen objetivos sociales y objetivos económicos en forma simultánea. Con el correr de los años han ido creciendo y capacitándose estructuralmente, superando su propia organización. Representan la forma más auténtica de unidad de un grupo de personas interesadas en desarrollar, en toda su extensión y profundidad, la idea y la práctica de la solidaridad y el principio del más alto servicio.

No se crean por el solo hecho de conseguir un mejor precio por los servicios que prestan, sino por la consciente disposición de lograr beneficios bajo la condición de una participación digna, para aliviar los problemas del grupo y ser ejemplo ante el resto de la comunidad.

Santa Fe

Según informa el Inaes, existen hoy en el país 4.063 mutuales en actividad que agrupan a 4.5 millones de asociados. De los datos relevados, la provincia de Santa Fe es la que más habitantes mutualizados tiene, superando a Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba ya que cuenta con la cantidad de 1.6 millón de asociados distribuidos en las 818 entidades que funcionan a lo largo de su dilatada geografía.

En la provincia, y dependiente del Ministerio de la Producción, ha sido creada la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, de la que depende la Dirección General de Cooperativas y Mutuales, repartición que tiene a su cargo la promoción y educación cooperativa y mutual.